miércoles, 29 de junio de 2011

PUNTUALIZACIONES SOBRE LA MUTACIÓN MDR1

Hoy he recibido otra carta de mi sobrina Kitty, que vive en León y que os transcribo a continuación.

A mí, de momento, me preocupa poco el tema del MDR1 porque sé que no es ninguna enfermedad y podemos vivir con total normalidad. Es cierto que esta mutación afecta mayoritariamente a nuestra raza y ello obliga a nuestras familias a tomar precauciones con ciertos medicamentos. El desconocimiento sobre este tema es el mayor problema. Por eso es interesante la carta de Kitty.
Yo, de paso, pediría, a quien proceda, que en la descripción del estándar de nuestra raza se incluya entre sus características algo así como “sensibilidad a la mutación MDR1”.
Mi sobrina Kitty

Hola Kit:

Esta vez mi carta es porque mi “hermana” Eire y yo estamos un poco preocupadas. Le hemos oído decir a nuestra mami Maribel que alguna gente no entiende bien esto de la mutación que tenemos muchos collies y puede que no se atrevan a llevar un collie a sus casas. Claro que se tratará de gente que, aunque haya tenido algún perro antes, no habrá tenido nunca un collie, porque si no ya sabría que teniendo un poco de cuidado con algunos medicamentos, por lo demás no pasa nada.

Maribel siempre dice que el que ha tenido un collie en su vida, nunca querrá cambiar a otra raza, y yo a veces le he preguntado ¿somos de verdad los collies tan especiales? porque Eire y yo tenemos muchos amigos muy buenos que no son collies. Y ella siempre me dice que sí lo somos, así que yo intento ser cada vez mejor, no vaya a hacerle cambiar de idea, aunque la verdad es que a ella le hacen gracia nuestras pequeñas trastadas.

Pero bueno, me he desviado un poco del tema, quería comentarte que, aunque una tiene la mutación y la otra no, nuestra mami Maribel nos trata igual a Eire y a mi, y casi nunca nos da nada como no sean esas dos pastillitas cada 3 meses que ella pone dentro de un trocito de salchicha o quesito para que pensemos que se trata de una golosina, como si nosotras no supiésemos que son pastillas antiparasitarias, para que no tengamos gusanos dentro.

Pero aparte de eso no nos da casi nada, yo suelo vomitar de vez en cuando y algunas veces Eire o yo hemos tenido colitis, pero nunca nos ha dado ningún medicamento para esto, solo nos pone a dieta y ya está. Solo el año pasado que pillamos ese virus de la tos de las perreras nos dio un jarabe durante una semana, hasta que se nos quitó la tos; el jarabe nos lo prescribió Angel, un veterinario amigo suyo de la facultad, y él ya tuvo cuidado de ajustar la dosis al mínimo, teniendo en cuenta que somos collies.

Maribel dice que ahora que la mayoría de los veterinarios ya se han enterado del problema de los collies, desde que publicaron su artículo en la revista del Consejo, y que también la mayor parte de la gente que tiene collies lo sabe, ya no tendría por qué pasar nada, porque teniendo cuidado de no darnos algún medicamento que sea peligroso para nosotros... Además siempre dice que algunos medicamentos son innecesarios (por ejemplo si se vomita o se tiene colitis nunca nos deben dar Primperán, al menos en forma de inyección, ni Fortasec, ni ningún otro antiemético o antidiarreico de la misma composición que esos, que son los más habituales) y que de los demás casi siempre hay alternativas que no nos hacen daño (por ejemplo para desparasitarnos no nos deben dar avermectinas de ningún tipo ni tampoco Profender).

Y últimamente hemos sabido de algunos casos de collies con demodicosis, y que algún veterinario pensaba si darles moxidectina, incluso en algún caso pincharles ivermectina ¡Qué horror, podrían haberlos matado, eso es una barbaridad! Como si no hubiese otras cosas; es que algunos veterinarios dicen que el amitraz está muy anticuado, y puede que sea verdad, pero antes que dar algo muy peligroso.... además, a veces, la demodicosis se da de forma puntual cuando al perro le bajan las defensas por algo, algún cambio, una situación de estrés... y podría ocurrir que se solucionase sin tratamiento, pero por si acaso el uso del amitraz está bien, empezando con dosis baja por si le diese alergia y hay unas gotitas para subir las defensas que se añaden a la comida y también ayudan. Pero hace unos días, Irene, una veterinaria amiga de Maribel de cuando estaba estudiando aquí en León hace casi 20 años y que ahora trabaja en su propia clínica en un pueblo de Cantabria, nos ha dicho que hay un champú muy bueno, que también puede usarse contra ese bichito llamado Demodex y que no nos hará daño a los collies pues lo que lleva es sulfuro de cal y azufre, Maribel ya lo recomendó para una collie y es verdad que va bien.
Eire y Kitty

Así que Eire y yo pensamos que la gente no tiene por qué tener miedo de poner un collie en su vida, Maribel siempre ha dicho que el principal problema era el desconocimiento del tema de la mutación, tanto por los veterinarios como por la gente que tiene un collie, pero si se conoce y se evitan los fármacos peligrosos, aunque tengamos la mutación podemos vivir 14 o 15 años como Dama o Ebony; Dama era la tatarabuela de Eire y no la conocimos, pero a su hija Ebony sí, ella era muy viejita y nos dejó hace un año, nada que ver con la mutación que seguro tenía.

Una frase que Maribel dice muchas veces es: “En los collies, lo menos es lo más”, la primera vez que lo oí no lo entendí y le pregunté que quería decir, pues es sobre las medicinas y sobre las dosis de ellas: Cuantas menos medicinas, mejor para nosotros y si hay que tomarlas, la dosis que sea la mínima.

Bueno, pues ahora que te he contado todo esto, ya Eire y yo nos quedamos más tranquilas, pensando que tú se lo contarás a la gente que te sigue en el blog.

Y las dos te mandamos un beso.

Tu sobrina,

Kitty

martes, 21 de junio de 2011

VACACIONES EN HAWAI

Hoy, a las 19:16 horas, empieza el verano y los humanos ya estáis pensando en las vacaciones. Muy bien, pero no os olvidéis de nosotr@s, l@s collies. Por favor, volved a repasar los posts “Golpe de calor” y “Llega el verano”, que LLUM escribió el verano del 2009.


Independientemente de si hacéis vacaciones o no, de si vais de viaje o de si os quedáis en casa, podéis disfrutar de unas “Vacaciones en Hawai” este verano… ¡gratis!, porque el pensamiento es libre y reflexionar no cuesta dinero.
Las personas, durante el año, os quejáis de no tener tiempo para nada. Pero en vacaciones, no tienes excusa. Por eso te propongo que, además de descansar, desconectar, recuperar, leer, viajar…, reflexiones un ratito para luego aplicar durante todo el año:

Los 7 secretos de la sabiduría hawaiana:
Ike   (Conciencia)
La manera en que percibimos la vida está totalmente condicionada por nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros miedos, nuestras experiencias y nuestros deseos. Si quieres cambiar tu vida, primero has de cambiar tu manera de interpretarla.
  

Kala   (Libertad)
No hay límites. Todo es posible. La separación entre los seres humanos no deja de ser una ilusión, pues estáis profundamente conectados unos a otros. Si ayudas a alguien, te ayudas a ti. Si ofendes a alguien, te ofendes a ti.
Aloha   (Amor)
Amando es cuando somos felices. Cuando elegimos aceptar y acoger a las personas tal y como son en lugar de juzgarlas y rechazarlas nos estamos abriendo a la energía ilimitada que representa el amor. ¡Hay tanto por lo que celebrar y amar!
Makia   (Foco)
La energía va allí a donde dirigimos nuestra atención. Si nuestra atención está en el pasado, nuestra energía está en el pasado. Si mantienes de forma cotidiana pensamientos negativos, creas negatividad en tu vida; si eres capaz de crear pensamientos de alegría y abundancia, creaos una corriente de alegría y abundancia en tu vida. Cambiando tu foco de atención, cambias tu vida.
  

Manawa   (Persistencia)
El poder se encuentra en el momento presente, no está ni en el pasado ni en el futuro. Tienes el poder ahora de cambiar tu manera de pensar y de liberarte del peso de tu pasado. Cada instante presente es una eternidad en sí mismo, llénala de posibilidades.
Mana   (Confianza)
Las cosas, las personas y las situaciones sólo tienen poder sobre nosotros en la medida en que les damos dicho poder. Nunca es tarde para retomar la responsabilidad de tu vida y desarrollar tu pleno potencial.
Pono  (Sabiduría)
No existe una única verdad. Siempre hay varias maneras de alcanzar nuestras metas, de sentirnos plenos y realizados. Cuando algún aspecto de tu vida no te gusta, cambia tu enfoque sobre él. Si siempre haces lo mismo, el resultado será siempre el mismo.

¡Que disfrutes de un estupendo verano!

(Fuente: Isabel Sales)

jueves, 9 de junio de 2011

EL COLLIE Y LA LLEGADA DE UN BEBÉ

La mayor parte de los humanos que adquirís un collie tenéis niños en vuestro hogar y la convivencia con el cachorro recién llegado es fácil. Pero ¿y si fuera al revés?... ¿Cómo hay que actuar si el niño llega a una casa en la que ya habita un collie?

- “Ya tenemos el collie, ahora vamos a por un bebé” –comentaba feliz una de las personas que vinieron a recoger a su cachorro hace unas semanas.


La llegada de un bebé es un acontecimiento maravilloso y feliz para una familia. Pero existe un miembro de la casa, el collie, a quien hay que ayudar a afrontar la nueva situación. Según su edad, su carácter y su apego a los futuros papás, puede que el collie se sienta confuso y muestre alguna actitud negativa. Vuestro collie puede interpretar que ese nuevo integrante de la familia es “una amenaza”. Hay que tener paciencia y ayudarle. Pronto se adaptará y comprenderá que el bebé no lo desplaza en la atención y el cariño.

A continuación os sugiero algunas recomendaciones que os pueden ayudar:

1.- Unos días antes del parto, los futuros padres deberían permitir que su collie visite la habitación del niño, que investigue la cuna y cualquier mueble nuevo, que huela los polvos y colonias de bebé.

2.- Antes de que llegue el bebé del hospital, algún miembro de la familia habría de traer una prenda que haya usado el recién nacido en la clínica y dejársela olfatear, para que el collie comience a distinguir por el olfato al nuevo miembro con el que habrá de convivir.

3.- Cuando el bebé llegue a casa, se sugiere que lo sostenga otra persona y la madre acaricie y brinde atención al collie. En los últimos días es muy probable que con los preparativos del parto la madre casi no haya estado con su collie y es importante que vuelva a conectarse con él, para que no se sienta descartado.
A continuación, presentarle al nuevo integrante de la familia. Permitir,  con cuidado, que el collie vea y huela al recién nacido. Los padres que sienten miedo y rápidamente alejan al bebé cuando el perro se acerca, sin darse cuenta le están enviando el mensaje de que el bebé es una amenaza.


4.- Los primeros días no “olvidar” a vuestro collie. Hay que seguir atendiéndolo en iguales condiciones, que no sienta celos. Hacerle saber que no ha sido reemplazado. Jugar como siempre con él. No olvidar que vuestro collie fue vuestro primer "bebé". Él no comprende completamente lo que está sucediendo. Encuentra tú formas para demostrarle que lo quieres tanto como siempre. Sólo un poco de afecto logra grandes cosas cuando se trata de hacer feliz a tu collie.

5.- En las primeras semanas, hasta que el collie se adapte a la nueva situación, es conveniente acariciarlo y estimularlo delante del bebé. Igualmente hay que evitar cualquier reprimenda en presencia del bebé. Esto hará que el collie asocie al bebé con cosas positivas y no negativas.


Y cuando saques a pasear a tu hijo en su flamante cochecito, llévate también a tu collie. Estrecharéis lazos entre vosotros y se sentirá feliz y orgulloso… Verás cómo saca pecho en el parque cuando os encontréis con los amigos y tal vez renuncie incluso a los juegos para quedarse junto al cochecito de esa nueva “personita” a la que ya está haciendo un hueco en su vida…
 
Criar a un bebé junto a un collie trae muchos beneficios, sobre todo en lo que hace a la sociabilización del niño. Cuando el niño tenga algunos meses, tener un collie bien educado a su lado, es ideal para la estimulación y el juego.

A medida que tu hijo crezca, se hace imperativo que aprenda cómo debe respetarse y tratarse a la mascota familiar. Hay que enseñar al niño a no tirar de la cola del collie y no molestarlo cuando come o duerme. Ha de aprender a respetar los momentos y los lugares de “su” collie. Felicita a tu hijo por tratar con suavidad a vuestro collie y corrígelo cuando muestre un juego brusco o poco cuidadoso hacia él.


Los collies tenemos una gran capacidad de adaptación y somos muy listos para captar la nueva situación familiar que se produce con la llegada de un bebé, pero sois vosotros, los padres, los que debéis marcar las pautas y poner los límites. Que vuestro collie considere a vuestro bebé como un compañero o como un competidor, dependerá de vuestra forma de actuar frente a ambos.
 
(Fuente: American Animal Hospital Association)