lunes, 26 de julio de 2010

SOPA DE SANDÍA

Kimba (8 meses), comiendo sandía

El post de hoy va de gastronomía. Nuestra familia, además de una gran pasión por los collies, tienen otra afición: la cocina. Y, aunque en casa nuestra dieta diaria habitual es el pienso (como debe ser), olemos muy bien y sabemos lo que se hace en la cocina...

De vez en cuando nuestra familia hace alguna excepción y nos permiten probar alguna cosilla, como la sandía ahora en verano

La sandía es un alimento muy rico en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes naturales. La ingestión de esta vitamina puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida. Pero es que además de vitamina A, la sandía posee cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Cabe destacar la piridoxina (vitamina B6) cuya función dentro del organismo en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, es esencial. La falta de esta vitamina puede producir, entre otros síntomas, nerviosismo o problemas de debilidad muscular. La sandía contiene también vitamina B3 (Niacina), sin cuya presencia las células del organismo serían incapaces de producir energía. Esta vitamina ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol, reduce la hipertensión, protege el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.

A Jolie la sandía le gusta con locura

Por lo tanto, aprovechar la riqueza vitamínica de la sandía es una buena manera de disponer de estas vitaminas de una forma natural, sin tener que recurrir a los complementos vitamínicos que pueden causar problemas por sobredosis y de los que, a veces, abusáis algunas personas.
Por su contenido en agua, si comemos sandía durante los meses estivales, calmaremos la sed, evitando la deshidratación y los problemas de calor, disfrutaremos de su dulzura y, lo que es más importante, conseguiremos reforzar las defensas del organismo frente a los productos contaminantes del exterior o las toxinas de nuestro propio organismo. Tampoco debemos olvidar que nuestra piel sufre muchas agresiones del exceso de radiación solar, del ambiente reseco o de la falta de humedad durante esta estación. La sandía nos ayudará a conservar la piel en buen estado y tener un pelo brillante y bonito.

En esta época del año en que aprieta el calor, una sopa de sandía bien fría es un plato ideal para empezar una comida. En casa, los collies comemos la sandía a trozos, sin condimentar. Nos gusta más que triturada. Pero las personas que nos seguís, podéis probar la receta que hace nuestra familia. Dicen que la albahaca le da un toque refrescante sorprendente, que es un plato muy agradecido, sabroso y fácil de hacer. Esta es la receta:


SOPA DE SANDÍA

Ingredientes:

• 1/2 sandía (unos 1300 gr. sin pepitas)
• 3 tomates medianos
• Aceite de albahaca (12 hojas de albahaca por 100cc de aceite de oliva)
• Sal y pimienta
• Optativo: Langostinos cocidos (4-5 por persona)

Preparación:

Cortar y pelar la sandía. Quitar las pepitas si hace falta.
Cortar los tomates y sacar las semillas.
Aceite de albahaca: poner en un vaso alto las hojas de albahaca y el aceite y triturar muy bien.
Pelar y quitar la cabeza de los langostinos. Reservar en la nevera.
Triturar la sandia y los tomates en la Thermomix. Si no tenéis Thermomix, pelar los tomates y pasarlo todo por el pasapurés o cualquier aparato que triture. Una vez triturado todo, se sazona al gusto con sal y pimienta.
Al final, con la Thermomix a velocidad 5, añadir poco a poco el aceite aromatizado.
En el momento de servir, colocar los langostinos en el fondo del plato de sopa o cuenco y echar la sopa de sandia por encima.
Servir muy fría.

Que aproveche.

viernes, 16 de julio de 2010

CRUCES PELIGROSOS

En León vive mi sobrina Kitty, hija de mi hermana Brita, que vive en Asturias.
Hoy he recibido una carta suya para comentar aquel dialogo de un foro sobre collies que publiqué en el post del 14 de junio:


-“Tengo un rough collie arena macho y le estoy buscando novia…”
-“Yo tengo una rough collie azul mirlo, si te interesa podemos hablar”

Mi hermana Brita, con Kitty y su hermano

Hola Kit:
Soy tu sobrina Kitty de León; aunque nunca os había escrito, mi mamá humana Maribel nos lee muchas veces vuestras historias a Eire y a mí. Todavía me acuerdo cuanto lloramos las 3 cuando la enfermedad de mi prima Llum y después Maribel nos explicó que ahora ella ya estaba en el cielo, en su estrella.
Y hoy me ha pedido a mí que te escriba porque nosotras también leímos lo del macho arena y la hembra azul en ese foro. Y es un cruce que nunca debería hacerse, aunque a veces se hace, y no solo por particulares, también por criadores que no piensan en los efectos que puede tener en las siguientes generaciones.

Mi sobrina Kitty

Yo soy de color arena pero Maribel no está segura de que también sea portadora del gen mirlo, que podría haber heredado de uno de mis bisabuelos. La probabilidad teórica de que lo sea es de 1/8 y es por eso que Maribel no quiere cruzarme, ni que crucen a ningún descendiente mío de color arena (cuando los tenga) con otro perro de este color. Porque si mi abuela heredó el gen mirlo y se lo transmitió a mi padre y él a mi, y si por otro lado, en otra línea de sangre hubiese ocurrido lo mismo, podría ocurrir que al cruzar 2 perros arena (ambos con el gen mirlo sin que lo sepan sus dueños) algunos de sus hijos tuviesen graves problemas: ceguera, sordera... Maribel ya conoció hace años a un perro así, él era de color blanco pero sus padres de color arena (no sabemos si emparentados entre sí o no), y le habían tenido que operar ya dos veces por los problemas en los ojos; ella no quiere que ninguno de mis hijos o descendientes de ellos en las siguientes generaciones tengan esos problemas.
Estaría bien saber con seguridad si yo soy o no portadora del gen mirlo, pero no hemos encontrado ningún laboratorio que haga la prueba de ADN para determinar el genotipo para este gen (independiente del gen para el color) y es que como el gen mirlo está presente en pocas razas y en principio no debería haber problemas con él si no se hiciesen cruces inadecuados....
Por eso te escribo, para que al menos la gente que os sigue en el blog se conciencie de que este cruce no debería hacerse nunca, porque no es como el azul por azul que solo daría problemas en la 1ª generación, con este los problemas pueden llegar después de muchas generaciones.
Y nada más, nosotras te agradecemos que hayas seguido con lo que empezó mi prima Llum porque siempre sacáis temas muy interesantes con los que podemos aprender cosas nuevas.
Un beso de tu sobrina

Kitty

Yo, Kit, (izquierda), con mis padres Cap y Enate (los abuelos de Kitty)

lunes, 5 de julio de 2010

CON UN PAR DE HUEVOS

Perdonad la expresión, pero es la más entendedora que se me ha ocurrido para encabezar este post. En realidad el título debería ser: CRIPTORQUIDISMO, pero la palabreja se las trae…

Hace unos meses, medio escuché una conversación entre Ness y Cap hablando de testículos. “Cosas de machos” –pensé. Pero al cabo de unos días, me picó la curiosidad y fui a preguntarle a mi padre Cap. Me contó el motivo de esa charla. Ness acababa de regresar de la Exposición de Zaragoza y estaba preocupado porque había oído que a un cachorro de collie le faltaba un testículo.

NESS, con su club de fans...

Yo sé muy poco de este tema. Aunque recuerdo que un día, en mi última camada, mi familia cogió a mis 6 cachorros machos, uno por uno, les pusieron boca arriba y les iban palpando por el bajo vientre con delicadeza, diciendo “correcte”, “correcte”, “correcte”… Al terminar, se acercaron a mí, me acariciaron más de lo normal y me dijeron: “Molt bé, Kit”
Hoy sé porqué estaban tan contentos. Todos mis hijos estaban CON UN PAR DE HUEVOS.

He recurrido a Jolie para que utilice su amistad con un humano experto en el tema. Se trata de Ricard Còrdoba Vives, Director de CLONE ESPAÑA y especialista en reproducción.
Entre Jolie y yo preparamos un cuestionario y, en una de sus visitas a su consulta, Jolie se lo pasó.

6 machos y 1 hembra, mi última camada a los 45 días

- ¿Qué es el Criptorquidismo?

- Cuando hablamos de un collie criptórquido nos referimos a un macho al que no le han descendido uno o los dos testículos. Criptorquidia significa “testículo escondido”.

- ¿Afecta por igual a todas las razas?

- La incidencia más alta del Criptorquidismo se observa en perros de talla pequeña, hasta un 10% más en comparación a los de talla grande. También se ha observado una alta incidencia de este defecto en perros de raza pura con mucha consanguinidad. El collie, por tanto, no es de las razas más afectadas.

- ¿A qué es debido este defecto?

- El criptorquidismo es una alteración hereditaria causada por un gen recesivo y que lo pueden transmitir ambos progenitores. Evidentemente, no se manifiesta en las hembras, pero pueden ser portadoras de este defecto.

NESS y el veterano CAP

- ¿Se puede evitar?

- El control del criptorquidismo se puede lograr retirando a los perros criptórquidos y sus antecesores de ambos sexos de los programas de reproducción. Esta alteración del desarrollo sexual tendría la condición de patología hereditaria, por lo tanto se debe procurar aislar de la reproducción a los animales que la padezcan.

- ¿A qué edad podemos decir que un perro es Criptórquido?

- Normalmente, el descenso testicular se completa a los diez días después del nacimiento. Es posible que los testículos se palpen de manera intermitente en el saco escrotal, hablando entonces de testículos en “ascensor”. La edad límite para decidir si un perro será definitivamente Criptórquido son los seis meses, debido a que los anillos inguinales se cierran en ese momento, imposibilitando el paso de los testículos desde el abdomen hacia el canal inguinal.

TUC, joven macho para el futuro

- ¿Puede tener hijos un collie Criptórquido?

- El Criptorquidismo no afecta la producción de testosterona. Por lo tanto, la mayoría de los criptórquidos muestran deseo sexual y pueden alcanzar la erección. Un collie Criptórquido unilateral (con un testículo presente en el escroto) puede ser fértil, mientras que un Criptórquido bilateral (anórquido) no produce esperma y es generalmente estéril. Sin embargo, nunca hay que criar con collies Criptórquidos. Para que un macho sea usado como reproductor debe tener los dos testículos presentes en el escroto.

- ¿Qué hacer con un collie Criptórquido?

- Los perros criptórquidos no pueden ser presentados en exposiciones caninas, pero pueden ser excelentes animales de compañía. El mejor tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del testículo no descendido y la vasectomía en el otro. De esta manera se previene la diseminación de la alteración y no se interfiere con la producción de andrógenos. Consultar, no obstante, cada caso con el veterinario. Se recomienda la cirugía después de los 18 meses y antes de los 4 años de vida.