“Los perros son grandes compañeros de ejercicio para los humanos…
Son máquinas naturales de hacer ejercicio”
(Dr. Robert Kushner)
(Dr. Robert Kushner)
PERLA Gris de Cal Farré, en una de sus excursiones |
Con el paso del tiempo, los collies hemos ido perdiendo algunas de nuestras aptitudes ancestrales como abnegados trabajadores y disciplinados pastores. En los últimos años nuestra presencia pública se limita básicamente a las Exposiciones de Belleza.
Y los collies somos algo más que belleza. Somos perros fuertes y resistentes y nos encantan las actividades al aire libre. Por suerte, en la actualidad, cada día se van viendo más COLLIES EN ACCIÓN.
Mi amiga PERLA, la blue deportista de nuestra manada, es la que me ha pedido que escriba este post. Desde que el Juez de la Expo de Valls le dijo que estaba muy atlética, ella se siente muy orgullosa. Y aún más, cuando supo que su hermana SHIRA, que vive en Granada, practica también mucho deporte con Wence y el pasado día 11 de marzo participó en el I Encuentro de Canicross, en la Sierra de Huetor, organizado por Granada Mushing.
Black SHIRA de Cal Farré, compitiendo en Canicross |
Si tienes un collie, no permitas que sea sedentario, porque eso puede conllevar a que cambie de carácter, se vuelva poco sociable, tal vez agresivo e incluso llegue a destrozar cosas de casa. Entre las responsabilidades adquiridas al comprar un collie, una muy importante es el ejercicio físico.
L@s propietari@s de un collie debéis saber que no solo os hacemos compañía, sino que somos perfect@s para mantener un ritmo y un hábito si os decidís a practicar deporte al aire libre.
Si te animas, procura que el entrenamiento de tu collie sea gradual, en pequeñas marchas para acostumbraros mutuamente.
Antes de salir piensa muy bien dónde vais a ir, controlando las características del terreno. Evita el asfalto. Y si la marcha va a ser larga no te olvides de llevar siempre agua para ti y, sobre todo, para tu collie.
GIACOMO Urdina de Cal Farré, practicando Frisbee |
Si tu collie es aún cachorro o joven, debes cuidar con esmero su formación física. Puedes utilizar una pelota para hacerle correr, pero nunca por suelos deslizantes. A partir de los cuatro meses, ya es conveniente buscar lugares en los que se vea obligado a trepar por pequeños montículos, andar sobre las rocas para el endurecimiento de sus almohadillas plantares y fortalecimiento de sus uñas. De esta manera, poco a poco, tu Collie irá adquiriendo elasticidad muscular, fortalecimiento de su aparato locomotor, agilidad, resistencia y, en general, un organismo lleno de vigor. Un cuerpo sano albergará una mente sana, equilibrio temperamental, atención, salud y belleza estética.
No hay nada más hermoso que el collie al natural, corriendo por el campo y sintiéndose libre. Los collies no somos animales de peluche que los humanos ponéis sobre una bella alfombra en la esquina de una habitación de la casa para despertar la admiración de las visitas.
TROY Black de Cal Farré, un espectáculo en Agility |
El Collie es un perro deportista, vivo y ágil. Con él se abre un abanico de numerosas perspectivas para los amantes de los deportes caninos…
Practicar deportes con tu collie tiene innumerables beneficios. Desarrolla al máximo las condiciones físicas y psíquicas, favorece su correcta socialización y fomenta la relación collie-dueñ@. Mejora la convivencia y la inserción en la sociedad. Y nos permite a ambos, humano y collie, disfrutar de una sana actividad al aire libre, muchas veces en grupo, mejorando la calidad de vida.
Senderismo, Agility, Pastoreo, Canicross, Frisbee, Freestyle… son deportes muy aptos para el collie. Él estará mucho más alegre si tiene una tarea que cumplir y tú serás más feliz. Reivindicamos los COLLIES EN ACCIÓN.
NINA y GORY de Cal Farré, abriendo una nueva vía en escalada libre |