martes, 20 de octubre de 2015

EUTANASIA

Eutanasia (del griego «euthanasía», que significa «buena muerte») es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimiento y dolor.
(Wikipedia)

Hace unos días estaba dormitando dentro de casa, hasta que una noticia de la televisión me llamó la atención. Unos padres humanos de Galicia pedían que dejaran morir a su hija desahuciada. Me impresionó Estela, la madre de Andrea, cuando decía: Es un acto de amor dejarla ir en paz y sin sufrir”. Admirable la demostración de amor y humildad, de aceptar el perder físicamente a su hija, y desde sus corazones dejarla ir... "La eutanasia no es matar a nadie, es un acto de amor", afirmaba, poco después, el filósofo Javier Sádaba.



Creo que es un tema muy delicado entre los humanos y que suscita muchas controversias. Salvando las distancias, esta noticia despertó mi interés de collie, porque hace unos meses viví una experiencia muy dura, con fuertes discusiones entre los miembros de una familia humana por la muerte de su collie enfermo, claramente desahuciado. Yo no lo entendía muy bien hasta que ayer volví a vivir muy de cerca una situación similar con una persona muy próxima, amiga de la familia, que se negaba a “dormir” a su collie de 14 años y en un estado lamentable. No quería ir al veterinario porque ya sabía qué le diría. Al final cedió y mi familia humana y yo la acompañamos. Me pareció un gran veterinario y mejor persona.

“Hemos agotado todas las alternativas y sabemos que ya no hay nada más que hacer” –le dijo con firmeza. “Sé que es duro, pero en esta situación es mejor ayudar a morir que ayudar a vivir. La eutanasia es un regalo de amor a tu amigo incondicional, con el que has pasado tan buenos momentos”. Grandes sollozos de mi amiga humana interrumpían al veterinario. “Si tanto lo quieres, no dejes que siga sufriendo”.

Luego le explicó en qué consistía el procedimiento y le dijo que su collie no tendría ningún dolor ni sufrimiento, que la inyección le produciría una parálisis cardio-respiratoria en cuestión de segundos.

Sin duda la decisión más difícil y dura para aquel que comparte su vida con un collie es la relacionada con la eutanasia. Decidir si ha llegado el momento de que tu mejor amigo deje esta vida no es nada fácil, como tampoco lo es saber cuán grandes son los dolores que sufre por enfermedad o vejez.

“Eutanasia –nos contó el veterinario- quiere decir muerte sin dolor ni sufrimiento, muerte suave y sin agonía. Particularmente, para aconsejar la eutanasia, yo suelo aplicar uno de estos tres criterios (a veces los tres a la vez): enfermedad terminal, vejez extrema, animal gravemente herido (accidente). Estas tres situaciones tienen algo en común: calidad de vida del animal = cero. Pero, atención, no es nada más que una referencia mía personal y no quiere decir que haya que sacrificar a todo animal inmediatamente si se presenta uno de estos eventos. El único con capacidad de evaluar cada caso en particular es tu veterinario”.



La eutanasia, por tanto, solo se recomienda cuando el collie es víctima de una enfermedad sin cura, si persisten dolores intratables o su calidad de vida es nula. Aún así, entiendo que a los humanos, la ética y la moral os puede hacer sentir culpables, pero en realidad, si el caso se debe a los anteriormente mencionados, le estáis dando a vuestro collie una vida y una muerte digna.

La muerte es una parte natural de la vida y los collies no somos una excepción. Aunque tengamos una vida sana y feliz, en la mayoría de los casos moriremos antes que nuestra familia humana. Cuando llegue ese momento, la familia humana debe estar preparada. No sólo reconocer los signos del declive de salud de tu collie te ayudará a prepararte para la muerte, sino que también puedes comenzar a pensar en el difícil proceso de tomar la decisión de la eutanasia. Es duro pensar en sacrificar a un perro querido, pero podría ser la opción más compasiva, y es importante que conozcas las señales, antes de que tu collie tome una decisión que no te va a gustar: huir. Mi abuela Jolie me contó que algunos collies, cuando sienten que llega su hora, se marchan a morir solos para evitar que su familia humana sufra la pena de verlos en ese estado y de esta forma conservan su dignidad.

La decisión de practicar la eutanasia con tu collie, debes consultarla siempre con el veterinario. No va a resultar fácil ni para él ni para ti, pero debes pensar en todo momento en lo mejor para tu collie y no en tu soledad.


Acompaña a tu collie en su último momento. Si egoísta es alargarle la vida cuando está sufriendo mucho sin ninguna oportunidad de mejoría, únicamente para seguir manteniéndolo a tu lado, también eres egoísta si no estás junto a él en ese momento crucial diciendo no quiero verlo”. No va a ser fácil, pero debes estar junto a él, acariciándole. Él estará mucho más tranquilo si no le abandonas en su último viaje. No permitas que pase por ese momento solo, porque luego te arrepentirás de no haber estado a su lado. 

1 comentario:

  1. Yo e tenido que dormir a dos de mis queridos niños, primero fue Bruce, un cruce de collie, tenia lesmania, llego un momento, en el que el veterinario, me dijo que la analítica era de un perro que no debería estar, cuando se negó a comer y se negó a tomar su medicación, comprendí que había llegado el momento de dejarlo marchar, vino el vete a casa y como siempre el se subía al sofá y ponía su cabeza en mis piernas, así se fue, como siempre vivió, a mi lado, en su casa, con su mami, fue duro, muy duro, pero fue lo mejor para el y reconozco, que aunque fue una decisión dura y difícil, era mejor que verlo morir cada día poco a poco por puro egoísmo mio de seguir teniéndolo a mi lado, el año pasado, me toco repetir la misma dura experiencia, con Negu, grande de tamaño, de corazón y de belleza, fue casi mas palo que con Bruce, pues de estar perfectamente bien, empezó con ataques y en una semana tuve que tomar la decisión, ya que tenerlo en el hospital, en coma, sin poder estar con el, tampoco era justo, sobre todo para el, aunque se que no se enteraba de nada, estuve a su lado hasta que partió al arco iris, son decisiones muy duras, pero mejor que verlos morir cada día, por egoísmo, tenemos que ser conscientes que han de morir, por desgracia, mucho antes que nosotros, pero por que los queremos, los cuidamos y estamos con ellos para todo, también debemos darles una muerte digna, para que no sufran, no se lo merecen, ya que son lo mas maravilloso de esta vida.

    ResponderEliminar