jueves, 28 de julio de 2011

EL VIEJO NOGAL

Ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces…
Buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde…
Antonio Machado


Mi abuela GOLDEN, a quien no llegué a conocer, pasaba mucho tiempo reflexionando bajo el nogal

El viejo nogal de casa se nos va. Hace dos años que entró en una lenta agonía. Hemos visto caer sus pocas hojas marchitas como si sangrara lentamente, sin fuerzas para detener la hemorragia…

Nuestra familia humana se esforzaron mucho por salvarlo, incluso consultaron con un especialista que habló de “una terapia exhaustiva de recuperación”… si fuera joven. Pero nuestro nogal no es joven. Tiene 150 años de vida.

Yo creo que se ha cansado de vivir, hastiado de la incompetencia de los políticos para resolver la crisis que a él también le ha afectado. Su proximidad a la casa le ha permitido seguir las noticias de la tele. Y no sé que os pasa a los humanos que siempre son “malas noticias”.

Mis padres, CAP y ENATE, controlando bajo el viejo nogal

Los collies no vemos pasar el tiempo, pero hemos notado que nuestro viejo nogal ha cambiado mucho últimamente. Él lleva muchos años plantado en esta tierra, sintiendo día a día el paso inexorable de los años, con su arrugado tronco y sus largas ramas que durante tanto tiempo trataron de alcanzar el cielo.

Hoy todos estamos tristes porque han cortado el viejo nogal que nos ha acompañado cada día, que nos ha cobijado bajo su sombra y que nos ha dado muchas nueces. Él era uno más de la familia.

Yo me he quedado un rato junto al tronco del nogal, entre sus ramas caídas, recordando la cantidad de collies que fuimos felices con él. Generación tras generación hemos aprendido a perseguir las nueces cuando caían, a abrirlas y comerlas. Era muy divertido. Mi padre CAP consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano.

Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es. La nuez es de alto valor nutritivo, rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3. Dicen, además, que comer nueces reduce el colesterol.




Recuerdo que en verano buscábamos la sombra del viejo nogal. Y que mi padre CAP nos decía que “descansar sí, pero dormir no, que la sombra del nogal no es buena para quedarse dormido debajo”. Así lo hemos transmitido de padres a hijos y ningún collie ha dormido nunca bajo el viejo nogal.

En otoño, de cachorros, nos lo pasábamos muy bien con la caída de las hojas. El nogal tiene muchas hojas y muy grandes. Una sola hoja bastaba para iniciar juegos y persecuciones interminables. Las hojas secas no tienen ningún peligro. Al contrario de las hojas verdes y la piel verde de las nueces, que son tóxicas. CAP nos advirtió que ni hojas ni nueces verdes. Por suerte éstas no caían y no llegábamos a cogerlas de las ramas.

Pero lo que más recuerdo del viejo nogal son las largas conversaciones que toda la manada hemos tenido bajo su sombra. “Bajo la sombra de un árbol se discuten mejor todas las ideas”, le escuché decir una vez a un humano. Bajo su sombra hemos vivido enfados y discusiones, pero también muchos amores y confidencias. Si él pudiera hablar nos contaría bellas historias. Sentada bajo su sombra forjé mis mejores sueños, le conté de mis amores... de mi canción preferida, mis tristezas y alegrías... en fin, todo mi existir.

Las últimas generaciones miran las ramas cortadas, pero no saben nada del viejo nogal
A la pequeña NINA (5 m.) le he contado parte de la historia y aún confía en que renazca.

Hoy nuestro viejo nogal caído, entierra en su suelo la pena de un adiós... Sueños rotos, crujir de sentimientos, deseos que se lleva el viento. Para nosotros no era simplemente un nogal. Para nosotros era un lazo de amistad... que nos une por siempre.

Lo han cortado, pero no le han arrancado las raíces por si  toma nuevos bríos y decide volver con nosotros. A partir de ahora, a su lado, solo hablaremos de cosas bonitas. Cerraremos radios y teles, ni siquiera pensaremos en la crisis. Será fantástico. Seguro que renace. Ojala en la primavera podamos ver brotes tiernos en su tronco carcomido. Ánimo raíces invisibles. Los sueños ahora crecerán desde abajo.




miércoles, 20 de julio de 2011

PELEAS ENTRE HEMBRAS

Hace unos días presencié una pelea entre Kimba y Perla, las hembras más jóvenes de casa, y recordé una pelea con Edra, en nuestros días pre-menstruales, cuando yo era joven.

Kimba y Perla conviven sin problemas. Es más, son muy amigas. Y todos sus conflictos los resuelven por la ley de la jerarquía. Kimba es la mayor y Perla lo acepta con sumisión, no hay enfrentamiento.

¿Qué pasó, pues, ese día?  ¿Por qué se pelearon?

Porque las dos entraban en celo simultáneamente (un hecho habitual cuando conviven varias hembras juntas) y la presencia cercana de Ness, el macho, las alteró e iniciaron una lucha por quedarse con él.


Mi familia humana quiso intervenir y parar la pelea, pero fue en vano. Estaban ya muy excitadas y decidieron dejarlas solas y que se las apañen entre ellas. Cuando terminaron había mucha sangre (la sangre no llegó al río). Por suerte, como la naturaleza es sabia, solo fue eso: sangre y unos cortes pequeños. Ellas no querían hacerse daño, querían al macho.

Para los humanos, la señal de que estamos en celo es cuando veis que sangramos por la vulva, pero, en realidad, nuestro celo empieza unos días antes de que veáis las primeras gotas de sangre. Tenedlo muy presente para  que “entendáis” nuestro cambio brusco de carácter… y para impedir enfrentamientos, ya que las peleas entre hembras son las más peligrosas y lo más importante ante la posibilidad de conflicto es intentar evitarlo.

El cambio de carácter no nos gusta, pero es una realidad. A veces más notable, a veces menos. Nos volvemos irascibles, hipersensibles, ansiosas, fastidiosas... Es una cuestión hormonal que nosotras no podemos controlar.


 Y lo que más lamento es que varias hembras en celo podemos alterar la paz de la manada en minutos y pelearnos por cualquier tontería: la comida, un palo, una caricia…

Mi sorpresa ha sido enterarme que a las hembras humanas, a veces, les sucede algo parecido: cambios de ánimo y oscilaciones de carácter. Vaya rollo. ¿Y esto cada mes?

De todas formas, ahora que ya soy una collie madura, pienso que no solo es la menstruación. Determinadas estaciones del año suelen a menudo alterar mi conducta. La primavera ("la primavera la sangre altera") y el otoño con su caída de hojas, son las épocas en las que también me siento alterada. También puede alterarme la proximidad de una tormenta o el viento.

Muchas veces yo misma me doy cuenta que estoy a la que salto sin necesidad de que me contraríen. Y si tuviera que dar una explicación a ese sentimiento, no sería capaz de expresarlo ya que no hay estímulo que lo desencadene, simplemente siento ganas de morder a alguien…



Las mujeres lo tenéis mejor. Sois humanas, racionales. Normalmente vuestra riqueza interior, la buena armonía con una misma, equilibra bastante esos habituales desórdenes. Vosotras  podéis controlarlos en aquellas ocasiones que podrían tener un gran efecto nocivo para vuestra vida. Vosotras podéis  sentaros a solas con vosotras mismas y podéis preguntaros por el grado de satisfacción que os proporciona la vida que habéis elegido.

Las collies, no. Nos toca lo que nos toca. Y nos conformamos. Y aunque nos peleemos entre nosotras, l@s human@s sois nuestra razón de ser, porque  sólo tenemos una vida para vivir y queremos compartirla con vosotr@s.


 

sábado, 9 de julio de 2011

ANNABELLE, UN PERRO EN EL PARLAMENT

El pasado 15 de junio, un grupo autodenominado “indignados” bloquearon el paso de los diputados al Parlament de Catalunya. Atacar la libertad de información y la expresión de la democracia, amenazando, agrediendo y cerrando el paso a periodistas y diputados, no es un comportamiento que represente a los millones de auténticos INDIGNADOS que se manifestaron pacíficamente en toda España. Quiero pensar, por tanto, que fue el comportamiento de unos pocos, que más que indignados, son indignantes.



Pero no, no voy a escribir un post sobre política. Los collies no entendemos de política, porque no sabemos mentir. Yo solo os quiero contar la historia de Annabelle, el primer perro que entra en el Parlament de Catalunya para hacer su trabajo. Ella seguirá todas las sesiones de la presente legislatura a los pies de su amo. Sin voz ni voto… de momento.

Annabelle es una perra-guía. Estos perros adquieren, gracias a un esmerado adiestramiento, el papel de ojos del que no puede ver, como es el caso de su dueño el diputado de CIU Josep María Llop. Popularmente se les conoce como “lazarillos” y algunas veces los habréis visto ejerciendo su trabajo en el transporte público o ante un paso de peatones. En su entrenamiento han participado especialistas que no sólo les adiestran para su asistencia a una persona ciega, sino que también les trasmiten valores como el cariño, la comprensión y la ternura. Annabelle, además, fue entrenada para moverse por un lugar insólito y complicado como el Parlament y guiar a su dueño invidente hasta su escaño, obtenido en las últimas elecciones autonómicas.

Lo que no se esperaba Annabelle fue lo que le pasó ese 15 de junio a su dueño (y por extensión a ella). Porque ella, una de mi especie, también se sintió vilmente agredida.

"Es ciego, pero también es un diputado” –argumentó un “indignado” para justificar su acoso.

Entonces, otro de los jóvenes intentó arrebatarle a Annabelle, de la que no se separa nunca cuando sale a la calle. En ese momento, el diputado invidente reaccionó vehementemente agarrando con fuerza la correa de Annabelle para que no se la quitaran.



Josep María destacó, después, la serenidad con la que actuó Annabelle, que, pese a la tensión del momento, no abandonó ni por un instante su función de asistencia. Yo creo que no hubiera podido contenerme y alguien se habría llevado una buena dentellada.

“Es muy peligroso lo que han hecho”, explicó luego Llop, que añadió que “pierdo la autonomía si me quitan a Annabelle”. Además, advirtió de que el animal, a causa de la agresión, podría haber sufrido algún desequilibrio que podría provocar la pérdida de facultades como perro lazarillo.

Los perros lazarillo, entrenados para guiar a personas ciegas, establecen lazos de cariño y unión con sus dueños, que van mucho más lejos de su labor como simple guía. Para una persona invidente la elección del perro adecuado y el entrenamiento son las claves para un resultado óptimo. Es el caso de Annabelle, una perra de tamaño mediano, muy inteligente, obediente, cariñosa y equilibrada. Y ahora también “diputada”…

Annabelle no es un collie, pero como si lo fuera. Por eso reprocho y condeno un acto tan lamentable y pido a los humanos que nos respetéis siempre. Especialmente a mis amig@s, sean de la raza que sean, que realizan tan importante labor social. Por ejemplo:

-          No des de comer ni llames a un perro-guía cuando está trabajando. Los silbidos pueden distraerle.

-           No dejes a tu perro suelto cerca de un perro-guía. Tenlo siempre controlado para evitar percances.

-          Para dar una indicación al dueño, no tires de la correa ni agarres del arnés al perro-guía.

-           La ley ampara al perro-guía. No impidas su paso a los establecimientos ni transportes. Facilítale una ubicación cómoda en los transportes públicos.

-          Si cuando vas conduciendo ves que un perro-guía intenta cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarle.