lunes, 5 de julio de 2010

CON UN PAR DE HUEVOS

Perdonad la expresión, pero es la más entendedora que se me ha ocurrido para encabezar este post. En realidad el título debería ser: CRIPTORQUIDISMO, pero la palabreja se las trae…

Hace unos meses, medio escuché una conversación entre Ness y Cap hablando de testículos. “Cosas de machos” –pensé. Pero al cabo de unos días, me picó la curiosidad y fui a preguntarle a mi padre Cap. Me contó el motivo de esa charla. Ness acababa de regresar de la Exposición de Zaragoza y estaba preocupado porque había oído que a un cachorro de collie le faltaba un testículo.

NESS, con su club de fans...

Yo sé muy poco de este tema. Aunque recuerdo que un día, en mi última camada, mi familia cogió a mis 6 cachorros machos, uno por uno, les pusieron boca arriba y les iban palpando por el bajo vientre con delicadeza, diciendo “correcte”, “correcte”, “correcte”… Al terminar, se acercaron a mí, me acariciaron más de lo normal y me dijeron: “Molt bé, Kit”
Hoy sé porqué estaban tan contentos. Todos mis hijos estaban CON UN PAR DE HUEVOS.

He recurrido a Jolie para que utilice su amistad con un humano experto en el tema. Se trata de Ricard Còrdoba Vives, Director de CLONE ESPAÑA y especialista en reproducción.
Entre Jolie y yo preparamos un cuestionario y, en una de sus visitas a su consulta, Jolie se lo pasó.

6 machos y 1 hembra, mi última camada a los 45 días

- ¿Qué es el Criptorquidismo?

- Cuando hablamos de un collie criptórquido nos referimos a un macho al que no le han descendido uno o los dos testículos. Criptorquidia significa “testículo escondido”.

- ¿Afecta por igual a todas las razas?

- La incidencia más alta del Criptorquidismo se observa en perros de talla pequeña, hasta un 10% más en comparación a los de talla grande. También se ha observado una alta incidencia de este defecto en perros de raza pura con mucha consanguinidad. El collie, por tanto, no es de las razas más afectadas.

- ¿A qué es debido este defecto?

- El criptorquidismo es una alteración hereditaria causada por un gen recesivo y que lo pueden transmitir ambos progenitores. Evidentemente, no se manifiesta en las hembras, pero pueden ser portadoras de este defecto.

NESS y el veterano CAP

- ¿Se puede evitar?

- El control del criptorquidismo se puede lograr retirando a los perros criptórquidos y sus antecesores de ambos sexos de los programas de reproducción. Esta alteración del desarrollo sexual tendría la condición de patología hereditaria, por lo tanto se debe procurar aislar de la reproducción a los animales que la padezcan.

- ¿A qué edad podemos decir que un perro es Criptórquido?

- Normalmente, el descenso testicular se completa a los diez días después del nacimiento. Es posible que los testículos se palpen de manera intermitente en el saco escrotal, hablando entonces de testículos en “ascensor”. La edad límite para decidir si un perro será definitivamente Criptórquido son los seis meses, debido a que los anillos inguinales se cierran en ese momento, imposibilitando el paso de los testículos desde el abdomen hacia el canal inguinal.

TUC, joven macho para el futuro

- ¿Puede tener hijos un collie Criptórquido?

- El Criptorquidismo no afecta la producción de testosterona. Por lo tanto, la mayoría de los criptórquidos muestran deseo sexual y pueden alcanzar la erección. Un collie Criptórquido unilateral (con un testículo presente en el escroto) puede ser fértil, mientras que un Criptórquido bilateral (anórquido) no produce esperma y es generalmente estéril. Sin embargo, nunca hay que criar con collies Criptórquidos. Para que un macho sea usado como reproductor debe tener los dos testículos presentes en el escroto.

- ¿Qué hacer con un collie Criptórquido?

- Los perros criptórquidos no pueden ser presentados en exposiciones caninas, pero pueden ser excelentes animales de compañía. El mejor tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del testículo no descendido y la vasectomía en el otro. De esta manera se previene la diseminación de la alteración y no se interfiere con la producción de andrógenos. Consultar, no obstante, cada caso con el veterinario. Se recomienda la cirugía después de los 18 meses y antes de los 4 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario