martes, 31 de enero de 2012

POR FIN LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Por fin se ha comercializado la vacuna más esperada en el mundo canino. Hoy ha sido un gran día en casa. Ha venido nuestra veterinaria y nos ha vacunado contra la Leishmaniosis. Vivimos en una zona endémica con un alto índice de perros afectados y no podíamos esperar más. Nuestra familia ha sufrido muchas pérdidas en los últimos años. Proyectos que se esfumaron por culpa de la picada del maldito mosquito flebótomo. Mi abuela Golden, mi hija Llum, mi hermana May, mi hermana Edra, mi hermano Leo, Dia… nos dejaron muy jóvenes por culpa de la Leishmania.


Cuando el pasado 14 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgaba a los laboratorios Virbac el registro europeo para CaniLeish®, la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa, un rayo de esperanza iluminó nuestras vidas.

CaniLeish® se lanzó primero en Portugal y luego en Francia. Este mes de Enero se ha lanzado en España y le seguirán Grecia e Italia, los otros países del área endémica. El lanzamiento en los países del norte de Europa se realizará en una segunda fase. Sin duda, la esperada vacuna es un avance decisivo en la prevención de esta grave enfermedad.

La vacuna ya está disponible para todas las clínicas veterinarias de España. A partir de este momento, vuestro veterinario habitual podrá adquirirla con todas las garantías de transporte en frío y servicio técnico de Virbac España.

Para determinar si vuestro collie puede ser vacunado, es imprescindible un reconocimiento general y un test para descartar que ya esté infectado.
 

La historia de la investigación de CaniLeish® empezó a principios de los años 80, pero no fue hasta el 2003 cuando tomó mayor impulso. El Departamento de I+D de Virbac se unió a BVT (Bio Véto Test) y al IRD (Institut de Recherche pour le Développement) para respaldar este proyecto, invirtiendo considerablemente en experiencia, tiempo y recursos económicos para redefinir, mejorar y completar el desarrollo del producto hasta llegar a la situación actual.

Han realizado diferentes ensayos con desafío experimental. Según sus resultados, la inmunidad tiene una duración mínima de un año.

La eficacia de la vacuna, valorada en pruebas de campo a lo largo de dos años, en dos zonas geográficas con elevada incidencia de Leishmania, se observó que casi el 90% de los perros vacunados permanecieron protegidos y no desarrollaron leishmaniosis sintomática. La vacunación con CaniLeish® disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar una infección activa y de progresar hacia las fases sintomáticas.

Paso 1: Extracción de sangre para el test de diagnóstico Speed LeishK

Según explica Ricardo Coedo, responsable del Departamento Técnico de Animales de Compañía de Virbac España S.A.,

“Los estudios específicos de seguridad, realizados en más de 400 perros, han confirmado que CaniLeish® tiene un buen perfil de seguridad.

Después de la inyección pueden aparecer reacciones locales transitorias y moderadas, tales como inflamación, nódulo, dolor a la palpación o eritema. Estas reacciones se resuelven espontáneamente en 2 a 15 días sin tratamiento, en casi todos los casos.

Igual que ocurre con todas las vacunas, un pequeño número de perros puede experimentar letargo o una ligera hipertermia durante un corto periodo de tiempo tras la vacunación. No se detectaron reacciones alérgicas a la vacuna durante ninguno de los estudios.

Los estudios clínicos confirman que el uso de CaniLeish® en animales infectados no supone ningún riesgo. Pero dado que la eficacia de la vacuna sólo se ha establecido en perros negativos a Leishmania, hoy por hoy se desconoce la utilidad de la misma para retrasar o prevenir la progresión en perros ya infectados. Por tanto, se recomienda vacunar sólo a animales negativos. La opción más práctica es realizar un test serológico rápido en la propia clínica para no tener que posponer la vacunación. Para ello, es preciso emplear un test con elevada especificidad y altamente sensible, como Speed Leish K, que, por su alta fiabilidad, permite vacunar de inmediato a los animales negativos. En el caso de un resultado positivo es conveniente profundizar más en el diagnóstico: además de otras pruebas, es importante realizar una IFI que nos permita obtener una titulación y observar su evolución en los siguientes meses. Finalmente, si se confirma el diagnóstico de leishmaniosis, ese animal no se debe vacunar.

CaniLeish® está indicada para ser utilizada en perros a partir de los seis meses de edad. La primovacunación consiste en tres inyecciones administradas a intervalos de tres semanas, tanto en cachorros como en adultos. Es necesaria una revacunación anual posterior para mantener esta inmunidad. Y es recomendable separar el momento de vacunación con CaniLeish® del resto de vacunas un mínimo de dos semanas.

Paso 2: Test Speed LeishK. Hay que esperar 15 minutos

Otro tema que os preocupa mucho a los humanos es el económico. Y,  ciertamente, estas vacunas resultan caras: 50 €. Por lo que la primovacunación os va costar 150 €. Pero más caro resulta ser picado por el mosquito y tener que seguir el tratamiento de Glucantime y Alopurinol y estar enfermos de por vida.

Si vives en alguna zona endémica, en especial el Mediterráneo, protege a tu collie. La vacuna no es complicada, la Leishmaniosis canina sí lo es. Sólo se puede ganar la batalla contra la Leishmaniosis con un buen trabajo en equipo. Tú y tu veterinario jugáis un papel clave en la lucha contra este parásito mortal. La vacunación representa una nueva forma de proteger a tu collie contra la Leishmaniosis. Por primera vez, tu collie contará con la ayuda de su propia respuesta inmune para defenderse “desde dentro” de esta grave enfermedad. Sin dejar de aplicar las medidas preventivas que utilizabas hasta ahora, en especial el collar Scalibur.

Paso 3: Si el test sale negativo, se pone la vacuna.
Una enfermedad que puede ser mortal necesita una prevención eficaz. La única vacuna disponible en Europa está ya a tu alcance. No esperes. Vacuna a tu collie lo antes posible, para llegar protegido a la época de mayor actividad del mosquito flebótomo. La vacuna CaniLeish® consigue su máxima eficacia cuatro semanas después de la tercera inyección porque el sistema inmune de tu collie necesita algunas semanas para poder responder completamente a la vacunación.   



(Fuentes: Virbac y Portal Veterinaria Argos)  

2 comentarios:

  1. Que buena noticia. ¡Por fin!
    Demasiados amigos he visto caer por culpa de esta maldita enfermedad. Demasiadas lágrimas me ha hecho derramar.
    Que alivio tener finalmente una herramienta para combatirla.
    ¡Gracias por darme esta alegría!

    ResponderEliminar
  2. Bona tarda família de Cal Farré, vaig preguntar a la Veterinària per la Vacuna doncs aquí també ens ha tocat el maleït mosquit i no ho te del tot clar que sigui efectiu.
    Jo no se si vacunar o no, li poso el Collaret de Escalibur a tots ia l'Duk cada any a finals li faig la prova de la lismania. Espero de veritat que sigui efectiu.
    Una Abraçada. M.Angels

    ResponderEliminar