jueves, 21 de octubre de 2010

CRIAR CON RESPONSABILIDAD


JOLIE está mejor. El resultado de la biopsia fue bueno y esto ha sido un alivio para todos, sobre todo para JOLIE que ya ha vuelto a recuperar su puesto de “mando” y hace vida normal.

El día que le sacaron los puntos de sutura, yo la acompañé al Hospital.
En la sala de espera había dos personas. Eran dos chicas jóvenes. Una, falda corta, rubia, con el pelo largo, tenía una “labrador” a sus pies. La otra, con tejanos, pelo negro corto, con un aro en la nariz, sujetaba un “border collie”. Ambas estaban en plena conversación, ya un poco “subida de tono”.

- Quítate de la cabeza esa idea romántica de querer tener cachorritos en casa hijos de tu adorada perra y no pensar en las consecuencias o en la posibilidad de que terminen en la perrera. Los que recogemos perros sabemos muy bien lo que significan los cruces irresponsables...


La que así hablaba era la morena del “piercing”. Estaba lanzada. Prosiguió:

- Y ¿por qué quieres que tu perra tenga descendencia?

- Es que a mi perra –le responde la chica rubia-, creo que le irá muy bien ser madre, al menos una vez a la vida.

- Ese no es ningún motivo ¿Qué pasará con la camada? ¿Serás capaz de conseguir dueños adecuados para 7, 8 o más cachorros, con todas las complicaciones que esto implica?

- No, no sé…

- Si no tienes una respuesta a estas preguntas, esterilizarla sería el mejor regalo que le puedes dar a tu perra… y una muestra de respeto a la raza…

- Qui és ara?
– interrumpe el veterinario.


- Jo, - la chica del “piercing” y el “border” se levantan- però abans explica-li a aquesta això de que va bé fer criar a les femelles un cop a la vida.

- Hola Alicia, siento entrometerme, pero no hay ninguna indicación o estudio científico que demuestre que hacer criar a una hembra, sea positivo o negativo para su salud. Eso de que le irá bien criar al menos una vez, es leyenda urbana. Conozco miles de hembras que no han criado nunca y están muy bien. Luego hablamos.

- Sí, luego te cuento.

El veterinario ha entrado a la consulta con Mar (así la ha llamado) y el “border”. Todo un carácter esta Mar, pero el hecho de colaborar con las protectoras de perros, le hace tener las ideas muy claras.



Alicia, la rubia de la minifalda, se dirige ahora a mi familia:

- Mi perra es muy nerviosa y a veces agresiva. Y me han dicho que si la hago criar mejorará su carácter…

- Para empezar, ningún perro con mal carácter debería criar, ya que el carácter también se hereda. Y criar una camada no solo no mejorará en el carácter de la perra, sino que es posible que tengas una camada de cachorros afectados por el carácter inestable de su madre.

- Es que me gustaría tanto hacerla criar… Debe ser una experiencia tan maravillosa...

- Lo cierto es que sí. Maravillosa, pero de una gran responsabilidad. La reproducción no es simplemente juntar dos perros de sexo opuesto... Conlleva mucho estudio, preparación, tiempo y dinero, si se desea hacer correctamente. Adicional a esto, hay que preocuparse luego por el bienestar de TODA la camada... que se convierte en una responsabilidad para toda la vida. Piensa que esos posibles cachorros no existirían si no fuese por tu intervención, con lo cual eres responsable hasta que su vida natural termine.

- ¿No estáis exagerando un poco?...

- No, no exageramos. Alguien que se plantee criar tiene que valorar su situación y no actuar por capricho. Debes valorar las consecuencias y situaciones que se te van a plantear si continúas adelante. Lo que te debe quedar claro es la responsabilidad que vas a adquirir si en un momento determinado tomas la decisión de hacerla criar…


Se abre la puerta de la consulta y sale Mar con su “border”. El veterinario hace entrar a Alicia y su “labradora”. Mar, antes de marcharse, nos dice:

- Perdonad mi crispación de antes, pero es que la gente no se da cuenta que las protectoras de animales están saturadas por culpa de esos cruces caprichosos que hacen algunas personas inconscientes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario