martes, 31 de enero de 2012

POR FIN LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Por fin se ha comercializado la vacuna más esperada en el mundo canino. Hoy ha sido un gran día en casa. Ha venido nuestra veterinaria y nos ha vacunado contra la Leishmaniosis. Vivimos en una zona endémica con un alto índice de perros afectados y no podíamos esperar más. Nuestra familia ha sufrido muchas pérdidas en los últimos años. Proyectos que se esfumaron por culpa de la picada del maldito mosquito flebótomo. Mi abuela Golden, mi hija Llum, mi hermana May, mi hermana Edra, mi hermano Leo, Dia… nos dejaron muy jóvenes por culpa de la Leishmania.


Cuando el pasado 14 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgaba a los laboratorios Virbac el registro europeo para CaniLeish®, la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa, un rayo de esperanza iluminó nuestras vidas.

CaniLeish® se lanzó primero en Portugal y luego en Francia. Este mes de Enero se ha lanzado en España y le seguirán Grecia e Italia, los otros países del área endémica. El lanzamiento en los países del norte de Europa se realizará en una segunda fase. Sin duda, la esperada vacuna es un avance decisivo en la prevención de esta grave enfermedad.

La vacuna ya está disponible para todas las clínicas veterinarias de España. A partir de este momento, vuestro veterinario habitual podrá adquirirla con todas las garantías de transporte en frío y servicio técnico de Virbac España.

Para determinar si vuestro collie puede ser vacunado, es imprescindible un reconocimiento general y un test para descartar que ya esté infectado.
 

La historia de la investigación de CaniLeish® empezó a principios de los años 80, pero no fue hasta el 2003 cuando tomó mayor impulso. El Departamento de I+D de Virbac se unió a BVT (Bio Véto Test) y al IRD (Institut de Recherche pour le Développement) para respaldar este proyecto, invirtiendo considerablemente en experiencia, tiempo y recursos económicos para redefinir, mejorar y completar el desarrollo del producto hasta llegar a la situación actual.

Han realizado diferentes ensayos con desafío experimental. Según sus resultados, la inmunidad tiene una duración mínima de un año.

La eficacia de la vacuna, valorada en pruebas de campo a lo largo de dos años, en dos zonas geográficas con elevada incidencia de Leishmania, se observó que casi el 90% de los perros vacunados permanecieron protegidos y no desarrollaron leishmaniosis sintomática. La vacunación con CaniLeish® disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar una infección activa y de progresar hacia las fases sintomáticas.

Paso 1: Extracción de sangre para el test de diagnóstico Speed LeishK

Según explica Ricardo Coedo, responsable del Departamento Técnico de Animales de Compañía de Virbac España S.A.,

“Los estudios específicos de seguridad, realizados en más de 400 perros, han confirmado que CaniLeish® tiene un buen perfil de seguridad.

Después de la inyección pueden aparecer reacciones locales transitorias y moderadas, tales como inflamación, nódulo, dolor a la palpación o eritema. Estas reacciones se resuelven espontáneamente en 2 a 15 días sin tratamiento, en casi todos los casos.

Igual que ocurre con todas las vacunas, un pequeño número de perros puede experimentar letargo o una ligera hipertermia durante un corto periodo de tiempo tras la vacunación. No se detectaron reacciones alérgicas a la vacuna durante ninguno de los estudios.

Los estudios clínicos confirman que el uso de CaniLeish® en animales infectados no supone ningún riesgo. Pero dado que la eficacia de la vacuna sólo se ha establecido en perros negativos a Leishmania, hoy por hoy se desconoce la utilidad de la misma para retrasar o prevenir la progresión en perros ya infectados. Por tanto, se recomienda vacunar sólo a animales negativos. La opción más práctica es realizar un test serológico rápido en la propia clínica para no tener que posponer la vacunación. Para ello, es preciso emplear un test con elevada especificidad y altamente sensible, como Speed Leish K, que, por su alta fiabilidad, permite vacunar de inmediato a los animales negativos. En el caso de un resultado positivo es conveniente profundizar más en el diagnóstico: además de otras pruebas, es importante realizar una IFI que nos permita obtener una titulación y observar su evolución en los siguientes meses. Finalmente, si se confirma el diagnóstico de leishmaniosis, ese animal no se debe vacunar.

CaniLeish® está indicada para ser utilizada en perros a partir de los seis meses de edad. La primovacunación consiste en tres inyecciones administradas a intervalos de tres semanas, tanto en cachorros como en adultos. Es necesaria una revacunación anual posterior para mantener esta inmunidad. Y es recomendable separar el momento de vacunación con CaniLeish® del resto de vacunas un mínimo de dos semanas.

Paso 2: Test Speed LeishK. Hay que esperar 15 minutos

Otro tema que os preocupa mucho a los humanos es el económico. Y,  ciertamente, estas vacunas resultan caras: 50 €. Por lo que la primovacunación os va costar 150 €. Pero más caro resulta ser picado por el mosquito y tener que seguir el tratamiento de Glucantime y Alopurinol y estar enfermos de por vida.

Si vives en alguna zona endémica, en especial el Mediterráneo, protege a tu collie. La vacuna no es complicada, la Leishmaniosis canina sí lo es. Sólo se puede ganar la batalla contra la Leishmaniosis con un buen trabajo en equipo. Tú y tu veterinario jugáis un papel clave en la lucha contra este parásito mortal. La vacunación representa una nueva forma de proteger a tu collie contra la Leishmaniosis. Por primera vez, tu collie contará con la ayuda de su propia respuesta inmune para defenderse “desde dentro” de esta grave enfermedad. Sin dejar de aplicar las medidas preventivas que utilizabas hasta ahora, en especial el collar Scalibur.

Paso 3: Si el test sale negativo, se pone la vacuna.
Una enfermedad que puede ser mortal necesita una prevención eficaz. La única vacuna disponible en Europa está ya a tu alcance. No esperes. Vacuna a tu collie lo antes posible, para llegar protegido a la época de mayor actividad del mosquito flebótomo. La vacuna CaniLeish® consigue su máxima eficacia cuatro semanas después de la tercera inyección porque el sistema inmune de tu collie necesita algunas semanas para poder responder completamente a la vacunación.   



(Fuentes: Virbac y Portal Veterinaria Argos)  

viernes, 20 de enero de 2012

PATERNIDAD RESPONSABLE

Eva y Arancha eran buenas amigas hasta hace poco tiempo. Eva trabaja en una perrera y conoció a Arancha en una manifestación, mientras recogía firmas contra el maltrato de los animales. Congeniaron y Arancha empezó a colaborar como voluntaria en la perrera donde trabaja Eva.

Arancha tiene un collie, un macho de color arena llamado Athos, que pronto cumplirá 2 años. Le contó a Eva que lo compró en una tienda y que la engañaron. No sabe sus orígenes y, con el tiempo, se ha dado cuenta que es mestizo. Pero está muy bien de salud y lo quiere con locura. Aunque Eva le ha pedido varias veces que debería castrar o esterilizar a Athos, Arancha siempre se ha negado.

Un día Arancha le dijo a Eva que quería otro collie, que su gran ilusión desde niña era tener dos collies.

-          Tú sabes que en la perrera no entran collies. Puedes adoptar un border o un labrador.

-          No, Eva, me lo he pensado bien y quiero otro collie.

-          Por favor, Arancha, no compres, adopta alguno de la perrera.

-          No, es que yo quiero un collie hijo de Athos.

-          Tú estás loca. Sabes muy bien que no puedes hacer criar a Athos. Ya ves los cachorros que nos llegan con la excusa de que “quiero un descendiente de mi perro”. Tú no puedes hacer lo mismo.

-          No te esfuerces, lo tengo decidido. Puse un anuncio y una chica me ha dicho que tiene una hembra arena. Sin papeles, pero muy bonita.

-          No me lo puedo creer. ¿Cómo puedes caer tan bajo?

-          No te preocupes, todo está controlado. Los cachorros ya los tiene colocados: uno para mí, otro para ella, el tercero para su prima y tiene hasta cuatro amigos de su hermano dispuestos a quedarse uno.

-          Lo siento Arancha, pero si sigues adelante con esa camada, hasta aquí hemos llegado. Yo no puedo ser amiga tuya. Es cuestión de principios. Y no hace falta que vuelvas más por aquí. No necesitamos tu ayuda.

Cachorros de 7 semanas con su madre AMY
Siete meses después, al abrir por la mañana la perrera, Eva se llevó la gran sorpresa. Por la noche, alguien había tirado dos perros por encima de la valla que da al patio. No era la primera vez, pero en esta ocasión los perros le eran familiares. Eran dos collies que no podían esconder sus orígenes. Sin duda eran hijos de Athos, el perro de Arancha. Su raya blanca en la cabeza los delataba.

Eva llamó por teléfono a Arancha y le pidió explicaciones.

-          Yo no sé nada. Nacieron 6 cachorros y cuando tenían un mes yo fui a buscar el mío.

-          ¿Y qué pasó con los otros 5?

-          No he sabido nada más de la chica y no es mi problema lo que ha hecho con los otros cachorros.

-          ¿Que no es tu problema? Tú ideaste y forzaste esa camada y tu macho fue protagonista.

-          Sí, pero la responsable de los cachorros es la madre. A mí no me pases ese marrón.

-          Serás hija de p…

Eva no pudo continuar hablando. Arancha le había colgado el teléfono. Por suerte, los dos cachorros de collie abandonados fueron adoptados enseguida. 

Los mismos cachorros recibiendo la visita de su padre JOU

La mayoría de las personas responsables, antes de adquirir un perro, se plantean lo que ello significa, tanto desde el punto de vista económico, como de las obligaciones que hay que asumir para proporcionarnos una vida digna y adecuada. Los collies no somos un objeto de consumo. Somos un ser vivo al que hay que educar, alimentar, cuidar, sacar de paseo y también establecer  vínculos afectivos.
La mayoría habéis asumido que nuestra presencia os exigirá tiempo, dinero, dedicación diaria, que condicionará vuestras vacaciones y viajes, que cambiará la relación con los vecinos, los amigos y la familia y os obligará a conocer y acatar las normativas vigentes en vuestra comunidad o municipio.

Pero existe otro grado más de responsabilidad que algunos humanos olvidáis fácilmente, como le ha pasado a Arancha: la PATERNIDAD RESPONSABLE.

Muchos de los perros que llegan a las perreras, refugios o protectoras, son fruto de la desidia de algunos dueños a la hora de controlar la reproducción o bien de la irresponsabilidad  o capricho, como en el caso de Arancha.

Y esta falta de responsabilidad se da con mucha frecuencia en los propietarios de machos. Se publican muchos anuncios de machos que solicitan relaciones con una hembra sin pensar en las consecuencias. (Ver el post “Anuncios Frívolos”)

Normalmente se trata de personas que quieren descendencia de su macho, aún sabiendo que su collie está muy lejos del estándar de la raza. O bien, simplemente,  buscan un desahogo sexual para mejorar su carácter. Graves errores que desgraciadamente perjudican a la raza y engrosan aún más las perreras.

Hay también propietarios que reciben solicitudes para cruzar con su macho, porque tienen un buen collie y, a cambio de un dinero, dicen sí a cualquier hembra, sin analizar sus orígenes. Otro error grave.

Si estás pensando en utilizar tu collie como semental, no eres menos responsable de la salud, tipicidad y carácter de la camada que el propietario de la hembra. Y el futuro de los cachorros, de todos los cachorros, también te incumbe. PATERNIDAD RESPONSABLE.




lunes, 9 de enero de 2012

SIN PALABRAS

“Desciende a las profundidades de ti mismo,
y logra ver tu alma buena.
La felicidad la hace solamente uno mismo
con la buena conducta” 

(Sócrates)


















Historias como esta renuevan mi fe en la raza humana. Que tengáis un feliz día.