lunes, 22 de diciembre de 2014

¿PAPÁ NOEL O REYES MAGOS?


Recuerdo que cada año, cuando se acercan estas fechas navideñas, KIT se reúne con los collies más jóvenes de la manada. Ayer lo hizo con ARA y la advirtió: “Si un hombre gordo y con barba blanca, vestido de rojo, entra en mitad de la noche por la chimenea ¡no lo muerdas!. Y si son 3 hombres con elegantes vestidos y coronas de rey ¡tampoco les muerdas!”

¿Papá Noel o Reyes Magos? Los españoles se debaten desde hace unos años entre recibir regalos el día de Nochebuena de la mano de Papá Noel o continuar la tradición y esperar a la madrugada del 5 al 6 de enero para ser visitados pos los Reyes Magos. El consumismo y la practicidad que, sobre todo para los niños, provoca poder disfrutar de los regalos durante todas las fiestas navideñas, ha cambiado la tradición y no es raro ver familias que cada día más, abrazan a Papá Noel.



¿Papá Noel o Reyes Magos? No todos los españoles han sucumbido a los encantos de este dulce viejecito bonachón, de traje rojo y larga barba blanca. Según una encuesta del CIS, más de la mitad de hogares españoles pide sus regalos a los Reyes Magos (el 54,4% de los hogares españoles), frente a un 26,6% que se decanta por hacerlo a Papá Noel, y uno de cada cinco (19%) los más afortunados, reciben obsequios en ambas fechas. De ese 19% de familias que hacen regalos en ambas fechas, muchas de ellas admiten hacer uno o dos regalos el 25 de diciembre y dejar el resto para el día 6 de enero.

¿Papá Noel o Reyes Magos? Para muchas familias, la tradición de los Reyes Magos es algo muy español y no están dispuestos a sacrificarlos admitiendo en sus vidas a Papá Noel. En los últimos años, ante el avance de esta tradición importada de Estados Unidos, han surgido páginas web y asociaciones reivindicando el valor de los Reyes Magos, apostando por que esta tradición no se pierda como tantas otras ante el empuje y la fuerza de la cultura estadounidense.

¿Papá Noel o Reyes Magos? Un niño, Alex, escribió en una redacción sobre este tema: “Papa Noel es el padre del consumismo, es el que compra las cosas caras y los Reyes Magos compran las ofertas que les deja Papá Noel”.

¿Papá Noel o Reyes Magos?  A mi me da igual, no voy a entrar en polémica con los humanos, pero ¿a quién escribo mi carta? Alguien dirá que no existen ni Papa Noel ni los Reyes Magos, pero a mí no me engañáis, yo sé que existís y que andáis por ahí disfrazados repartiendo a diario ilusión.



Queridos Melchor, Gaspar, Baltasar y Santa Claus:

Quiero dividir mis peticiones en tres bloques, el primero son ruegos de índole personal, el segundo para aquellos a los que quiero y forman parte de mi universo particular y el tercero para esta humanidad que parece no saber muy bien hacia dónde camina.

Para mí quiero principalmente vida y que no se dividan mis afectos, sino que sumen y se multipliquen. Deseo seguir viviendo al lado de la manada y junto a esas personas que me valoran y me hacen la existencia más ancha y en colores. En definitiva seguir creciendo, lograr ser generosa, convertir en hechos mis sueños, tender la mano y no menospreciar a nadie.

Para aquellos a los que quiero, humanos y peludos, os pido salud y trabajo, que sigan creciendo las esperanzas de cada uno, que se sientan realizados, que sean positivos y continúen repartiendo ternura, que crezcan y consigan lo mejor, que todos  sean mucho más felices.

Y para el resto de la especie humana, os ruego que cambie la escala de valores, que se acaben los seres usados, maltratados, hambrientos, los niños sin infancia y sin presente ni futuro. Que paguen la crisis los culpables y no los inocentes, los malhechores de guante blanco, los corruptos impunes, los traficantes de sueños e ilusiones, los que anteponen el dinero a la conciencia y saben de números pero no de sentimientos. Que entre todos seamos capaces de dar sentido a palabras tan de collie como lealtad, solidaridad, amistad, tolerancia, igualdad, compromiso y sobre todo Amor, mucho Amor. Gracias.