lunes, 26 de julio de 2010

SOPA DE SANDÍA

Kimba (8 meses), comiendo sandía

El post de hoy va de gastronomía. Nuestra familia, además de una gran pasión por los collies, tienen otra afición: la cocina. Y, aunque en casa nuestra dieta diaria habitual es el pienso (como debe ser), olemos muy bien y sabemos lo que se hace en la cocina...

De vez en cuando nuestra familia hace alguna excepción y nos permiten probar alguna cosilla, como la sandía ahora en verano

La sandía es un alimento muy rico en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes naturales. La ingestión de esta vitamina puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida. Pero es que además de vitamina A, la sandía posee cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Cabe destacar la piridoxina (vitamina B6) cuya función dentro del organismo en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, es esencial. La falta de esta vitamina puede producir, entre otros síntomas, nerviosismo o problemas de debilidad muscular. La sandía contiene también vitamina B3 (Niacina), sin cuya presencia las células del organismo serían incapaces de producir energía. Esta vitamina ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol, reduce la hipertensión, protege el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.

A Jolie la sandía le gusta con locura

Por lo tanto, aprovechar la riqueza vitamínica de la sandía es una buena manera de disponer de estas vitaminas de una forma natural, sin tener que recurrir a los complementos vitamínicos que pueden causar problemas por sobredosis y de los que, a veces, abusáis algunas personas.
Por su contenido en agua, si comemos sandía durante los meses estivales, calmaremos la sed, evitando la deshidratación y los problemas de calor, disfrutaremos de su dulzura y, lo que es más importante, conseguiremos reforzar las defensas del organismo frente a los productos contaminantes del exterior o las toxinas de nuestro propio organismo. Tampoco debemos olvidar que nuestra piel sufre muchas agresiones del exceso de radiación solar, del ambiente reseco o de la falta de humedad durante esta estación. La sandía nos ayudará a conservar la piel en buen estado y tener un pelo brillante y bonito.

En esta época del año en que aprieta el calor, una sopa de sandía bien fría es un plato ideal para empezar una comida. En casa, los collies comemos la sandía a trozos, sin condimentar. Nos gusta más que triturada. Pero las personas que nos seguís, podéis probar la receta que hace nuestra familia. Dicen que la albahaca le da un toque refrescante sorprendente, que es un plato muy agradecido, sabroso y fácil de hacer. Esta es la receta:


SOPA DE SANDÍA

Ingredientes:

• 1/2 sandía (unos 1300 gr. sin pepitas)
• 3 tomates medianos
• Aceite de albahaca (12 hojas de albahaca por 100cc de aceite de oliva)
• Sal y pimienta
• Optativo: Langostinos cocidos (4-5 por persona)

Preparación:

Cortar y pelar la sandía. Quitar las pepitas si hace falta.
Cortar los tomates y sacar las semillas.
Aceite de albahaca: poner en un vaso alto las hojas de albahaca y el aceite y triturar muy bien.
Pelar y quitar la cabeza de los langostinos. Reservar en la nevera.
Triturar la sandia y los tomates en la Thermomix. Si no tenéis Thermomix, pelar los tomates y pasarlo todo por el pasapurés o cualquier aparato que triture. Una vez triturado todo, se sazona al gusto con sal y pimienta.
Al final, con la Thermomix a velocidad 5, añadir poco a poco el aceite aromatizado.
En el momento de servir, colocar los langostinos en el fondo del plato de sopa o cuenco y echar la sopa de sandia por encima.
Servir muy fría.

Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario