domingo, 4 de marzo de 2012

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Tuvimos sensación de invierno durante unas semanas, pero el frío empieza a retirarse, las temperaturas son más agradables y parece que estamos ya en primavera. Pero no hay que fiarse. Marzo es siempre un mes extraño, cambiante.

Hoy en casa nos ha tocado desparasitación para prevenir los parásitos internos. Cada cuatro meses, marzo, julio y noviembre, nos hacen tragar unas pastillas que tienen muy mal gusto. Se llaman Zypiran Plus.

Muchas veces los humanos valoráis la salud cuando surge algún problema. Y si se trata de nuestra salud, la salud de tu collie, normalmente os preocupáis cuando dejamos de actuar como es habitual o cuando uno o más síntomas de variada gravedad hacen acto de presencia. La mayor parte de los problemas de salud que podamos padecer los collies, podrían evitarse o tendrían una sencilla solución si se actuara de forma preventiva.



Durante todo el año, pero sobre todo a partir de estas fechas, los humanos que convivís con mascotas, debéis tener en cuenta el dicho MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

Nuestros “enemigos” de siempre son las pulgas y las garrapatas, esos parásitos externos a los que tanto tememos. Y, en los últimos años, ha proliferado otro enemigo temible: el flebótomo, que transmite la leishmianosis.

El cambio climático y la globalización han traído nuevos “enemigos” y ha aumentado la peligrosidad de los ya existentes. Aparecen enfermedades que antes no existían en la zona y que ahora emergen debido a la facilidad de los vectores encargados de su transmisión para multiplicarse en un área que antes no les era propicia.

Últimamente están aumentando con mayor frecuencia las reacciones alérgicas a las picaduras de pulgas y garrapatas. Se están detectando nuevas especies de garrapatas de diferentes tamaños y color, que se han aclimatado a diferentes zonas y su picadura es cada vez más peligrosa.

¿Cómo prevenir?

La mejor forma de prevenir, las mejores defensas externas, son los collares específicos y las pipetas. Para los collies el mejor collar es el Scalibor y las pipetas Frontline Combo. Con esta combinación quedamos protegidos contra pulgas, garrapatas y flebótomos (Leishmaniosis). Ahora, además, tenemos una defensa “desde dentro” para luchar contra la Leishmania: la vacuna CaniLeish® (ver post antiguo)


Una prevención a tener en cuenta por estas fechas es la procesionaria del pino. El año pasado se vieron afectados varios collies. Técnicos forestales anunciaban hace unos días que el frío no ha afectado a los nidos de los pinos y se ha visto ya en algunas zonas cómo las orugas abandonaban sus nidos. ¡Peligro! (Ver post antiguo)

Otra manera de prevenir peligrosas enfermedades es respetar los calendarios de vacunación propuestos por el veterinario. El otro día escuché, asombrada, que algunos humanos, debido a la crisis, dejaban de vacunar a sus mascotas.

Para que la vacunación sea efectiva, han de cumplirse los plazos establecidos y no considerar la vacunación como un acto comercial propuesto por el veterinario.

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR. Y la revacunación anual es un procedimiento indispensable y sumamente importante para asegurarnos una protección continuada y garantizar nuestra salud. Como su efecto es temporal, las vacunas deben repetirse anualmente durante toda la vida.

Un collie enfermo es un ser vivo indefenso. No podemos dirigirnos al médico de cabecera. Una vez más dependemos de vosotros, los humanos. Si os aplicáis en la correcta aplicación de programas preventivos, tendréis un collie sano y feliz y disfrutaréis de nuestra compañía durante muchos años.


1 comentario: