viernes, 16 de julio de 2010

CRUCES PELIGROSOS

En León vive mi sobrina Kitty, hija de mi hermana Brita, que vive en Asturias.
Hoy he recibido una carta suya para comentar aquel dialogo de un foro sobre collies que publiqué en el post del 14 de junio:


-“Tengo un rough collie arena macho y le estoy buscando novia…”
-“Yo tengo una rough collie azul mirlo, si te interesa podemos hablar”

Mi hermana Brita, con Kitty y su hermano

Hola Kit:
Soy tu sobrina Kitty de León; aunque nunca os había escrito, mi mamá humana Maribel nos lee muchas veces vuestras historias a Eire y a mí. Todavía me acuerdo cuanto lloramos las 3 cuando la enfermedad de mi prima Llum y después Maribel nos explicó que ahora ella ya estaba en el cielo, en su estrella.
Y hoy me ha pedido a mí que te escriba porque nosotras también leímos lo del macho arena y la hembra azul en ese foro. Y es un cruce que nunca debería hacerse, aunque a veces se hace, y no solo por particulares, también por criadores que no piensan en los efectos que puede tener en las siguientes generaciones.

Mi sobrina Kitty

Yo soy de color arena pero Maribel no está segura de que también sea portadora del gen mirlo, que podría haber heredado de uno de mis bisabuelos. La probabilidad teórica de que lo sea es de 1/8 y es por eso que Maribel no quiere cruzarme, ni que crucen a ningún descendiente mío de color arena (cuando los tenga) con otro perro de este color. Porque si mi abuela heredó el gen mirlo y se lo transmitió a mi padre y él a mi, y si por otro lado, en otra línea de sangre hubiese ocurrido lo mismo, podría ocurrir que al cruzar 2 perros arena (ambos con el gen mirlo sin que lo sepan sus dueños) algunos de sus hijos tuviesen graves problemas: ceguera, sordera... Maribel ya conoció hace años a un perro así, él era de color blanco pero sus padres de color arena (no sabemos si emparentados entre sí o no), y le habían tenido que operar ya dos veces por los problemas en los ojos; ella no quiere que ninguno de mis hijos o descendientes de ellos en las siguientes generaciones tengan esos problemas.
Estaría bien saber con seguridad si yo soy o no portadora del gen mirlo, pero no hemos encontrado ningún laboratorio que haga la prueba de ADN para determinar el genotipo para este gen (independiente del gen para el color) y es que como el gen mirlo está presente en pocas razas y en principio no debería haber problemas con él si no se hiciesen cruces inadecuados....
Por eso te escribo, para que al menos la gente que os sigue en el blog se conciencie de que este cruce no debería hacerse nunca, porque no es como el azul por azul que solo daría problemas en la 1ª generación, con este los problemas pueden llegar después de muchas generaciones.
Y nada más, nosotras te agradecemos que hayas seguido con lo que empezó mi prima Llum porque siempre sacáis temas muy interesantes con los que podemos aprender cosas nuevas.
Un beso de tu sobrina

Kitty

Yo, Kit, (izquierda), con mis padres Cap y Enate (los abuelos de Kitty)

8 comentarios:

  1. Precioso, el blog, hermoso los ejemplares!!! Las fotos un remanso de belleza.
    El tema, muy bueno, hay que ser responsables en el momento de planificar cruzas.
    Desde Uruguay un gran saludo
    de la Manada,
    Criadero Lost Kingdom´s shih tzú

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kit y Kitty por dejarnos esto para meditar y concientizar! ... Yo ya lo habia leido hace mucho, en otros medios tratando siempre de saber mas sobre la raza que ademas de criarla, la amo!
    Ojala y muchos leamos esto y lo vayamos compartiendo y compartiendo cada vez mas ...
    Yo ya lo hice, gracias aMaribel que me paso el enlace ... ya puse mi granito de arena ;)
    Seguiré atenta a los siguientes artículos que publiques.
    Cariños desde Lima Perú
    Showy, Awki, Sharis, Alqa, Sheryl y todos los demas!
    Asi como mis besitos y repartelos a todos por casa ;)
    Annie Suarez.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso , con mucha claridad se puede comprender que con tomar decisiones correctas y responsables se llega a nacimientos de cachorros sanos que no transmitirán el gen que trae dolor y sufrimiento a sus descendientes , la prevención es un acto de amor y difundir lo que no se debe hacer es un acto de solidaridad que hacen los seres que saben amar a los animales , a otros seres ............. Difundir lo que es bueno , es de buena gente , GRACIAS ! , Elina .

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces las personas se equivocan por ignorancia y no por maldad,es responsabilidad del criador informar y advertir a la futura família del cachorro de las cruzas permitidas,advertir de los peligros de no hacerlo.Como siempre muy disfrutable
    Saludos Marisa Suñer

    ResponderEliminar
  5. Estan exagerando al respecto, arena mirlo se puede distingir cuando nacen porque son manchados y de adultos tendran tonos azules en el pelo u ojos. Obvio no se a cruzar 2 perros que presentan esa caracteristica, mas si se pueden cruzar solamente con tricolor, se les debe decir a los dueños que los cachorros son arena mirlo y advertirles la situacion por que en otros paises los arena mirlo son registrados y ganan sin problemas en las pistas por que no es para alarmarse tanto teniendo cuidado.

    ResponderEliminar
  6. De recién nacidos sí se suelen distinguir aunque no siempre, pero a medida que crecen la mayoría de las veces ya no se les distingue, y otro problema es que casi nunca se les dice a quienes se quedan con los cachorros que son arena mirlo; esto aparte de que la FCI, a la que pertenecen la mayoría de los paises no reconoce ese color, lo cual hace que en los pedigrees de los cachorros no figure; y yo ya he visto demasiados cachorros doble mirlos provenientes de cruces con collies arena mirlo, por eso me parece un cruce que no debería hacerse, porque puede que la persona que hace el primer cruce lo advierta, pero a partir de ahí.... y cuando menos se lo espera le nacen cachorros sordos, ciegos, muchas veces sin ojos, aparte de otros problemas de salud, a quien menos se lo espera porque hizo un cruce que parecía correcto, de arena por otro arena o por tricolor. Yo he visto cantidad de casos de estos así que no me parece para nada exagerado decir que es un cruce peligroso, por supuesto no lo es para la persona que lo hace, pero sí para las personas inocentes que se quedan con los cachorros arena descendientes de él en las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente aprendí con la experiencia. A pesar de tener collies por 35 años... recién me enteré del gen merle cuando lo viví. Tengo un macho arena y tenia una hembra blue. Cuando se cruzaron nacieron entre varios 4 cachorros doble merle. Nunca los volvi a cruzar. Ahora quiero comprar otro collie, ya que la hembra merle murió de viejita y Tobías, se va poniendo grande y no lo puedo cruzar. Amo vivir con collies!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que desgraciadamente todos los que crían collie no son criadores consagrados si no por lucro no estudian estos casos y lego son los desastres pasa en esta y en otras muchas razas

    ResponderEliminar