lunes, 6 de septiembre de 2010

INTERPRETAR LOS LADRIDOS

KIT y MAY a los 45 días, ¿Qué querían?

La noticia apareció hace un tiempo, en la revista especializa “Animal Cognition”, en su edición online. Unos científicos húngaros, especialistas en comportamiento animal, han creado un programa de software que permite decodificar el ladrido de los perros y detecta, por ejemplo, si el animal quiere salir a pasear, pelearse o jugar.

El software, creado por el especialista Csaba Molnar y su equipo de la Universidad Eötvös de Budapest, analizó más de 6.000 sonidos de ladrido de 14 perros de pastor húngaro (Mudi). El programa puede decodificar seis situaciones cotidianas de los perros: “extraño”, “ataque”, “paseo”, “solo”, “pelota” y “jugar”.

Tres Mudis, perros de pastor húngaros

En un primer intento, el software atribuyó correctamente el ladrido en el 43 % de los casos. Las situaciones más fáciles de atribuir fueron “ataque” y “extraño”, la más difícil “jugar”.

Con una tasa de aciertos del 52 por ciento, el programa logró distinguir a cada uno de los Mudi según su ladrido. Para una persona, esta es una tarea prácticamente imposible. A la vista de estos resultados, se puede afirmar que los perros reaccionamos ante distintas situaciones con distintos ladridos, que expresan agresividad, comportamiento amistoso u obediencia.

Según los autores, el método aporta “perspectivas completamente novedosas para la comprensión de la comunicación animal”.

Bien, yo puedo aseguraros que mi familia humana, sin necesidad de un programa informático, saben detectar mis ladridos… y mucho más. Los collies también nos comunicamos mediante miradas, signos, gestos o posturas.

Comunicación no verbal entre Patri y SISLEY (3 meses), muy atenta

Por lo tanto, propongo que os den un premio a todas las personas, hombres o mujeres, que tenéis un collie, y que, sin tantos estudios ni investigaciones, nos entendéis a la perfección. Cuando tomasteis la decisión de compartir vuestra vida con nosotros, os esforzasteis en adaptaros a nuestro sistema de expresión y comunicación. Después de un tiempo de observarnos y horas de convivencia, nuestra gran capacidad de emitir sonidos y de adoptar posturas os permitió entendernos.

Nuestra lengua no es capaz de vocalizar palabras como las personas. “Hablamos” de otra manera. El gran abanico de sonidos (gemidos, aullidos, ladridos, gruñidos) que podemos emitir, combinados con diferentes tonos y frecuencias, consigue suplir la existencia de la palabra en nuestro lenguaje y se han convertido en un excelente instrumento de comunicación.

Máxima comunicacion de TACHI con Carlota: con la mirada y con la pata

Pero hay más, los collies tenemos otros modos de manifestarnos, capaces de transmitir información, de comunicar. Y lo sabéis bien las personas que tenéis un collie (por eso propongo que os den un premio). Nuestros ojos, orejas, cola, hocico y las múltiples posturas que somos capaces de adoptar, ¿a que os facilitan saber lo que queremos?...

La cola es uno de los centros emisores de información que mejor sabéis captar los humanos, pero los ojos, los ojos de un collie, es nuestro mejor medio de comunicación. En ellos podéis interpretar nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones, incluso nuestro estado de salud.

Los ojos de LLUM, que tanto "hablaron"


Bienvenidos los avances técnicos y el programa de software para interpretar los ladridos de los perros. Pero, ya sabéis, los collies somos otra historia.

Cuando acabes de leer este post, tú que tienes la suerte de tener un collie, acércate a él (o ella) y mírale a los ojos. Deja que su mirada te “hable”… ¿Te das cuenta? Sus ojos son hermosos porque no mienten, porque se expresan sin ocultar. Dicen lo que son, dicen lo que sienten. Siempre y humildemente te entregan su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario