sábado, 6 de noviembre de 2010

¿DÓNDE COMPRAR UN COLLIE?

 

Hoy por la mañana hemos tenido una visita que quería vernos en nuestro ambiente y decidir si se quedan con un cachorro, cuando lo tengamos Amy o yo. Eran una señora con su hijo de unos 20 años. Han estado hablando mucho rato con nuestra familia. Como hacía sol y la temperatura era agradable se han sentado fuera, en el porche. Como siempre, la mayoría de nosotros hemos ido tomando posiciones y nos hemos ido estirando a su alrededor. A mí me ha ido perfecto para seguir la conversación y poder escribir este post.

 - Nos gustaría comprar una hembra arena de vuestras próximas camadas. Hace dos años compramos un collie en MGC, pero resulta que de collie no tiene nada.

- Bueno, algo tendrá, si os vendieron un collie…

- Hemos descubierto que en esa tienda te engañan con la edad y con la raza y además el 80% están gravemente enfermos. Compran los cachorros en los países del Este en condiciones penosas, los compran por 60 € y los venden a precios altísimos.

- Algo habíamos oído de esa cadena de tiendas. Y nos parece increíble su slogan de “
Tenemos nuevos cachorros cada semana”.

- Yo entonces no sabía nada. Hasta que un día me metí en internet y ¡dios mio!, mi asombro al ver que hay plataformas en contra de esas tiendas, denuncias, escalofriantes historias que parecen surrealistas... Pero ya nos habíamos encariñado con el cachorro y ni se nos pasó por la cabeza desprendernos de él. Sólo pudimos que resignarnos y asumir que nos habían estafado.

- No todo lo que hay en internet es cierto…

- Esto sí, porque lo hemos sufrido con nuestra hembra. Pagamos 1000 € y todavía no tenemos los papeles que nos prometieron, ni los tendremos. Suerte que nuestra hembra no arrastraba enfermedades graves, pero queríamos un collie y no lo tenemos.

- ¿Qué tal su carácter?

- Bien, pero no es eso, nosotros queríamos un collie. Lo que no puedo entender es que con las denuncias que tiene el MGC no hayan cerrado el centro. Y que se promocionen por la tele y que encima abran nuevos locales. Es una vergüenza, ¿quién está ganando dinero con ello? Seguro que las denuncias no tiran adelante por amiguismo con altos cargos políticos…


Desgraciadamente, la gran mayoría de los cachorros que se ofrecen en el mercado son criados por gente inexperta y sin escrúpulos. No compréis nunca un collie en una tienda. Comprad siempre a un criador responsable. La recompensa será grande, los beneficios enormes, y con el valor añadido de que no estaréis promoviendo un mercado deshonesto con perros criados indiscriminadamente y vendidos ilegalmente.

Si queréis un collie con garantías, la mejor opción es visitar directamente a un buen criador de nuestra raza, ver en qué condiciones viven los padres y demás parientes. Habéis de tener claro que el cachorro se va a parecer mucho a sus padres cuando crezca, por tanto si algo no os gusta de los padres (el carácter, el comportamiento, su aspecto físico…), es mejor abstenerse de la compra.

Antes de ir a un criadero, es bueno estudiar y casi memorizar el estándar oficial de la raza Rough Collie para evitar posibles malentendidos o engaños. Debéis saber lo que compráis, ya que el cachorro va a formar parte de vuestra familia durante muchos años. Siempre es aconsejable visitar unos cuantos criaderos antes de decidirse definitivamente. Como los collies no somos todos iguales, es conveniente ver diferentes ejemplares para comparar.

El precio por sí solo no debe ser un factor para decidir el criador al que le compraréis. Un precio alto no garantiza calidad alta, y un precio muy bajo no significa una ganga a la larga.

Sed pacientes. Es posible que tengáis que esperar unas semanas o varios meses, hasta encontrar el perro adecuado de un buen criador. Esto es poco tiempo comparado con los diez o quince años que el collie vivirá con vosotros.

¿Dónde comprar un buen collie?

Actualmente, en España hay muy buenos collies. Pero no los encontraréis en ninguna tienda. Debéis acudir a un buen criador. Comprando un cachorro con pedigree a un criador responsable, estáis adquiriendo un cachorro nacido en una camada planificada, con padres seleccionados especialmente por su morfología, genética y carácter.

Porque un buen Criador:

- Sólo cría collies que están de acuerdo con el estándar de la raza y que están libres de problemas serios de salud y de temperamento.

- Cría siempre con responsabilidad, con control veterinario y bajo normas sanitarias, asegurándose también de que sus cachorros se socialicen correctamente.

- Manifiesta cariño y pasión por la raza y dedicación para hacer el mejor plan de cría.

- No tiene nada que esconder. Sus collies están limpios, saludables, felices y atendidos en forma humana.

- Utiliza un contrato por escrito y una garantía, cuando te vende un cachorro, con términos claros y aceptables.

- Te entrega la factura, los papeles de registro en el LOE, el chip y la cartilla sanitaria con las vacunas y desparasitaciones.

- Te ofrece amistad, asistencia y consejos para los problemas que te surjan durante toda la vida del perro.

Al final, poco importa el color, el sexo o el precio, si el cachorro es sano, alegre, feliz y se convierte en el mejor compañero y amigo para ti y tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario