lunes, 12 de marzo de 2012

“TOCATS” POR LA TRAMONTANA

“La Tramontana impetuosa, una vez más soplando del norte, con su silbido hostil, arrastraba lamentos y frío seco. Martilleando una tormenta de aire que el pueblo ampurdanés sabía que estaba originada por el desequilibrio atmosférico entre zonas de altas y bajas presiones procedentes del Atlántico, del Pirineo y del Mediterráneo… Volando juguetona, sacudiendo los árboles, hoja por hoja, soltando sonidos que semejaban el llanto de un moribundo, gritos desgarrados y de espanto. Como un fantasma balanceando al extremo un puño de polvo, sobre las cúpulas de los hogares adormecidos. Bifurcándose en la sierra, hacia el Rosellón y el Ampurdán, la Tramontana se convertía en un puñal veloz, que clava, corta y que nada puede parar. Golpeaba la puerta de la entrada, y la puerta de la casa, y las ventanas…
Haciendo temblar la tierra, el viento entraba chillando como un grito de guerra, por las chimeneas y rendijas de puertas y paredes”.

(Pilar Arce, “El Despertar de la Tramontana”)

DREAM, a los 6 meses, descubriendo el viento del norte
La mayoría de los habitantes de la comarca de l'Empordà están convencidos de la influencia de la Tramontana sobre su salud y su estado emocional. Se dice que los ampurdaneses están "tocats per la tramuntana" (tocados por la Tramontana), ese viento del norte, que sopla muy fuerte. Es tan fuerte que la gente aquí enloquece (están "tocats"). La creencia popular ha atribuido a la Tramontana la inspiración de personajes ilustres como Salvador Dalí, Josep Pla, Fages de Climent o el inventor del submarino, Narcís Monturiol. El célebre Dalí siempre decía que estaba tocado por la Tramontana. Quizás de ahí le venía su genialidad y extravagancia.

A nuestra casa pocas veces llega la Tramontana, pero cuando llega, como ha sucedido esta pasada semana, superando los 100 Km. por hora, nos afecta notablemente a toda la manada. Mucha excitación y ladridos sin motivo. Nos volvemos más irascibles y surgen peleas por cualquier tontería. Nos llegan olores desconocidos y ruidos insoportables. Nuestros mejores sentidos, el olfato y el oído, no pueden procesar tanta acumulación de sensaciones nuevas e imprevistas y nos descontrolamos.

NESS, desmelenado por la fuerte Tramontana
Los humanos habéis investigado y conocéis muy bien la influencia del viento sobre la salud de las personas. Decís que el viento ejerce una acción mecánica sobre todo el organismo: Activa la circulación y la evaporación cutánea, excita las terminaciones nerviosas periféricas, aumenta la amplitud respiratoria así como la actividad nerviosa.

Pues eso mismo nos pasa a los collies. Si en la zona donde vives sopla viento con fuerza, y tiens más de un perro en casa, observa bien a tus mascotas y tal vez encuentres una respuesta a sus reacciones y malestar.

Dicen que el viento del norte sanea la atmósfera, renueva el aire y dispersa humos y contaminaciones. Cuando no sopla con violencia, se le considera en general como saludable, porque contiene iones de carga negativa con acción revitalizante. Pero cuando es fuerte y duradero, reseca la piel y los pulmones, dificulta la respiración, irrita el sistema nervioso y puede actuar desfavorablemente, tanto sobre personas como sobre animales, especialmente en perros tan sensibles como somos los collies. Es conocido con diferentes nombres según la zona: Cierzo, Aquilón, Boreal, Mistral, Descuernacabras, Septentrión, Zarzagán… o Tramontana, en mi casa.

Los vientos del sur, en cambio, son vientos calientes, desagradables e insidiosos, que en verano hacen irrespirable el ambiente y llevan siempre consigo malas sensaciones como irritabilidad, nerviosismo, mal humor, angustia, malestar general e incluso sentimientos depresivos.

NINA y GORY, esforzándose por mantenerse en pie ante el empuje de la Tramontana en el Cap de Creus
Hoy hace un día fantástico, primaveral. No se mueve ni una hoja. A diferencia de la semana pasada, hoy hay paz y tranquilidad. No sopla el viento y toda la manada estamos de relajo total. A los collies no nos conviene una Tramontana fuerte porque nos altera demasiado. Me gusta la Tramontana moderada, con buenas vibraciones. Aquella Tramontana que produce una cierta lucidez mental y una tonificación del espíritu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario