miércoles, 26 de octubre de 2016

EL COLLIE SOLITARIO


Los adolescentes de hoy en día tienen nuevas maneras de sentir, de escuchar y de ver, nuevas formas de leer y de escribir, nuevos usos del lenguaje y nuevos modos de comunicarse, nuevas formas de aprender y de conocer, nuevas maneras de relacionarse y de construir su propia identidad. Los adolescentes de hoy en día viven una experiencia cultural distinta... Y Xavi es uno de ellos.

Se ha esperado mucho tiempo para tener a su collie. “Es un momento muy emocionante” – exclamó solo bajar del coche. Apenas nos hizo caso a las adultas de la manada. Con la mirada buscaba un cachorro, y cuando vio a Jack se puso a llorar. Se agachó, lo cogió y se dieron un abrazo tan largo que pensamos que no se separarían más. 
JACK, corriendo al encuentro de Xavi
Cuando Xavi se tranquilizó, y Jack ya le había lamido todas las lágrimas, nos contó su historia.

Un día, cuando regresaba de correr por La Mola, se encontró con un collie “aparentemente perdido”, que le siguió hasta su casa. Sus padres no estaban y lo dejó entrar hasta su habitación. Nunca había tenido un perro y aquel Collie le cautivó. “Me enamoré de aquella expresión viva, atenta, soñadora. Me dio mucha confianza y seguridad”.
Cuando llegó su madre, le explicó lo ocurrido y le preguntó si se lo podía quedar. “No, hijo. Este perro no está abandonado. Debe llevar un microchip y podrán localizar a sus dueños. Ahora es muy tarde, pero mañana avisaremos a la policía”. Y así fue. Cuando, al día siguiente, el dueño vino a recoger al collie, Xavi se abrazó a él y se resistía a dejarlo ir. Solo la intervención de su padre, con la promesa de que le comprarían un Collie, le hizo desistir. Sin mirar al dueño, se fue a su habitación y lloró amargamente.

Su madre averiguó que aquel collie que le siguió, por un cúmulo de problemas familiares, se pasaba muchas horas (y días) solo en el jardín, sin ningún cariño humano. Y no era la primera vez que había huido. 

Demasiada soledad es una de las causas más habituales que pueden desencadenar problemas de conducta en los collies. En muchos casos no se tiene en cuenta que somos animales sociales. Y no solo necesitamos salir a pasear, sino compartir la vida con nuestra familia humana y no estar la mayor parte del día en soledad.

El ritmo frenético de la vida de las personas (trabajo, viajes, amigos, compromisos, etc.) y el hecho de que no nos dejan acompañarles en su actividad diaria, hace que algunos collies son dejados solos en casa horas y horas, sufriendo lo indecible, con el peligro de convertirse en inquietos, ladradores, huraños o escapistas. Y lo peor de todo es que, cuando esto ocurre, se deteriora la convivencia diaria con la familia.

La situación ideal es que ningún collie pase más de cuatro o cinco horas solo o, cuando menos, sin acceso al exterior para hacer sus necesidades de forma regular.

La frecuencia ideal sería dos o tres salidas al día en las que el collie pueda dar rienda suelta a su naturaleza activa: correr, saltar, seguir un rastro oloroso, jugar con otros perros... Estimulación física, mental y emocional = perro sano.

Es muy lamentable la historia del collie que encontró Xavi. El collie solitario no debería existir nunca. La soledad no está en nuestro código genético.

Si tienes un collie, recuerda que él no te eligió a ti, ni te pidió que lo llevaras a tu casa. Fuiste tú quien tomó esa decisión. Presta mucha atención a sus necesidades emocionales. Amor, compañía y tiempo son fundamentales para que sea un collie feliz. Cuida su calidad de vida. Además de una alimentación adecuada, ofrécele la posibilidad de corretear en libertad, relacionarse con otros animales y con su familia humana. Tendrás a un compañero saludable física y mentalmente y él se dedicará a darte largos años de muy grata compañía.