jueves, 28 de marzo de 2013

ESTERILIZACIÓN


El domingo nos vino a visitar Bruna, a quien no había visto más desde el mes de agosto, cuando se fue a su nuevo hogar. Bruna es una collie preciosa y la gente le pregunta a su dueña si la hará criar. Margarita lo tiene muy claro: “la cría es cosa de los criadores profesionales”. Y fiel a sus principios, recientemente ha esterilizado a Bruna. Y parece ser que le ha ido muy bien, porque Bruna está guapísima.

Margarita colabora frecuentemente con una protectora y está muy sensibilizada sobre este tema: “Si se esterilizaran más perros, el número de abandonados se reduciría de manera considerable. Gran parte de los perros que ingresan en protectoras y albergues provienen de camadas indeseadas, que se hubieran podido evitar si el perro estuviera esterilizado. Está demostrado que los perros nacidos de camadas incontroladas, tienen muchas posibilidades de ser abandonados el día de mañana”.

Y si importante es la esterilización para evitar cachorros no deseados, más lo es por los beneficios que comporta para la salud. Y Margarita lo sabe también muy bien porque ha visto el terrible sufrimiento de muchos perros no esterilizados: “Cáncer de mama, infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores… se podrían evitar o disminuir. La esterilización incrementa la calidad y esperanza de vida”.

Bruna, a los 8 meses, unos días antes de la esterilización (Foto: Celia)
La conversación que escuché con atención de mi familia con Margarita (que además de Bruna, vino con otros tres perros adoptados y esterilizados), me ha hecho reflexionar. Y he recordado el viaje que hice hace unas dos semanas.

Fui a visitar a Luz, mi amiga rubia, que recientemente ha tenido cachorros. El padre, Bran, es un precioso collie tricolor que convive con ella.

-          Esta camada fue una “sorpresa” para mi familia humana –me contó, porque no se dieron cuenta que estaba preñada hasta unos días antes del parto.

-          ¿No tomaron precauciones?

-          Sí, como en los celos anteriores, me separaron de Bran. Pero un día vinieron sus sobrinos a jugar con nosotros, el niño quiso saludar a Bran y, al  abrir la puerta, Bran vino a buscarme. Ya puedes imaginarte el “numerito”... En la casa, nadie de las personas adultas se dio cuenta. Los niños volvieron a cerrar a Bran y no dijeron nada. Cuando apenas faltaban 15 días para el parto, empecé a preocuparme. Si no se daban cuenta, ¿dónde pariría?... Mis esfuerzos se centraron entonces en hacerles ver mi estado… y lo conseguí. Por suerte, mi familia reaccionó muy bien, me prepararon esta habitación, estuvieron siempre pendientes de mí  y me asistieron en el parto. Y aquí me tienes cuidando de estos 6 cachorritos.

Ese día, al regresar a casa, les expliqué a la manada esta historia y CAP me contó otra similar, pero con otro final:

“Uno de mis hijos, un día por la noche, cuando le sacaron a pasear, huyó sin hacer caso a las llamadas de su dueña. Ésta le buscó por la urbanización hasta que lo encontró… con cara de placer enganchado con una boxer. Había saltado la verja del jardín. La dueña del collie afrontó la situación con responsabilidad y tocó el timbre para pedir disculpas al propietario de la boxer en celo. El señor se enfadó muchísimo y le dijo aquello de que no tengas perro si no puedes controlarlo. Cuando se tranquilizó, la dueña del collie le aconsejó que utilizara la “inyección de los 11 días después” para evitar el embarazo y que ella se hacía cargo de los gastos”.

¿Cuáles son las ventajas de la esterilización? ¿Y las desventajas? ¿Va a engordar? ¿Le va a cambiar el carácter?

Hay tantos argumentos a favor de la esterilización como opiniones contrarias. Por tanto es un tema que hay que afrontar de manera individual, con mucho respeto, ya que cada collie y sus circunstancias determinarán cuál va a ser la mejor opción a tomar por su familia humana.

La esterilización es una cirugía sin complicaciones y con una recuperación rápida (Foto: Alba)
 
Existen diferentes métodos de esterilización, según el caso:

Esterilización química: se realiza con medicamentos que alteran el ciclo hormonal sexual, evitando el celo en las hembras y el deseo sexual en machos. Este método tiene la ventaja de poder ser reversible y la desventaja de poder tener efectos secundarios.

Cirugía de ligadura de trompas y vasectomía: similar a la realizada en las personas y recomendada en según qué casos.

Cirugía de ovariohisterectomía u ovariectomía en la hembra y orquiectomía en el macho (castración): son los métodos que se realizan con mayor frecuencia.

Antes de la cirugía, hay que recordar al veterinario que tenga mucho cuidado con la anestesia porque los collies podemos sufrir la mutación en el gen MDR1

Ventajas de la esterilización en las hembras:

* Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos indeseados.

* Se evitan los posibles embarazos psicológicos (pseudogestación).

* Se eliminan las secreciones vaginales y el sangrado.

* Dejan de ser perseguidas por los machos.

* Se reduce el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos...

Ventajas de la esterilización en los machos:

* Se eliminan las preocupaciones en la época del celo: escapadas, nerviosismo, agresividad, peleas.

* Se reduce el marcaje de orina.

* Se evitan enfermedades testiculares y prostáticas como tumores, infecciones, hiperplasias…

Aunque tu collie ya sea adulto, se puede esterilizar igual. Muchas personas piensan que si no se ha operado al perro de cachorro ya no se obtendrá ningún beneficio haciéndolo de adulto, pero la realidad es la contraria. En casa hay cuatro hembras esterilizadas de adultas y están encantadas porque viven su vejez con una mejor calidad de vida. Como escribió There, tras esterilizar a Minerva, “después de su esterilización, mi Mine no ha hecho sino ponerse más bella”

Por tanto, no hay que tener prejuicios frente a la esterilización. La esterilización implica para el collie calidad de vida y no cambios de carácter. El temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia y ganas de jugar del collie no cambian.
 
 
 

 

miércoles, 13 de marzo de 2013

YOGUR


Yo, como decía Albert Einstein, “no tengo talentos especiales, sólo soy apasionadamente curiosa”. Curiosa y muy observadora.

Hace tres semanas, me sorprendió ver a KIT embarazada, a lo lejos, tumbada boca arriba, mientras le ponían una especie de crema blanca en la vulva. Pensé que sería alguna pomada para alguna irritación y no le di más importancia. KIT tuvo sus cachorros y todo marcha bien. Pero es que la semana pasada observé la misma acción con PERLA, también preñada.

Hoy, para salir de dudas, he ido a preguntar a mi madre AMY y me ha respondido:

-          Eso es YOGUR, NINA. Nuestra familia humana, cuando estamos preñadas, una semana antes del parto, dos veces al día, nos ponen yogur natural sin azúcar en la vulva para fortalecer la flora vaginal, para rebajar la acidez del ph y, sobre todo, para evitar infecciones.

-          Anda ya, lo que me faltaba saber. Ya veo que aquí en casa el YOGUR sirve para todo.

-          Bueno, para todo no, pero sí es verdad que es muy útil. Ya sabes que nuestra familia no es partidaria de medicamentos y antibióticos, si no son imprescindibles. El YOGUR es un alimento vivo, está repleto de microorganismos que son los responsables de sus propiedades, tanto alimentarias como medicinales. Estimula las defensas de nuestro organismo, ya que los lactobacilos actúan como “pro-bióticos” (a favor de la vida). Los antibióticos, en cambio, son “anti-bióticos” (en contra de la vida). Y si se trata de prevenir una infección en el parto, las collies siempre aceptaremos mejor un producto natural, que un medicamento sintético de laboratorio.

-          ¡Qué guay, mami! Parece un juego: Los microorganismos o bacterias buenas del YOGUR colonizan rápidamente la flora, formando una barrera natural contra las bacterias nocivas, o sea, las malas…


A mi me gusta mucho el YOGUR, el YOGUR natural. Nada de yogures azucarados, perfumados o aromatizados con extractos o jugos de frutas. Cualquier humano sabe que su consistencia cremosa se paladea con deleite, su aroma se percibe suave y su agradable frescura llena la cavidad bucal para el placer de quien lo come. Pero yo no tengo tiempo para tanto, porque los collies tenemos la lengua larga y muy rápida y nos lo comemos en un santiamén.

Cualquier tipo de leche que no sea la materna, es indigesta y nos sienta muy mal a los collies. Por eso recurrimos al YOGUR. Sus nutrientes se asimilan y aprovechan mejor que los de la leche, gracias a la fermentación producida por las bacterias acidolácticas.


El YOGUR para los collies, en casa, es como una institución, especialmente cuando hay cachorros. Recuerdo, cuando era una bebé, que el primer alimento que probé después de la leche materna fue… el YOGUR. Para todos los cachorros nacidos en casa, el YOGUR ha sido siempre el “alimento-puente” entre la leche materna y el pienso. Cuando ya nos acostumbramos a comer pienso con regularidad, el YOGUR pasa entonces a un segundo plano y se convierte en un premio al final de la jornada.

Luego, cuando nuestra familia nos educa y empieza a inculcarnos hábitos, el recuerdo de aquel YOGUR de cachorros es un estímulo que nos hace aprender rápido para conseguir tan preciado premio.

El YOGUR también nos lo dan en algún episodio de diarrea o problemas gastrointestinales. Sin pienso, sólo YOGUR. Sí, se pasa hambre, pero la dieta del YOGUR es muy eficaz. Y si en alguna ocasión es obligado tomar antibiótico (tras una cirugía, por ejemplo), no dejamos de tomar YOGUR porque tiene la propiedad de restablecer el equilibrio de la flora intestinal cuando ésta ha quedado destruida por ciertos medicamentos. Por esta razón es aconsejable consumir YOGUR al mismo tiempo que un tratamiento antibiótico.

Aunque yo, aventurera inquieta, el YOGUR que más valoro es el que nos dan cuando vamos de excursión. Hacer un alto en el camino y esperar a que abran la mochila, me produce una salivera incontenible. Ese YOGUR, junto al mar o en la montaña, es el mejor reconstituyente para que el regreso a casa sea más llevadero.

Y no solo en nuestra manada es una institución tradicional. El YOGUR es conocido desde los tiempos más remotos. En los textos bíblicos y en la época romana se encuentran referencias sobre leches fermentadas. Durante el siglo XIX se descubrieron los beneficios para la salud, siendo un producto recomendado por los médicos y su venta se realizaba en las farmacias en recipientes de porcelana. El consumo del yogur no se hizo popular hasta principios del siglo XX, avalado por los estudios sobre leches fermentadas de Metchnikoff, un científico ruso que gracias a este trabajo obtuvo el premio Nóbel en 1908.


¿Qué beneficios aporta el YOGUR a nuestro organismo?

Además de las propiedades curativas del YOGUR por su efecto pro-biótico, una de las mayores cualidades del YOGUR es ser una buena fuente de calcio. El calcio presente en el YOGUR se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Por tanto, el YOGUR es un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes.

Y también es una fuente de potasio, magnesio, fósforo, zinc… Previene y mejora los síntomas de diarrea, fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones. Es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B (sobre todo B2) y vitaminas liposolubles A y D. Contiene también Vitamina C, fundamental para cicatrizar heridas, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes sanos.
 
Qué alegría saber que existe un alimento que es exquisito, saludable, económico, que aporta calcio a los huesos, que es de fácil digestión, que beneficia a la flora gastrointestinal, que fortalece la flora vaginal, que es útil para la piel, que se puede conseguir todo el año y en todas partes…guau!