En una de las visitas que hemos tenido este fin de semana, uno de los niños que estaba jugando con Shara sacó una galleta de chocolate de su bolsillo y se la dio (o Shara se la cogió). Nuestra familia se ha dado cuenta y han detenido a tiempo la feliz galopada de Shara con su “tesoro”...
- “La xocolata no és bona pels collies” –le han dicho.
Shara corriendo con la galleta Kit Kat
Ahora se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año y en todas las familias aumenta el consumo de dulces. Como a vosotros los humanos, a muchos perros nos gustan las cosas dulces como el chocolate. Aunque estudios recientes demuestran que el chocolate puede ser beneficioso para la salud de las personas, es importante saber que el chocolate puede ser tóxico e incluso fatal para nosotros los collies.
¿Quién se resiste, cuando os miramos con ojos tiernos, brillantes y golosos, de expresión zalamera e inquisitiva, a darnos un trocito de ese rico chocolate que estáis saboreando? Lo que tal vez no sepáis es que ese "caprichito" que nos ofrecéis con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatídico para nuestra salud.
Por lo tanto, por favor, CHOCOLATE... NO, GRACIAS.
Claro que esto no siempre resulta fácil, sobretodo si bajo vuestro mismo techo, además del collie, conviven niños de corta edad y personas mayores, pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darnos, una y mil veces, cuanto caiga en sus manos. Y ahí empiezan los problemas ¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y quien dice galletas, dice bombones o la mismísima barra de chocolate negro que habéis comprado para hacer un riquísimo postre el domingo.
En estas entrañables Fiestas que se acercan, no olvidéis en algún rincón alguna caja de bombones a la que podamos tener acceso y guardad bien los postres de chocolate en la nevera. Avisad a vuestros invitados que no nos den nada, aunque se lo pidamos. Si varias personas nos dan cada una un trozo de chocolate negro, corremos el riesgo de ponernos gravemente enfermos.
El chocolate contiene una sustancia llamada Teobromina, que es tóxica para los perros. El chocolate negro es más rico en Teobromina que el chocolate con leche o el cacao en polvo. El chocolate blanco, en cambio, no presenta casi ninguna toxicidad. Conviene saber por ejemplo que una tableta de chocolate negro de 200 gr. puede matar un collie de alrededor de 20 k. Hay que tomarse por tanto muy en serio esta intoxicación y sobre todo prevenir.
- ¿Cuales son los signos de toxicidad por chocolate?
- Los signos mas comunes aparecen normalmente dentro de las primeras 12 horas después de comer el chocolate. Son estos: Excitación, temblores, nerviosismo, vómitos y diarrea, sed excesiva junto con micción abundante más frecuente, espasmos musculares, convulsiones...
- ¿Cual es el tratamiento para la toxicidad por chocolate?
- Si se sospecha que un collie ha ingerido chocolate, llama a tu veterinario para que te aconseje. La toxicidad por Teobromina es dosis dependiente, eso significa que la presentación del cuadro clínico dependerá del tamaño de tu collie y de la cantidad de chocolate que ingirió. Y un problema añadido es que la Teobromina no posee un antídoto especifico.
- ¿Por qué el chocolate no es tóxico para los humanos?
- Los humanos sois capaces de metabolizar y excretar la Teobromina de una forma mucho mas rápida y eficiente que los perros. La vida media de la Teobromina en perros es muy larga, cerca de 18 horas, y la sustancia se mantiene en circulación por el cuerpo. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en nosotros los collies, la Teobromina acaba por causarnos una "Toxicosis" que puede llegar a tener consecuencias devastadoras, incluso mortales.
Tened muy presente que, si un collie ingiere una gran cantidad de chocolate, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.
Y os ha de quedar muy claro que el chocolate, un placer para los humanos, constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nosotros los collies. Y ya se sabe que más vale prevenir... ¡que tener que lamentar!