miércoles, 20 de mayo de 2015

¿CORTAR EL PELO A UN COLLIE?

Hace mucho tiempo que no escribo nada en el Blog. He sido madre de 10 cachorros y me han supuesto mucha dedicación. Ahora ya tienen más de un mes y puedo tomármelo con más calma.

Hoy he podido estar un rato con mi nieta Bruixa, a quien apenas conocía. Ya tiene casi cuatro meses. Hace unos días que está haciendo muchísima calor y, viendo a Bruixa jadeando bajo su lindo pelaje tricolor, me he acordado de la visita que tuvimos el año pasado, más o menos por estas mismas fechas. Se presentó una familia con su perro, y estuve tan pendiente de él, que nunca llegué a enterarme a qué vinieron.
-       Y tú ¿de qué taza eres? –le preguntó Perla
-       Soy un collie sin pelo.
-       No, tú no eres un Smooth
-       Claro que no, yo soy un Rough Collie a quien han cortado el pelo.
-       ¿Cortar el pelo? A ti te han rapado.

Yo sé  que hay muchas personas que, buscando el bienestar de su perro, optan por cortarle el pelo durante las estaciones más cálidas, para que se sienta más fresco y cómodo. Pero no todas las razas son iguales. Y a la nuestra, Rough Collie, no es aconsejable cortar el pelo y, mucho menos, rapar al cero.
 
Bruixa, a los tres meses. 

Mientras los humanos hablaban de sus cosas, me acerqué a charlar con el “collie rapado” y observé que se sentía extraño.
-       ¿Eres tricolor? –le pregunté para romper el hielo.
-       Sí, y yo era muy feliz con mi largo pelo y mi blanco collar… hasta que ayer me hicieron esta desgracia. Estoy muy triste y estresado. Mi familia no entiende lo que me pasa, pero me siento avergonzado. Esta mañana en el parque nadie me reconocía. Mis amigos de juegos de cada día me han ignorado. ¿Por qué me ha hecho esto mi familia?

¿Cortar el pelo a un collie?

La respuesta es no. Ni en verano ni nunca, salvo por alguna enfermedad o lesión, por prescripción veterinaria o por alguna circunstancia especial.
Además de evitar todos los daños morales que nos ha explicado el “collie rapado” que nos visitó, los collies necesitamos nuestro pelo para proteger nuestra piel. Los humanos, si tenéis que exponeros al sol, os ponéis ropa adecuada o protector solar para protegeros. Si rapáis a vuestro collie ¿cómo va a protegerse del sol?
Los collies necesitan salir y tomar el sol, nadie los ha de privar de ese placer y mucho menos de su pelo que es su única forma de protegerse de él y filtrarlo para evitar problemas en la piel, golpes de calor y deshidratación.



¿Cómo protege el pelo la piel del collie?

Los collies tenemos dos capas de pelo, la exterior, de pelo más largo y fuerte, es como un paraguas que nos protege de la lluvia y el sol, mientras que la interior (o subpelo), más corto y denso, es un aislante térmico que nos protege del frío y el calor. Si nos cortan el pelo exterior nos quedaremos solo con el interior que es incapaz de protegernos de los rayos directos del sol, permitiendo que estos lleguen sin filtrar hasta la piel, sobrecalentándola y exponiéndola a quemaduras y cáncer de piel. Y si nos rapan, aún peor.
Durante la exposición al sol, la punta del pelo puede llegar a los 66º, y se va reduciendo en su camino hacia la raíz. Cuanto más corto es el pelo, mayor exposición al calor.

En condiciones normales, un perro es capaz de disipar el calor “sudando” por la boca, pero si tiene el pelo corto (natural o rapado), esto no es suficiente, por lo que recurre a erizar el pelo para ayudar a la circulación del aire en la piel y disminuir la temperatura. Esto funciona para los animales que son de pelo corto, pero no para aquellos a los que les han cortado el pelo. El pelo tiene un músculo llamado “músculo erector” que está insertado en el folículo piloso y cuya función es tensar y erizar el pelo. Cada vez que alguien rapa a su collie, está atrofiando este músculo y el collie no podrá recurrir a esta opción para refrescarse. Por tanto, si rapáis a vuestro collie, no le estáis quitando el calor, sino que le estáis quitando todas sus opciones para protegerse de él.

Como con todos los perros de doble capa de pelo, la mejor opción para que el collie esté lo más fresco posible  es cepillarlo regularmente y “deslanarlo” correctamente para evitar exceso de subpelo durante las épocas de calor. Una higiene adecuada le permitirá disfrutar de un nivel de bienestar más elevado, mejorando, además, su aspecto general y su buena salud. Para airear la piel es muy importante eliminar el pelo muerto y los nudos, cortando, si es necesario, los de detrás de las orejas.
 
Su propietario quería tener un león... y desgració a su collie (Foto de "Recreoviral")

Los collies no somos tontos y sabemos encontrar el lugar más fresco de la casa. Son los humanos los que a veces nos lo complican. En vez de cortarnos el pelo, ¿por qué no recortar o reacomodar los horarios de paseo y adaptarlos a las horas del día en que no haga tanto calor?, ¿por qué no cambiar la ruta y no ir todo el camino bajo los rayos del sol?...

Los humanos que nos conocéis, siempre decís que los collies somos  afectuosos, inteligentes, sensibles, excelentes compañeros para personas de cualquier edad, especialmente niños. Necesitamos mucho ejercicio físico, estimulación mental y vuestra compañía, pero no necesitamos que nos cortéis el pelo en verano. ¿No os dais cuenta que para nosotros es un castigo moral y físico? Nuestro pelaje es un preciado tesoro, una de las características más hermosas de nuestra raza. Feliz verano. 




5 comentarios:

  1. Parece un mini leon en la segunda foto, jajajaj! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que necesitaba porque estoy a ver si le encuentro la mejor manera de hacerlo para que no sienta dolor, gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. ok, bien yo vivo en un espacio geografico donde el calor oscila entre los 40 grados , estaba pensando cortar el pelo a mi doggy collin pero el articulo q ya lei me ha a yudado de mucho para retoamr la idea...

    ResponderEliminar
  4. Uff... Estuve a momentos de cortarle el pelo a mi collie, menos mal me topé con tu blog a tiempo. Te debe una, haha. Millón de gracias.

    ResponderEliminar