jueves, 21 de mayo de 2009

EMBARAZO

Últimamente estoy pasando muchos ratos con mi abuela ENATE. Está embarazada y le hago compañía. Pronto saldrá de cuentas y le han limitado su actividad. Ella va siempre como una moto y nuestra familia ha tomado precauciones. La quieren proteger de cualquier tipo de golpes, juegos bruscos o situaciones de riesgo. Está ya en “su parcela” descansando, fresca, tranquila, contando los días... Yo me tumbo en la hierba junto a ella y hablamos. Ella me lo cuenta todo sobre el embarazo. Es su 5º embarazo y alguna cosa sabe.

Yo tengo muchas ganas de ser madre. De hecho, hace unos dos meses tuve mi primer celo y ya quería quedar embarazada, pero mi familia se opuso rotundamente: “Ets molt jove i t’has d’esperar”. Tienen razón, me he de esperar. Y mientras me formo, también me informo con los consejos de Enate.

- Enate, ¿cuánto dura el embarazo?
- En los collies el embarazo suele durar de 59 a 63 días, en función de si la perra es primeriza y los cachorros son grandes o son muchos.

- ¿Cómo sabré si estoy embarazada?
- Lo sabrás. Tu carácter cambiará un poco, te mostrarás más cariñosa y a veces nos volvemos caprichosas. Durante todo el embarazo necesitamos cariño y más afecto que de costumbre.

- ¿Cuándo notaré cambios en mi cuerpo?
- Hacia el primer mes tu vulva estará ligeramente dilatada. Tal vez segregues líquido y te lamerás, nada de qué preocuparse. Tus mamas se desarrollarán visiblemente al ser tu primer embarazo, pero en los posteriores embarazos que puedas tener no sucederá así hasta los últimos 10 días.

- ¿Y mi barriga?
- Las tres últimas semanas del embarazo irás ganando peso progresivamente. Si tu embarazo es numeroso, se notará externamente. Si llevas pocos cachorros, apenas se notará hasta los últimos días. Yo esta vez debo llevar pocos, porque faltan pocos días y casi no tengo barriga.

- Durante el embarazo, ¿tendré que comer más?
- Durante la primera parte del embarazo no es recomendable alimentarnos más o tomarnos complementos adicionales, que podrían ocasionar que los cachorros crezcan rápidamente y ocasionen así problemas con el desarrollo del parto. En las dos últimas semanas sí podemos aumentar, más que la cantidad la calidad, de comida diaria, pero la hemos de tomar en pequeñas dosis. Los cachorritos cada vez ocupan más espacio y no queda mucho espacio libre para el estómago, por lo que no podemos comer grandes cantidades de una vez.

- ¿Cómo sabré que se acerca el momento del parto?
- Te pondrás nerviosa y rascarás frecuentemente el suelo. No tendrás hambre. Tal vez temblarás o jadearás, incluso puede que vomites. Tendrás pérdidas vulvares y tu temperatura corporal descenderá 1 grado, de 38 a 37.

Hablando con mi abuela Enate, a la derecha

- Oye, Enate, ¿por qué los partos se producen siempre de noche?
- No todos, Llum. Yo la camada de tu madre la tuve de día. Las estadísticas dicen que 2 de cada 3 partos se producen de noche y 1 de cada 3 de día.

- ¿Qué habré de hacer cuando llegue el momento del parto?
- La naturaleza es tan sabia que nos ha hecho capaces de traer al mundo a nuestras crías sin ayuda externa de ningún tipo, en la mayoría de las ocasiones. Pero es conveniente que alguien de nuestra familia esté presente para poder solucionar posibles problemas o, simplemente, para que nos ayude. Tu instinto ya te dirá lo que has de hacer.

- Gracias, Enate. Que tengas suerte con el parto. Ya tengo ganas de volver a jugar con cachorritos.

7 comentarios:

  1. Gracias LLum....es muy educativo...!!


    Lider Landeta Rough Collie.- (Ecuador)
    Alexandra Landeta Auz.- ( Ecudor)

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA LA FORMA DE ENSEÑARNOS COMO ES EL EMBARAZO EN NUESTRAS CACHORRAS DE LA RAZA FAVORITA COLLIES MUY LINDA EXPERIENCIA YO ESTOY PREOCUPADO POR Q MI K CHORRA ESTA EN SU PRIMER EMBARAZO Y ESTOY NERVIOSO Y ANSIOSO

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE COMENTARIO, MUY DIDACTICO. NOS INFORMA DE LA MANERA Y CUIDADOS CON LOS PASTOR COLLIE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. que linda forma de explicar sobre el embarazo de collies, la nuestra ha sido servida y estamos ansiosos y pendientes de sus cambios, ya lleva 37 dias pero el veterinario con palpacion, no lo pudo asergurar, esperamos la ecografia, gracias x la informacion, es de mucha utilidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo, mi collie tiene 54 días por lo que ya no tarda el momento del parto. Creo que no tendrá muchos cachorros, pues su pancita no creció tanto. Sus cambios en estado anímico si fue bien marcado. Ya les contaré como le va, es su primer parto y tiene 5 años.

    ResponderEliminar
  6. Muy bello informativo, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, se siente el amor que tienes por tu perrita

    ResponderEliminar