Esta mañana he presenciado una sorprendente discusión entre humanos. Hemos recibido la visita de una familia (padres con un niño y una niña) que quieren incorporar un collie en sus vidas. Tenían claro el color, pero no el sexo. El padre optaba por un macho, la madre, por una hembra. Los niños, totalmente ajenos a esta discusión. El niño, 12 años, jugando con Perla. La niña, 10 años, abrazada con Ness. La madre los llama y les pregunta:
- Mascle o femella?
- Femella –le dice su hijo
- Mascle – le contesta la niña
El empate no se ha deshecho. El niño estaba acariciando a Perla y ha votado por una hembra. La niña estaba recibiendo los cariños de Ness y ha votado por un macho.
¿Quién corre más, un macho o una hembra? En esta carrera en la playa ganó Perla |
Las hembras, en general, somos de menor constitución y peso que los machos. Habitualmente somos algo más cuidadosas y limpias. Pero la característica más importante que los humanos debéis de tener en cuenta es el celo. Algunas somos muy regulares, pero otras no. Habréis leído en los libros que tenemos el celo cada 6 meses. Eso era antes. Ahora el celo puede ser una vez al año o hasta cada 15 meses o más. La duración también varía, pero generalmente son tres semanas. Durante la primera semana es posible que manchemos la casa con nuestro sangrado, aunque también es posible que ni os deis cuenta, ya que nos estaremos limpiando con asiduidad. Es la época en que habréis de estar alerta porque se nos pueden acercar muchos “novios”.
Los machos son un poco más grandes que nosotras. Algunos tienen tendencia a marcar territorio con cuatro gotas de orín en árboles, farolas o pared de la casa. Con hembras en celo cerca, pueden meterse en peleas con otros machos por un tema de dominancia. Aunque en estas situaciones de celo y dominancia, podemos ser peores las hembras.
Si convivimos machos y hembras, en los días fértiles del celo se nos ha de separar. Todos lo pasamos mal, pero los machos son más exagerados y puede que lloren, aúllen y dejen de comer.
Cuando envejecemos algunas hembras podemos tener problemas de vejiga que nos puede hacer llegar a perder el control de la orina, o padecer infecciones uterinas o cáncer de mama. También los machos mayores pueden tener inflamaciones, abscesos, infecciones o tumores en la próstata y alrededor del ano.
Muchos de estos problemas se pueden evitar con la prevención. Se puede hacer una esterilización en ambos sexos, en especial si no queréis que tengamos descendencia. La esterilización evita muchas enfermedades y baja el porcentaje de aparición de cáncer de próstata y del útero considerablemente.
¿Quién es más cariñoso, el macho o la hembra? ¿Ness o Perla? |
¿Macho o hembra?
La opinión de algunas personas de que las hembras somos más cariñosas, más fieles o más dóciles que los machos, en muchas ocasiones no es cierta. Por mi experiencia diaria en la manada os puedo asegurar que los machos son igual de cariñosos que nosotras y muchas veces más obedientes. Nosotras maduramos antes, cierto, pero también somos más difíciles y complicadas en la época pre-menstrual y en el celo.
Si las personas queréis saber cual es mejor, yo no puedo decir que un sexo sea mejor que el otro. Os he explicado unas características generales. Pero la elección de un cachorro no puede basarse solamente en el sexo. Al final, las ventajas o inconvenientes de si macho o hembra no vendrán determinados por el sexo, sino por el carácter y la educación que los humanos otorguéis a ese cachorro.
En definitiva, lo que los collies (macho o hembra) queremos es un líder firme y responsable, capaz de educarnos. Y eso os corresponde a los humanos.
Estamos totalmente de acuerdo contigo Kit. Nosotros en casa somos tres, dos hembras (Vilma y yo) y un macho, Elliot. Todos tres compartimos los mismos rasgos característicos del carácter del Rough Collie, con algunos matices propios de cada uno de nosotros como individuo y algunos propios de nuestro sexo. OLIVIA
ResponderEliminar