martes, 29 de noviembre de 2011

UN COLLIE ES BUENO PARA LA SALUD

Esta semana nos ha visitado una joven guapa y esbelta de 16 años, con rasgos exóticos, acompañada por su madre adoptiva y por una collie rubia, que no podía disimular que es hija de Venus.

Aunque yo era muy joven, recuerdo perfectamente los comentarios de nuestra familia cuando, hace ya cinco años, recibieron una carta solicitando un cachorro de collie “por prescripción facultativa” para una niña de 11 años que sufría un problema de obesidad hereditario, muy característico en algunas tribus de su país de origen.

Esta niña había sido adoptada años atrás y los médicos, una vez descubierto el problema, le pusieron un tratamiento a base de un estricto régimen, medicación y ejercicio.  El ejercicio es lo que más le costaba, hasta que un psicólogo le sugirió a la familia la adquisición de un cachorro de collie, por su incansable actividad física y por su relación especial con los niños.

Nuestra familia se tomó muy en serio este problema y seleccionó para esta niña a una hija de Venus. A finales de mayo del 2007 vinieron a recoger a su “cachorrita terapéutica” y conocí a esta niña, realmente muy gordita, sobre todo en la cintura, con poco interés por hacer ejercicio, pero con unas ganas locas de abrazar y tener a su collie. ¡Menos mal! “Si la cachorra es como Venus, esta niña hará mucho ejercicio” –pensé yo cuando se fueron.

Más de cuatro años después, la joven que tengo ante mi nada tiene que ver con aquella niña obesa, acomplejada y tímida. Y, en parte, es gracias a “su collie del alma”.  “Es mi mejor amiga, inteligente, cariñosa, fiel. Ella me cambió la vida y hoy es mi confidente, nos entendemos a la perfección” –exclamó con pasión la joven, mientras acariciaba a su collie.



Cuando se trata de combatir la obesidad, el collie puede ser un excelente aliado para ayudar a los niños, a mantenerse en forma mientras juegan y se divierten.

El perro es el mejor amigo del hombre. El collie es el mejor amigo de los niños… ¡y de su salud!

Es una realidad que los niños gastan más calorías y están más activos cuando tienen un collie en casa. Esta teoría fue comprobada por unos investigadores de la Universidad de Saint George de Londres, que analizaron a más de 2000 niños de entre 9 y 10 años de edad con problemas de obesidad.

Ellos descubrieron que cuando las familias tenían un perro, el nivel de actividad física de los niños aumentaba y, por lo tanto, su sobrepeso disminuía.


Otro estudio reciente con adultos demuestra que los propietarios de un collie gozan de mejor salud y son más felices que las personas que no lo tienen. 

UN  COLLIE ES BUENO PARA LA SALUD
 

Esto es al menos lo que revela un estudio americano publicado hace unos meses en la revista “Journal of Personality and social Psychology”.

El estudio encontró que los dueños de perros mantienen una relación tan estrecha con las personas allegadas como la que tienen con sus animales, lo cual indica que las relaciones con las mascotas no crecen a costa de las relaciones humanas.

Los psicólogos de la Universidad de Miami y de la Universidad de St Louis llevaron a cabo tres experimentos que examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota entre lo que ellos calificaron como "personas comunes".

Según el artículo publicado en dicha revista, el investigador principal Allen McConnell, de la Universidad de Miami, dijo que, en términos generales, los dueños de mascotas "tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen mascota".

"Específicamente los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejores condiciones físicas, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, tienden a ser menos temerosos y menos preocupados que las personas que no tienen animales" -añadió.

Para su estudio, los investigadores obtuvieron respuestas de 217 personas a preguntas que apuntaban a determinar si los dueños de animales en el grupo diferían del resto que no tenía animales en las áreas del bienestar, la salud y un mejor ajuste social.

"Los estudios arrojan pruebas considerables de que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social" -indicó el artículo.


En otras palabras, convivir con un collie aumenta el bienestar y la vitalidad de todos los integrantes de la familia. Crea obligaciones ineludibles, con lo cual “alguien” de la familia se vuelve más activo y comprometido con los paseos y cuidados del perro… y eso es salud.

Acariciar a un collie ayuda a regular la tensión arterial y a paliar el estrés. La relación con un collie provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión.

Los collies también podemos hacer reír con nuestras gracias y juegos y dar un nuevo sentido de felicidad a la existencia de los humanos.

Somos buenos para la salud de las personas porque los collies no tenemos límites para amar y el amor es la mejor terapia para todos.



(Fuente: ”Friends with benefits: On the positive consequences of pet ownership”. Journal of Personality and Social Psychology, Jul 4, 2011)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA CASTA DE NINA

Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando.
Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad.
Y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas. 

(Martin Luther King)

NINA (8 meses), durmiendo y soñando

Nina es una gran soñadora. Después de leerse el último post, me quiere contar todos sus sueños, la mayoría de ellos inconexos o inexplicables. Como si yo fuera una experta en la interpretación de sueños.

Hoy está lloviendo mucho y Nina se ha pasado horas corriendo con Perla bajo la lluvia. Han llegado tan empapadas que las han dejado entrar en casa para secarse junto al fuego del hogar. Nina se ha dormido profundamente y estaba soñando cuando, al pasar la fregona para recoger el agua de la lluvia que desprendía su cuerpo, se ha despertado de repente. Ha salido fuera a buscarme y se ha empeñado en explicarme su sueño.

-          Ayúdame, Kit. Acabo de tener un sueño que me está perturbando –me dice, un poco alterada.

Cuando ha empezado a hablarme de CASTA, yo no entendía muy bien a qué se refería: ¿a su pureza?, ¿a sus orígenes o linaje?...  Nos hemos acercado hasta donde estaban Cap y Jolie, los más sabios y sensatos de la manada. Jolie nos ha sacado enseguida de dudas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, hay otro significado de CASTA: “Parte de los habitantes de un país que forma clase especial, sin mezclarse con los demás, unas veces por considerarse privilegiada y otras por miserable y abatida”



-          Cuéntanos tu sueño, Nina, esa CASTA que te preocupa.

-          En mi sueño, me encuentro en un mundo de humanos donde todo es muy confuso. Los políticos no gobiernan y hay una CASTA que va tomando el poder de forma descarada.

-          ¿Cómo que los políticos no gobiernan?

-          Ahora ya no. Tal vez hubo un tiempo en que los políticos gobernaban, mientras los integrantes de esa CASTA tenían el poder. Ahora la CASTA lo tiene todo, poder y gobierno. Es una CASTA superior que, en realidad, son los amos del mundo, los que manejan el dinero del pueblo y mueven los hilos de la economía. Ganan mucho dinero y si un año ganan menos millones que el año anterior, lloran, y piden ayuda a los gobiernos para poder seguir cobrando sus sueldos millonarios. Esta CASTA es capaz de crear una crisis económica mundial. “Ellos” son los que ponen y sacan gobernadores o dictadores, según sus intereses. Pueden manipular cualquier Organización (ONU, FMI, etc.).

-          ¿De qué CASTA nos estás hablando, Nina?

-          No recuerdo su nombre, pero están por todo el mundo. No son muchos, pero son muy poderosos. Y hasta las religiones son sus aliados. Algunos, sin escrúpulos, controlan el comercio de armas, órganos, prostitución, juego y drogas.  Al pueblo lo mantienen entretenido con mucho circo (fútbol, F1, tele-basura, etc.) y algo de pan…

Nos hemos quedado en silencio. ¿Son los sueños sin sentido de una adolescente?.



-          Yo creo saber cuál es esa CASTA –nos dice mi padre Cap, rompiendo su silencio.

Jolie y yo nos miramos sorprendidas. Nina se incorpora de un salto y se acerca a Cap. Es la única laguna de su sueño y necesita una respuesta, saber el nombre que no recuerda.

-          Son los Banqueros –sigue Cap. Es la Casta de los Banqueros. Y no me refiero a los trabajadores de cajas y bancos. Banqueros con mayúscula.

A veces el significado de los sueños es más profundo de lo que podamos imaginar. La mente se siente libre. Hace y deshace sin consultarnos nada. Nos crea mundos imaginarios donde somos felices o infelices. Soñamos con gente que nunca hemos conocido ni conoceremos… O tal vez sí. Porque existen también los sueños premonitorios. ¿Será verdad eso de LA CASTA DE NINA?

Jolie, siempre ponderada, aún nos siembra más dudas y perplejidad cuando nos recuerda que, ya en el siglo XIX, Thomas Jefferson, uno de los padres de la patria norteamericana, predijo con gran lucidez, a la vista de las intrigas de la Casta de los Banqueros: Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades, que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos controlen su moneda, todas las organizaciones que florecerán en torno a ellos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”.


domingo, 6 de noviembre de 2011

DORMIR Y SOÑAR

¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir…

«El día es de los hombres; mas la noche,
de los dioses», decían los antiguos.

(Amado Nervo)


Galdric y Tuc

Hoy está lloviendo. Ya llevamos varios días así. Una lluvia generosa que ha hecho caer muchas hojas de los árboles y ahora sí que parece que estamos en otoño. La lluvia acentúa los sentidos y el húmedo perfume de la tierra me inspira. En el porche observo hasta siete cuerpos de collie tendidos, ahora relajados, unos más mojados que otros. Están dormitando, mientras  escuchan la música de la lluvia y el viento, con el rugir de fondo del río a punto de desbordarse. Son una parte de la manada, a quien nos encanta la lluvia. Nina duerme profundamente y creo que está soñando… Dormir y soñar.

Dormir es un fenómeno natural, evolutivo y adaptativo, con unas funciones importantes para la vida de los collies. Durmiendo nos reponemos físicamente del cansancio que hemos experimentado durante las horas que estamos despiertos.

Lo que diferencia nuestro sueño del descanso humano, es la duración de ese reposo. Si bien muchos collies dormimos durante la noche, lo cierto es que también lo hacemos en breves períodos durante el día, que son más prolongados y frecuentes, según la edad que tengamos.


Cachorros de Amy, a los 15 días, durmiendo, que es lo que toca.

Durante los primeros meses de vida, los cachorros necesitan dormir muchas horas. Dormir es para ellos una actividad esencial, dado que su organismo segrega hormonas indispensables para un desarrollo adecuado. Por esto, no debemos interrumpir el sueño profundo de los cachorros, con el fin de no interferir con los importantes procesos que se llevan a cabo mientras duermen.

Durante nuestra vida adulta, el dormir también ocupa una franja importante, entre el sueño ligero y el sueño profundo. Durante el día nuestro dormir es ligero y vigilante.  Cualquier ruido, un simple olor, bastan para que nos despertemos. Esas “siestas” diurnas, no son más que cortos períodos de descanso que nos van muy bien para recuperar la energía perdida, mantener el equilibrio psíquico y tener una buena salud.

Ness, feliz en sus sueños

Por la noche, la tranquilidad reinante y la falta de luz nos permiten conseguir un estado de sueño más profundo y continuo. Y es entonces cuando más soñamos. Es un período durante el cual aparecen en nuestro cerebro imágenes, organizadas o no, antiguas o recientes. A eso se le llama “soñar” y todos soñamos. Sí, los collies también soñamos. Y en esta fase de sueño más profundo, presentamos una gran actividad neurológica y tenemos experiencias semiconscientes, que podemos considerar como análogas a los sueños humanos. En nuestro cerebro, al igual que ocurre en los seres humanos, tienen lugar cambios eléctricos que provocan todo tipo de movimientos y situaciones.

En numerosas ocasiones he observado los movimientos involuntarios de las patas de Perla, o los  gestos bruscos con las orejas de Amy, o escuchar algún ladrido apagado de Kimba, o los profundos suspiros de Jolie, o los movimientos de cola de Ness… Normalmente son sueños simples, sin complicaciones. Algunos son identificables, otros son recuerdos imprecisos o distorsionados.

Jolie, en su lugar preferido para dormir y soñar

Dormir y soñar. Durmiendo correctamente, además de mejorar nuestra salud, liberamos, mediante los sueños, las frustraciones y deseos que, al igual que los humanos, también tenemos los collies.

Por el contrario, dormir en exceso, no es sano. Favorece la obesidad y perjudica las articulaciones y musculatura. Un collie debe descansar en función del grado de ejercicio que realiza. Si un collie se muestra somnoliento de repente, puede tener fiebre o haber ingerido accidentalmente algún producto nocivo para él.

Correr, jadear, ladrar, pestañear, mover la cola… Si los humanos observáis alguno de estos movimientos cuando dormimos, no hay por qué preocuparse: estamos felices en el mundo de los sueños. Los collies tenemos nuestras propias vivencias oníricas. Dormir es un placer y soñar es también un placer. Así que conocer los hábitos de sueño de vuestr@ collie es de suma importancia para mantener su bienestar. Y respetar sus horas de sueño, es tan importante como darle de comer o sacarlo de paseo.