domingo, 6 de noviembre de 2011

DORMIR Y SOÑAR

¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir…

«El día es de los hombres; mas la noche,
de los dioses», decían los antiguos.

(Amado Nervo)


Galdric y Tuc

Hoy está lloviendo. Ya llevamos varios días así. Una lluvia generosa que ha hecho caer muchas hojas de los árboles y ahora sí que parece que estamos en otoño. La lluvia acentúa los sentidos y el húmedo perfume de la tierra me inspira. En el porche observo hasta siete cuerpos de collie tendidos, ahora relajados, unos más mojados que otros. Están dormitando, mientras  escuchan la música de la lluvia y el viento, con el rugir de fondo del río a punto de desbordarse. Son una parte de la manada, a quien nos encanta la lluvia. Nina duerme profundamente y creo que está soñando… Dormir y soñar.

Dormir es un fenómeno natural, evolutivo y adaptativo, con unas funciones importantes para la vida de los collies. Durmiendo nos reponemos físicamente del cansancio que hemos experimentado durante las horas que estamos despiertos.

Lo que diferencia nuestro sueño del descanso humano, es la duración de ese reposo. Si bien muchos collies dormimos durante la noche, lo cierto es que también lo hacemos en breves períodos durante el día, que son más prolongados y frecuentes, según la edad que tengamos.


Cachorros de Amy, a los 15 días, durmiendo, que es lo que toca.

Durante los primeros meses de vida, los cachorros necesitan dormir muchas horas. Dormir es para ellos una actividad esencial, dado que su organismo segrega hormonas indispensables para un desarrollo adecuado. Por esto, no debemos interrumpir el sueño profundo de los cachorros, con el fin de no interferir con los importantes procesos que se llevan a cabo mientras duermen.

Durante nuestra vida adulta, el dormir también ocupa una franja importante, entre el sueño ligero y el sueño profundo. Durante el día nuestro dormir es ligero y vigilante.  Cualquier ruido, un simple olor, bastan para que nos despertemos. Esas “siestas” diurnas, no son más que cortos períodos de descanso que nos van muy bien para recuperar la energía perdida, mantener el equilibrio psíquico y tener una buena salud.

Ness, feliz en sus sueños

Por la noche, la tranquilidad reinante y la falta de luz nos permiten conseguir un estado de sueño más profundo y continuo. Y es entonces cuando más soñamos. Es un período durante el cual aparecen en nuestro cerebro imágenes, organizadas o no, antiguas o recientes. A eso se le llama “soñar” y todos soñamos. Sí, los collies también soñamos. Y en esta fase de sueño más profundo, presentamos una gran actividad neurológica y tenemos experiencias semiconscientes, que podemos considerar como análogas a los sueños humanos. En nuestro cerebro, al igual que ocurre en los seres humanos, tienen lugar cambios eléctricos que provocan todo tipo de movimientos y situaciones.

En numerosas ocasiones he observado los movimientos involuntarios de las patas de Perla, o los  gestos bruscos con las orejas de Amy, o escuchar algún ladrido apagado de Kimba, o los profundos suspiros de Jolie, o los movimientos de cola de Ness… Normalmente son sueños simples, sin complicaciones. Algunos son identificables, otros son recuerdos imprecisos o distorsionados.

Jolie, en su lugar preferido para dormir y soñar

Dormir y soñar. Durmiendo correctamente, además de mejorar nuestra salud, liberamos, mediante los sueños, las frustraciones y deseos que, al igual que los humanos, también tenemos los collies.

Por el contrario, dormir en exceso, no es sano. Favorece la obesidad y perjudica las articulaciones y musculatura. Un collie debe descansar en función del grado de ejercicio que realiza. Si un collie se muestra somnoliento de repente, puede tener fiebre o haber ingerido accidentalmente algún producto nocivo para él.

Correr, jadear, ladrar, pestañear, mover la cola… Si los humanos observáis alguno de estos movimientos cuando dormimos, no hay por qué preocuparse: estamos felices en el mundo de los sueños. Los collies tenemos nuestras propias vivencias oníricas. Dormir es un placer y soñar es también un placer. Así que conocer los hábitos de sueño de vuestr@ collie es de suma importancia para mantener su bienestar. Y respetar sus horas de sueño, es tan importante como darle de comer o sacarlo de paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario