viernes, 25 de febrero de 2011

LA PROCESIONARIA DEL PINO: ¡UN GRAN PELIGRO!


“…mediados de Febrero. La temperatura es muy agradable y parece que la primavera ya ha llegado. Después de unos días de lluvia, todos agradecemos los rayos del sol. Las collies más jóvenes están excitadísimas. En ocasiones he oído a los humanos decir: la primavera la sangre altera y tal vez se pueda también aplicar a nosotros, los collies. De pronto, oigo: marxem d’excursió

… El paisaje ha cambiado. Ahora llegamos a una zona de bosque. Si levantamos la vista podemos comprobar que los pinos están llenos de adornos como si fuera navidad. Hay bolas blancas en casi todas las puntas de las ramas. Son nidos de orugas, la tan temida procesionaria, una de las mayores plagas que acechan a nuestros pinos… De repente, nuestra familia nos grita:
Quiets, l’excursió s’ha acabat. Tornem cap a casa

Yo, que ya conozco el tema de otros años, me he dado cuenta enseguida y he comprendido el repentino cambio de planes de nuestra familia. Las orugas han comenzado a abandonar sus nidos. Los días de sol que hizo la semana pasada, las ha hecho descender de golpe y nos tememos que esta primavera va a ser propicia para la procesionaria. En primavera es frecuente ver las filas de orugas procesionarias migrando de los pinos para enterrarse. Esto representa un peligro para todos los perros, en especial para los excesivamente curiosos como nosotros, los collies… Nuestra familia sabe que la mejor medida para luchar contra esta intoxicación es la prevención, por eso nos alejamos inmediatamente del lugar. No nos esperábamos que este año las orugas aparecieran tan pronto…

(Fragmentos de “Memorias de un collie”)


Durante la temporada de las procesiones de las orugas, hay que estar vigilantes y evitar que los perros (y los niños) se paseen alrededor de pinos en que se observen nidos o zonas dónde se vean las hileras de orugas. Si en tu domicilio hay pinos con nidos, deberías podar esas ramas y quemar los nidos (en el mes de noviembre) antes de que salgan las filas de orugas. Evitarás la eclosión de las larvas y también harás un favor a los pinos.


El nombre oficial de esta oruga es Thaumatopoea pityocampa, pero se conoce habitualmente como procesionaria del pino. (En Catalunya cuc de pi, en Euskadi piñu-mozorro y en Teruel sirganos). El peligro se encuentra en los pelos de estas orugas, que contienen un veneno, la thaumatopina, el cual les confiere capacidad urticante para su propia supervivencia. Así pues, los perros se afectan por contacto directo con los pelos, los cuales necesitan clavarse sobre la piel intacta para liberar el veneno. La zona más afectada en los perros es la boca, sobre todo la lengua, porque suelen lamer las orugas o la zona con pelos, pero si los pelillos se meten en los ojos (por ejemplo, arrastrados por el viento), la reacción también puede darse ahí. De hecho, el simple contacto con una zona por donde han pasado las orugas o se ha caído un nido y haya pelillos, puede provocar una afección, intoxicación o envenenamiento.


Los síntomas más característicos son hipersalivación (babeo exagerado), excitación, dolor, prurito facial (intento de rascarse la cara), inflamación edematosa de labios y cavidad bucal (lengua hinchada) e incluso de la cabeza  y, a veces, vómitos. La evolución normal, si ha habido contacto con la lengua y/u otra parte de la mucosa oral, es que la zona afectada se necrose (se muera el tejido), cambiando de color (morado) y termine cayéndose ese trozo. Si el veneno llega a la laringe es un gran peligro ya que el collie puede morirse por asfixia.

El tratamiento debe efectuarse lo antes posible, preferiblemente en cuanto te des cuenta de que tu collie está afectado. Se trata de una urgencia y la primera medida (casera) que puedes tomar, si no tienes un veterinario cerca, es lavar abundantemente la zona con agua templada con limón o vinagre. Y a continuación, ir rápidamente a un veterinario. Él determinará, según la gravedad, el tratamiento más adecuado. El más convencional se basa en corticoides y antihistamínicos.


Mucha atención, pues. En esta época del año hay que estar muy alerta y no ir a pasear por zonas afectadas. Aléjate si observas bolsas blancas en los pinos o ves una procesión de orugas por el suelo o descendiendo por los troncos. Y si vives cerca de una zona de pinares, no te confíes, observa con frecuencia a tu collie, ya que los pelos venenosos de las orugas pueden ser transportados por el aire a zonas alejadas de los nidos, es decir, hasta tu jardín.



domingo, 20 de febrero de 2011

EL AMOR INCONDICIONAL DE UN COLLIE

Llum, desde el paraíso de los collies donde se ha reencontrado con ELLIOT, nos ha hecho llegar la siguiente carta y fotografías de un ELLIOT feliz y orgulloso de haber convivido durante 14 años con Susanna. Es un ejemplo más de EL AMOR INCONDICIONAL DE UN COLLIE.

Susanna y yo

Hoy he decidido que ha llegado el momento de irme. Susanna me ha mirado a los ojos y ha respetado mi decisión. Ella sabía que si me lo pedía yo me quedaría, pero no lo ha hecho, sabía que hubiese sido un acto egoísta y no ha querido pedírmelo. Se ha quedado a mi lado para acompañarme mientras partía, ha cogido mi cabeza por última vez entre sus dulces manos y una vez más me ha mirado directamente a los ojos. Pero… esta vez tenía los ojos llenos de lágrimas.

Susanna y yo
He partido sintiendo cómo sus manos me acariciaban mientras me regalaba una vez más una de sus magníficas sonrisas y me decía suavemente al oído: “El meu petit Elliot....” Yo también le he regalado la más dulce de mis sonrisas.

Susanna y yo
Durante estos 14 años siempre he estado a su lado y mi vida ha girado a su alrededor. Hemos compartido tantas cosas juntos: su independencia en aquel pequeño piso de Barcelona (mi niñez), su tesis doctoral y viajes a Estados Unidos (mi juventud), nuestra vida en Holanda (mi madurez), nuestra vida en Lliçà (mi vejez), muchos momentos de alegría y alguno de tristeza. Durante estos 14 años la he protegido, la he querido, la he hecho reír, he jugado con ella... la he cuidado lo mejor que he sabido, pero ahora mi cuerpo ha envejecido tanto que no lo puedo continuar haciendo como ella se merece.

Susanna y yo
No penséis que he escogido un momento al azar para irme. Como buen Rough Collie que soy lo he estado meditando mucho. Ahora es el momento porque la dejo en muy buenas manos (mejor dicho, patas), y qué mejor patas que las de dos Rough Collie. He escogido a dos collies, y os diré el motivo:

Susanna es para mí muy importante y no quería cargar en un solo collie con todo el peso de mi trabajo. Soy muy exigente y quería dejarlo todo muy bien atado. He escogido en primer lugar a Olivia. Ella es fuerte, valiente y extremadamente inteligente, a ella le he enseñado cómo ha de protegerla y cómo cuidar de su casa. También la he enseñado a obedecerla en todo momento y a hacer que se sienta orgullosa. Olivia ha estado durante estos casi 3 años muy buena alumna y en seguida ha entendido todo lo que le he enseñado y ha empezado a cumplir su misión a la perfección. También he escogido a la pequeña Vilma. Vilma es muy sensible y dulce, y muy divertida. A ella la he enseñado a llenarle la cara de lametazos, tal y como sé hacer yo, a seguirla por todas partes y siempre echarse a su lado, a hacerla reír con sus ingenuidades. Vilma acaba de cumplir un año y ahora ya la veo preparada para cumplir también su misión especial.

Con Olivia, hace un año
Ambas  compartirán la tarea de ir cada mañana a despertarla y decirle “Bon dia” con un mar de lametazos, de ir a recibirla a la puerta cada día con la alegría que ella se merece, acompañarla en todos sus paseos, detectar cuando ella tiene un día un poco trise y animarla, hacerla reír y una lista muy larga de tareas con la finalidad de que ella esté bien cuidada y sea feliz.

También les he recordado que Susanna estará  siempre a su lado, tal y como lo ha hecho conmigo, que las llenará de caricias, que les dará todo su amor, que las llevara al veterinario y las cuidará si están enfermas, que hará todo lo que esté en sus manos para procurar su bienestar. No pueden estar tampoco ellas en mejores manos humanas.

Hoy tienen su primera e importante misión. Sé que es una misión difícil, pero están bien preparadas y sé que lo harán perfectamente. Hoy serán las encargadas de estar a su lado en este momento inmensamente triste de su vida. Sé que Susanna está muy triste, sé que me echará mucho de menos, me sabe tan mal por ella, pero me he ido contento, confío mucho en Olivia y Vilma, y sé que hoy mismo la harán reír y le limpiarán de su cara con mil lametazos esas saladas lágrimas, igual que hubiera hecho yo.

Olivia, Elliot y Vilma

Algunos humanos, erróneamente, creen que cuando pierden a un Rough Collie, no está bien volver a escoger a un cachorro de nuestra raza como compañero, es como si nos quisieran sustituir por otro, y deciden encargar esta difícil misión a un cachorro que no les recuerde nada a nosotros. ¡Qué poco nos conocen los humanos a los Collies! ¿Quién mejor que uno de nosotros, un collie, va a cuidar a nuestros queridísimos humanos?

Sé que Susanna no me va a olvidar nunca, pero ahora el relevo de cuidarla lo tienen Olivia y Vilma, y sé que ellas lo harán igual que yo lo he hecho durante estos 14 años. Y por eso parto tranquilo. Bien, al principio las estaré vigilando un poco de cerca, pero sé que habré de intervenir muy poco. Susanna descubrió conmigo a nuestra maravillosa raza y estará por siempre más ligada con todos nosotros.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL MILAGRO DE LA VIDA


Mi embarazo sigue con normalidad y ya estoy contando los días que me faltan. Como pronto habré de dejar el ordenador, he estado instruyendo a Perla, por si me ha de sustituir en el Blog.

Mañana, mi familia, me van a trasladar a la zona de cría. Quieren tomar precauciones y me van a limitar la actividad. Saben que soy la que más corro y salto y quieren evitar “accidentes”. Lo acepto, pero las collies tenemos los cachorros muy protegidos y no están tan expuestos a golpes como un bebé humano.

Esta vez no estaré sola. Me acompaña Amy, que sale de cuentas el mismo día que yo. Desde que estamos embarazadas nos sentimos muy unidas y no sabemos estar una sin la otra.

Enate, cuidando de Lai y sus hermanos de 1 día de vida (Foto archivo "De Cal Farré")


Este post lo hemos preparado juntas y nos hace mucha ilusión mostrar a los humanos la evolución de nuestros hijos en nuestro interior. Es EL MILAGRO DE LA VIDA.

Os presentamos un documental único e increíble. La protagonista, en este caso, es una Golden Retriever, pero el proceso es exactamente el mismo para nosotras: La gestación de los cachorros hasta el nacimiento, pasando por todas las etapas de desarrollo dentro del vientre materno.
El documental está dividido en 4 magníficos videos. Sencillamente espectaculares y maravillosos. Es EL MILAGRO DE LA VIDA…, que podemos ver gracias a las nuevas tecnologías.

Jolie, con sus cachorros de 15 días (Diciembre 2007)(Foto archivo "De Cal Farré")

(Para ver los videos, escoger uno con el ratón, hacer click con el botón derecho y seleccionar "abrir en una nueva ventana")

(Duración: 7’ 42’’)

Video 3: Desde los 35 días, hasta 54 días de gestación
(Duración: 6’ 41’’)
(Duración: 7’ 32’’)