jueves, 28 de marzo de 2013

ESTERILIZACIÓN


El domingo nos vino a visitar Bruna, a quien no había visto más desde el mes de agosto, cuando se fue a su nuevo hogar. Bruna es una collie preciosa y la gente le pregunta a su dueña si la hará criar. Margarita lo tiene muy claro: “la cría es cosa de los criadores profesionales”. Y fiel a sus principios, recientemente ha esterilizado a Bruna. Y parece ser que le ha ido muy bien, porque Bruna está guapísima.

Margarita colabora frecuentemente con una protectora y está muy sensibilizada sobre este tema: “Si se esterilizaran más perros, el número de abandonados se reduciría de manera considerable. Gran parte de los perros que ingresan en protectoras y albergues provienen de camadas indeseadas, que se hubieran podido evitar si el perro estuviera esterilizado. Está demostrado que los perros nacidos de camadas incontroladas, tienen muchas posibilidades de ser abandonados el día de mañana”.

Y si importante es la esterilización para evitar cachorros no deseados, más lo es por los beneficios que comporta para la salud. Y Margarita lo sabe también muy bien porque ha visto el terrible sufrimiento de muchos perros no esterilizados: “Cáncer de mama, infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores… se podrían evitar o disminuir. La esterilización incrementa la calidad y esperanza de vida”.

Bruna, a los 8 meses, unos días antes de la esterilización (Foto: Celia)
La conversación que escuché con atención de mi familia con Margarita (que además de Bruna, vino con otros tres perros adoptados y esterilizados), me ha hecho reflexionar. Y he recordado el viaje que hice hace unas dos semanas.

Fui a visitar a Luz, mi amiga rubia, que recientemente ha tenido cachorros. El padre, Bran, es un precioso collie tricolor que convive con ella.

-          Esta camada fue una “sorpresa” para mi familia humana –me contó, porque no se dieron cuenta que estaba preñada hasta unos días antes del parto.

-          ¿No tomaron precauciones?

-          Sí, como en los celos anteriores, me separaron de Bran. Pero un día vinieron sus sobrinos a jugar con nosotros, el niño quiso saludar a Bran y, al  abrir la puerta, Bran vino a buscarme. Ya puedes imaginarte el “numerito”... En la casa, nadie de las personas adultas se dio cuenta. Los niños volvieron a cerrar a Bran y no dijeron nada. Cuando apenas faltaban 15 días para el parto, empecé a preocuparme. Si no se daban cuenta, ¿dónde pariría?... Mis esfuerzos se centraron entonces en hacerles ver mi estado… y lo conseguí. Por suerte, mi familia reaccionó muy bien, me prepararon esta habitación, estuvieron siempre pendientes de mí  y me asistieron en el parto. Y aquí me tienes cuidando de estos 6 cachorritos.

Ese día, al regresar a casa, les expliqué a la manada esta historia y CAP me contó otra similar, pero con otro final:

“Uno de mis hijos, un día por la noche, cuando le sacaron a pasear, huyó sin hacer caso a las llamadas de su dueña. Ésta le buscó por la urbanización hasta que lo encontró… con cara de placer enganchado con una boxer. Había saltado la verja del jardín. La dueña del collie afrontó la situación con responsabilidad y tocó el timbre para pedir disculpas al propietario de la boxer en celo. El señor se enfadó muchísimo y le dijo aquello de que no tengas perro si no puedes controlarlo. Cuando se tranquilizó, la dueña del collie le aconsejó que utilizara la “inyección de los 11 días después” para evitar el embarazo y que ella se hacía cargo de los gastos”.

¿Cuáles son las ventajas de la esterilización? ¿Y las desventajas? ¿Va a engordar? ¿Le va a cambiar el carácter?

Hay tantos argumentos a favor de la esterilización como opiniones contrarias. Por tanto es un tema que hay que afrontar de manera individual, con mucho respeto, ya que cada collie y sus circunstancias determinarán cuál va a ser la mejor opción a tomar por su familia humana.

La esterilización es una cirugía sin complicaciones y con una recuperación rápida (Foto: Alba)
 
Existen diferentes métodos de esterilización, según el caso:

Esterilización química: se realiza con medicamentos que alteran el ciclo hormonal sexual, evitando el celo en las hembras y el deseo sexual en machos. Este método tiene la ventaja de poder ser reversible y la desventaja de poder tener efectos secundarios.

Cirugía de ligadura de trompas y vasectomía: similar a la realizada en las personas y recomendada en según qué casos.

Cirugía de ovariohisterectomía u ovariectomía en la hembra y orquiectomía en el macho (castración): son los métodos que se realizan con mayor frecuencia.

Antes de la cirugía, hay que recordar al veterinario que tenga mucho cuidado con la anestesia porque los collies podemos sufrir la mutación en el gen MDR1

Ventajas de la esterilización en las hembras:

* Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos indeseados.

* Se evitan los posibles embarazos psicológicos (pseudogestación).

* Se eliminan las secreciones vaginales y el sangrado.

* Dejan de ser perseguidas por los machos.

* Se reduce el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos...

Ventajas de la esterilización en los machos:

* Se eliminan las preocupaciones en la época del celo: escapadas, nerviosismo, agresividad, peleas.

* Se reduce el marcaje de orina.

* Se evitan enfermedades testiculares y prostáticas como tumores, infecciones, hiperplasias…

Aunque tu collie ya sea adulto, se puede esterilizar igual. Muchas personas piensan que si no se ha operado al perro de cachorro ya no se obtendrá ningún beneficio haciéndolo de adulto, pero la realidad es la contraria. En casa hay cuatro hembras esterilizadas de adultas y están encantadas porque viven su vejez con una mejor calidad de vida. Como escribió There, tras esterilizar a Minerva, “después de su esterilización, mi Mine no ha hecho sino ponerse más bella”

Por tanto, no hay que tener prejuicios frente a la esterilización. La esterilización implica para el collie calidad de vida y no cambios de carácter. El temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia y ganas de jugar del collie no cambian.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario