jueves, 9 de junio de 2011

EL COLLIE Y LA LLEGADA DE UN BEBÉ

La mayor parte de los humanos que adquirís un collie tenéis niños en vuestro hogar y la convivencia con el cachorro recién llegado es fácil. Pero ¿y si fuera al revés?... ¿Cómo hay que actuar si el niño llega a una casa en la que ya habita un collie?

- “Ya tenemos el collie, ahora vamos a por un bebé” –comentaba feliz una de las personas que vinieron a recoger a su cachorro hace unas semanas.


La llegada de un bebé es un acontecimiento maravilloso y feliz para una familia. Pero existe un miembro de la casa, el collie, a quien hay que ayudar a afrontar la nueva situación. Según su edad, su carácter y su apego a los futuros papás, puede que el collie se sienta confuso y muestre alguna actitud negativa. Vuestro collie puede interpretar que ese nuevo integrante de la familia es “una amenaza”. Hay que tener paciencia y ayudarle. Pronto se adaptará y comprenderá que el bebé no lo desplaza en la atención y el cariño.

A continuación os sugiero algunas recomendaciones que os pueden ayudar:

1.- Unos días antes del parto, los futuros padres deberían permitir que su collie visite la habitación del niño, que investigue la cuna y cualquier mueble nuevo, que huela los polvos y colonias de bebé.

2.- Antes de que llegue el bebé del hospital, algún miembro de la familia habría de traer una prenda que haya usado el recién nacido en la clínica y dejársela olfatear, para que el collie comience a distinguir por el olfato al nuevo miembro con el que habrá de convivir.

3.- Cuando el bebé llegue a casa, se sugiere que lo sostenga otra persona y la madre acaricie y brinde atención al collie. En los últimos días es muy probable que con los preparativos del parto la madre casi no haya estado con su collie y es importante que vuelva a conectarse con él, para que no se sienta descartado.
A continuación, presentarle al nuevo integrante de la familia. Permitir,  con cuidado, que el collie vea y huela al recién nacido. Los padres que sienten miedo y rápidamente alejan al bebé cuando el perro se acerca, sin darse cuenta le están enviando el mensaje de que el bebé es una amenaza.


4.- Los primeros días no “olvidar” a vuestro collie. Hay que seguir atendiéndolo en iguales condiciones, que no sienta celos. Hacerle saber que no ha sido reemplazado. Jugar como siempre con él. No olvidar que vuestro collie fue vuestro primer "bebé". Él no comprende completamente lo que está sucediendo. Encuentra tú formas para demostrarle que lo quieres tanto como siempre. Sólo un poco de afecto logra grandes cosas cuando se trata de hacer feliz a tu collie.

5.- En las primeras semanas, hasta que el collie se adapte a la nueva situación, es conveniente acariciarlo y estimularlo delante del bebé. Igualmente hay que evitar cualquier reprimenda en presencia del bebé. Esto hará que el collie asocie al bebé con cosas positivas y no negativas.


Y cuando saques a pasear a tu hijo en su flamante cochecito, llévate también a tu collie. Estrecharéis lazos entre vosotros y se sentirá feliz y orgulloso… Verás cómo saca pecho en el parque cuando os encontréis con los amigos y tal vez renuncie incluso a los juegos para quedarse junto al cochecito de esa nueva “personita” a la que ya está haciendo un hueco en su vida…
 
Criar a un bebé junto a un collie trae muchos beneficios, sobre todo en lo que hace a la sociabilización del niño. Cuando el niño tenga algunos meses, tener un collie bien educado a su lado, es ideal para la estimulación y el juego.

A medida que tu hijo crezca, se hace imperativo que aprenda cómo debe respetarse y tratarse a la mascota familiar. Hay que enseñar al niño a no tirar de la cola del collie y no molestarlo cuando come o duerme. Ha de aprender a respetar los momentos y los lugares de “su” collie. Felicita a tu hijo por tratar con suavidad a vuestro collie y corrígelo cuando muestre un juego brusco o poco cuidadoso hacia él.


Los collies tenemos una gran capacidad de adaptación y somos muy listos para captar la nueva situación familiar que se produce con la llegada de un bebé, pero sois vosotros, los padres, los que debéis marcar las pautas y poner los límites. Que vuestro collie considere a vuestro bebé como un compañero o como un competidor, dependerá de vuestra forma de actuar frente a ambos.
 
(Fuente: American Animal Hospital Association)

3 comentarios:

  1. He conocido dos collies y si tienen la misma conducta con los niños o bebes que con los adultos son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy la mamá de uno de los niños que sale en las fotos, y sí son buenos y cariñosos con lo niños. Creo que mi hijo ha tenido momentos de gran felicidad con los collies de Rosa y Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Mi Collie tenía 1 año cuando llegó mi hija a casa. Desde el primer instante, las dos han sido inseparables. Hay mucho amor y respeto mutuo.
    Los Collies son lejos lo mejor con los niños!!

    ResponderEliminar