viernes, 28 de agosto de 2009

LA JUBILACIÓN: ¿DEPRESIÓN O ALEGRÍA?

Llum, Rosa y Enate



“LA JUBILACIÓN es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar”.


¡Qué fríos sois los humanos con vuestras definiciones! ¿No es más bonito partir de la etimología latina? El diccionario nos traduce la palabra "iubilatio" como “canto alegre, júbilo, gozo”, y el verbo "iubilare" significa "dar saltos de alegría". Anda que no hay diferencia. Y más si pienso en Rosa.

Se dice que hacer frente a la jubilación no siempre es tarea fácil. Llegar a los 65 años puede suponer un difícil momento que en muchas ocasiones produce depresión y estrés. El jubilado, dicen los expertos, experimenta al principio momentos de euforia, pero después puede caer en estados depresivos que se acentúan en función de las circunstancias personales. Aún así, el panorama para un jubilado no tiene por qué ser frustrante. Entre los elementos positivos está la disponibilidad de un tiempo precioso para realizar actividades que antes eran impensables...

Hoy Rosa ha madrugado como todos los días para ir a trabajar. Pero hoy Rosa cumple 65 años y su vida va a cambiar. Al salir de casa, ha ido sorteando (como siempre) nuestros cuerpos inmóviles hasta llegar al coche. Las noches son más largas y ¡qué bien dormimos ahora los collies al amanecer!. Pero yo no. Yo no dormía. He disimulado y cuando he oído alejarse el coche, me he apresurado para “conectarme” y escribir este post. Ella no lo sabe y espero que no se enfade. Ella siempre ha sido muy discreta, pero hoy es un día muy importante en su vida y la familia de collies queremos estar con ella. Cuando a la tarde regrese a casa, su vida habrá cambiado... y la nuestra también.

Marzo 2004, con Enate y Golden en Cantabria





Enero 2005, en Oporto con Weiss y Cap





Marzo 2006, en Santillana de Mar, con Enate, Jolie y Venus



Enero 2008, con Babaty y Urko, cachorros de Weiss


Sí, querida Rosa, hoy es el día “oficial” de tu JUBILACIÓN...

Ahora descubrirás que puedes permitirte el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarte, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás. Y, a pesar de ello, quererte mucho y aún amar, sentir, vibrar, compartir.

Ahora, cuando te mires al espejo, ya no buscarás a la que fuiste en el pasado… sonreirás a la que eres HOY… Te alegrarás del camino andado y asumirás tus errores. Saludarás a la joven que fuiste, con cariño, pero la dejarás a un lado porque ahora te estorba. Su mundo de ilusiones y fantasía ya no te interesa. Te interesa ser tú, aquí y ahora, jubilada, con tu edad, con tu experiencia y con tu exquisita madurez.
¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueños! ¡Qué bien poder disfrutar de la lectura, del silencio y de los pensamientos! ¡Qué bonitos son los recuerdos y sonreír tras ellos!


Diciembre 2008 con Brus y Ness

Ahora, nada de tristeza, nada de estrés... Tu siempre has tenido el corazón abierto a la alegría. Así ha sido en el trabajo y así ha de ser ahora. Has guardado tu alegría, como se guarda el amor, para ir dándola a lo largo del camino que ahora empiezas.


Hoy, a los 65 años, empieza el resto de tu vida. Trata de vivirla en plenitud, gozando cada minuto, cada momento, cada un te quiero, cada rayo de sol que te acaricia.

Ahora podrás soñar lo que tú quieras soñar, ir a donde tú quieras ir, ser lo que tú quieras ser... Porque sólo tienes una vida y una oportunidad, para hacer todas las cosas que quieres hacer.

Sin embargo, ten siempre muy presente esto: para el mundo eres solamente una persona, pero para una persona tú eres el mundo.

Ahora, nosotr@s los collies, disfrutaremos mucho más de tu compañía, de tu cariño, de tus mimos, de tus susurros, de tus concesiones... Compartiremos tantas y tantas cosas... y cuando alguno o alguna de nosotros nos vayamos a vivir a alguna estrella, gritaremos por todo el firmamento que eres una jubilada completa, imprescindible e inolvidable.

De momento, ahora, que tus momentos serán de paz y todos los días serán grandiosos, nunca nos dejes de AMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario