lunes, 24 de abril de 2017

ÚLTIMAS TARDES CON CAP: BUENA GENTE


Eso de ser buena gente,
no se compra con dinero.
Quien nace con esa suerte,
ese va derecho al cielo.

Vivan las buenas personas,
que vivan las buenas gentes,
esas que nunca traicionan,
esos que nunca te venden.

Todo lo das sin fijarte
y nunca llevas la cuenta.
Vas derramando tu alma,
sin ver a quien se la entregas.

(Amigos de Ginés)


Así reza la vieja copla y así lo creo. Después del post que escribí sobre las “personas tóxicas”, alguien comentó: “Aunque las personas malas suelen hacer ‘más ruido’, creo que hay en este mundo más buena gente que mala”. Así es. He conocido y conozco, a muchas personas a las que considero BUENA GENTE. Y hoy quiero, con todo mi corazón de collie, dedicar este post a todas ellas. Hay mucho escrito sobre la gente tóxica de la que ya hablamos, pero poco o nada se escribe y se investiga sobre esa BUENA GENTE que nos hace el mundo más bonito…



Sigo pensando en las últimas tardes con Cap, que fueron muy intensas. Cómo recuerdo aquellos atardeceres y sus lecciones, que llenaron mi corazón de emociones inolvidables. Una tarde en la que el sol continuaba mostrando su fulgor, aún en medio de la constante amenaza de lluvia, Cap me contó esta bella historia:

“Hay personas mágicas que saben ser sol en momentos en los que el cielo está nublado y la vida se ha atascado en una tormenta que no nos quiere dejar salir. Es una especie rara, pero real. Se caracterizan por su habilidad para iluminar con una sonrisa un día nublado por malos pensamientos y malas experiencias. Te lo prometo, Nina. Existen. Las he visto. Se encuentran escondidas por todos los rincones del planeta. Disfrazadas de normales. Disimulando su especialidad. Procuran comportarse como los demás. Por eso, a veces, es tan difícil encontrarlas. Pero cuando las descubres… ya no hay marcha atrás, no puedes deshacerte de su recuerdo. No se lo digas a nadie, pero dicen que su magia es tan fuerte, que si te toca una vez, lo hace para siempre…”

Con Cap y Jolie habíamos debatido sobre la gente tóxica, esas personas que, si aparecen en la vida de un collie, le pueden hacer daño, manipularle y restarle tranquilidad y bienestar. Hoy, Cap quiere que hablemos de la BUENA GENTE, esas personas que están llenas de optimismo, que nos envuelven en una atmósfera de bienestar, que saben crecer con nosotros, que saben acompañarnos en los momentos buenos y malos. Son las personas ideales para cualquier Collie.

Se acerca sigilosamente Jolie, la investigadora de la manada, y nos aporta una noticia que confirma su afirmación de que los collies podemos llegar a percibir y diferenciar si un humano es “buena gente” o es una “persona tóxica”.



En la Universidad de Hokkaido (Japón) han descubierto que el «instinto» de los perros va mucho más allá de lo que mucha gente creía. Este centro nipón ha llevado a cabo una investigación en la que se demuestra que los perros somos capaces de percibir si una persona tiene buenas intenciones u otras más bien poco éticas. «Se produjeron diferentes reacciones de los perros dependiendo de si unos individuos habían sido más o menos agradables con otras personas y también se dieron respuestas negativas de los perros hacia aquellas que se comportaban de manera injusta», explican desde el Departamento de Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de Hokkaido. Para esta investigación se analizó cómo reaccionaban los animales según la actitud que mostraban los científicos en diversas situaciones… Así, los científicos concluyeron que los perros son capaces de captar a las personas insolidarias o malas, e incluso juzgarlas en consecuencia a su comportamiento.

La doctora Stefanía Pineda, del servicio de Etología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid, explica: «Hay una tendencia popular a creer que los animales sienten las malas energías, sin embargo, se trata más bien de una cuestión de interpretar nuestro lenguaje. Por ejemplo, cuando una persona tiene problemas emocionales, el perro es capaz de percibirlo porque tiene una gran empatía con los humanos y saben leer nuestro lenguaje corporal, nuestros gestos e incluso nuestro olor, que cambia según nuestro estado de ánimo, a través de las feromonas». En lo que respecta a las reacciones de los perros ante determinadas situaciones, como el experimento de Hokkaido, la doctora Pineda sostiene que «los perros entienden los gestos que hacemos, por ejemplo nuestras muestras de enfado. Lo que ellos interpretan no es a la persona en sí, sino su conducta y su actitud».

En general, la mayor parte de los collies somos muy afortunad@s porque nuestra familia humana es BUENA GENTE, personas que hablan el idioma de la sensibilidad, que son solidarias, buenas y respetuosas, que no intoxican nuestra vida, que conocen los buenos valores y los practican. Sabemos que podemos confiar en ellas porque actúan desde la humildad, con tacto y con agradecimiento ante la vida. A los collies nos gusta mucho nuestra familia, porque conocen el valor de la alegría y de la tristeza, porque procuran no lastimarnos ni herirnos, porque basan sus relaciones en el aprecio y no en el interés.



A todos nos gusta la gente auténtica, la que actúa desde el corazón, la que vibra con sus sueños, la que asume la responsabilidad de sus decisiones y de sus actos. Nos gustan las personas que son justas y agradecidas, las que no buscan recompensas fuera de sí mismas, las que actúan de manera desinteresada, las que confían en nosotros y nos animan a perseguir nuestros sueños. Las personas que nos gustan contagian sinceridad y hablan con franqueza, son fieles y leales, y persisten para alcanzar sus sueños. Son personas de las que nos encanta rodearnos porque juegan con valores que nos hacen sentir bien y sanan las heridas del pasado. No se avergüenzan de reconocer sus defectos, aceptan sus errores y aprenden de ellos. Son esas personas las que nos abrazan y recomponen nuestras partes rotas, haciendo que nuestros males se diluyan en el mar del olvido.

¿Sabes en qué nos parecemos los collies y la BUENA GENTE? En que “Todo lo das sin fijarte… Vas derramando tu alma…” Somos especiales, irradiamos optimismo y contagiamos energía positiva y buenas vibraciones.





Fuente: “La mente es maravillosa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario