viernes, 31 de julio de 2015

AGENTES RURALES

Este verano estoy predestinada a conocer de cerca a los diferentes cuerpos de Policía de este país. Hace apenas una semana nos paró la policía de tráfico y hoy se han presentado en casa dos Agentes Rurales. Así, sin avisar. “Bon dia, som els Agents Rurals. Podem entrar? Venim a veure els gosos” – han gritado por el interfono. Toda la manada nos hemos puesto a ladrar, como siempre que llega un extraño. Esta vez con más razón porque se hacen notar: pantalón de color verde oscuro, polo de manga corta verde claro, botas de montaña y gorra. En la parte superior delantera izquierda del pecho, su número de identidad profesional, de color blanco, y en la parte derecha, el escudo. En la espalda, "AGENT RURAL".

        -       “No llevan pistola” – me dice Bruixa al oído.
        -       “Es verdad. Estos vienen en son de paz”

En el cinturón llevan radio y teléfono móvil. Colgado del cuello, uno lleva unos prismáticos y el otro una mini-cámara de video. En las manos, un portafolios y un aparato de color rojo con una pequeña pantalla.

        -       ¿Cuál es el motivo de vuestra visita?
        -       Venimos a controlar que los perros estén bien
        -       “Claro que estamos bien” – grita Bruixa, mientras le salta encima al guarda más joven.
        -       Hemos de leer el microchip de cada uno y ver las cartillas sanitarias para comprobar las vacunas.



Empiezan por Bruixa, que es la que tienen más a mano. Uno le pasa el aparato de color rojo por el cuello hasta que da un pitido y aparece un número en la pantalla, que el otro comprueba en un impreso. Ahora ya sé que el aparato rojo es un lector de chips.

-               - ¿Las Cartillas Sanitarias?
-               - Aquí están. ¿Alguna otra cosa?
-           - También necesitamos el Libro de Registro del Núcleo Zoológico. Hemos de revisar las fechas de entrada, las fechas de salida y el destino de los cachorros.
-               - De acuerdo, veo que ya venís preparados con el nombre de los perros impreso.
-               - Sí, los hemos sacado del censo del Ayuntamiento.

Después de ir pasando toda la manada por sus manos y comprobar que todos estamos vacunados y que los chips coinciden, los Agentes han querido ver las instalaciones.

       -       Una de las obligaciones más importante del Cuerpo de Agentes Rurales, es la protección de los animales contra cualquier acción de maltrato. Las instalaciones han de garantizar unas condiciones de confort, durante todo el año, y cumplir con lo que dispone la Ley de Protección de Animales.
        -       “Yo duermo aquí” –interrumpe la pequeña Bruixa. “Aquí tengo agua corriente para beber y mi comedora. ¿A que es guay?”


El Cuerpo de Agentes Rurales es un cuerpo de administración especial de la Generalitat de Catalunya, actualmente adscrito al Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. En otras Comunidades Autónomas, sus tareas están repartidas entre Guardas Forestales, Guardas Medioambientales, Seprona, etc. Los y las miembros del Cuerpo de Agentes Rurales son funcionarios de carrera que tienen la condición de agentes de la autoridad y de policía judicial genérica en el ejercicio de sus funciones y los efectos establecidos legalmente. Dentro de este marco, sus miembros están sujetos a la normativa básica del Estado y en la legislación sobre la función pública de la Generalidad de Catalunya.

Los Agentes Rurales velan por la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, y defienden el patrimonio natural y el futuro de nuestro entorno a fin de que todo el mundo lo pueda disfrutar. El Cuerpo de Agentes Rurales está formado por unos 500 agentes que actúan en toda Catalunya ofreciendo un servicio a los ciudadanos que se basa en la vocación, la proximidad, la profesionalidad y la eficiencia.

El Cuerpo de Agentes Rurales ejerce funciones, entre otras muchas, de Vigilancia e Inspección.
Las acciones de vigilancia en general, inspección de actividades y la colaboración en la gestión que efectúa la administración forestal constituye el grueso principal de las actuaciones de los Agentes Rurales. Estas se efectúan en el marco de las atribuciones del departamento competente o de acuerdo con las competencias de otros departamentos y de otras administraciones públicas. 
Las funciones de inspección son tareas que se efectúan en calidad de agentes de la autoridad de investigación ordinaria, identificación de personas, levantamiento de actas, decomisos, medidas cautelares, recogida de pruebas… Se pueden realizar de oficio o instancias de la Autoridad Judicial o de los servicios jurídicos del departamento.

Después de más de una hora de inspección detallada, los Agentes Rurales se despiden. Ahora, después de oírles explicar tantas cosas, ya me parecen más simpáticos.

             -       Bien, hemos terminado. Nos tendrías que firmar el Acta de Inspección. Con las notas que hemos tomado y las fotos y filmaciones que hemos  hecho, realizaremos un informe. Si hay alguna cosa, ya se pondrán en contacto con vosotros. No creo que os digan nada, ya que nuestro informe va a ser muy favorable porque estos perros viven muy bien. Si vierais con lo que nos encontramos… La semana que viene vamos a decomisar unos perros de caza que están encadenados, medio abandonados y en unas condiciones higiénicas lamentables.

  


1 comentario:

  1. Molt be,perquè hi ha animals que viuen amb estat lamentable,preo tenen d'esperar una setmana per anar-i ???

    ResponderEliminar