lunes, 26 de marzo de 2012

COLLIES EN ACCIÓN

“Los perros son grandes compañeros de ejercicio para los humanos…
Son máquinas naturales de hacer ejercicio”
(Dr. Robert Kushner)

PERLA Gris de Cal Farré, en una de sus excursiones
Con el paso del tiempo, los collies hemos ido perdiendo algunas de nuestras aptitudes ancestrales como abnegados trabajadores y disciplinados pastores. En los últimos años nuestra presencia pública se limita básicamente a las Exposiciones de Belleza.

Y los collies somos algo más que belleza. Somos perros fuertes y resistentes y nos encantan las actividades al aire libre. Por suerte, en la actualidad, cada día se van viendo más COLLIES EN ACCIÓN.

Mi amiga PERLA, la blue deportista de nuestra manada, es la que me ha pedido que escriba este post. Desde que el Juez de la Expo de Valls le dijo que estaba muy atlética, ella se siente muy orgullosa. Y aún más, cuando supo que su hermana SHIRA, que vive en Granada, practica también mucho deporte con Wence y el pasado día 11 de marzo participó en el I Encuentro de Canicross, en la Sierra de Huetor, organizado por Granada Mushing.

Black SHIRA de Cal Farré, compitiendo en Canicross
Si tienes un collie, no permitas que sea sedentario, porque eso puede conllevar a que cambie de carácter, se vuelva poco sociable, tal vez agresivo e incluso llegue a destrozar cosas de casa. Entre las responsabilidades adquiridas al comprar un collie, una muy importante es el ejercicio físico.

L@s propietari@s de un collie debéis saber que no solo os hacemos compañía, sino que somos perfect@s para mantener un ritmo y un  hábito si os decidís a practicar deporte al aire libre.

Si te animas, procura que el entrenamiento de tu collie sea gradual, en pequeñas marchas para acostumbraros mutuamente.

Antes de salir piensa muy bien dónde vais a ir, controlando las características del terreno. Evita el asfalto. Y si la marcha va a ser larga no te olvides  de llevar siempre agua para ti y, sobre todo, para tu collie.

GIACOMO Urdina de Cal Farré, practicando Frisbee
Si tu collie es aún cachorro o joven, debes cuidar con esmero su formación física. Puedes utilizar una pelota para hacerle correr, pero nunca por suelos deslizantes. A partir de los cuatro meses, ya es conveniente buscar lugares en los que se vea obligado a trepar por pequeños montículos, andar sobre las rocas para el endurecimiento de sus almohadillas plantares y fortalecimiento de sus uñas. De esta manera, poco a poco, tu Collie irá adquiriendo elasticidad muscular, fortalecimiento de su aparato locomotor, agilidad, resistencia y, en general, un organismo lleno de vigor. Un cuerpo sano albergará una mente sana, equilibrio temperamental, atención, salud y belleza estética.

No hay nada más hermoso que el collie al natural, corriendo por el campo y  sintiéndose libre. Los collies no somos animales de peluche que los humanos ponéis sobre una bella alfombra en la esquina de una habitación de la casa para despertar la admiración de las visitas.

TROY Black de Cal Farré, un espectáculo en Agility

El Collie es un perro deportista, vivo y ágil. Con él se abre un abanico de numerosas perspectivas para los amantes de los deportes caninos…

Practicar deportes con tu collie tiene innumerables beneficios. Desarrolla al máximo las condiciones físicas y psíquicas, favorece su correcta socialización y fomenta la relación collie-dueñ@. Mejora la convivencia y la inserción en la sociedad. Y nos permite a ambos, humano y collie, disfrutar de una sana actividad al aire libre, muchas veces en grupo, mejorando la calidad de vida.
 
Senderismo, Agility, Pastoreo, Canicross, Frisbee, Freestyle… son deportes muy aptos para el collie. Él estará mucho más alegre si tiene una tarea que cumplir y tú serás más feliz. Reivindicamos los COLLIES EN ACCIÓN.

NINA y GORY de Cal Farré, abriendo una nueva vía en escalada libre

lunes, 12 de marzo de 2012

“TOCATS” POR LA TRAMONTANA

“La Tramontana impetuosa, una vez más soplando del norte, con su silbido hostil, arrastraba lamentos y frío seco. Martilleando una tormenta de aire que el pueblo ampurdanés sabía que estaba originada por el desequilibrio atmosférico entre zonas de altas y bajas presiones procedentes del Atlántico, del Pirineo y del Mediterráneo… Volando juguetona, sacudiendo los árboles, hoja por hoja, soltando sonidos que semejaban el llanto de un moribundo, gritos desgarrados y de espanto. Como un fantasma balanceando al extremo un puño de polvo, sobre las cúpulas de los hogares adormecidos. Bifurcándose en la sierra, hacia el Rosellón y el Ampurdán, la Tramontana se convertía en un puñal veloz, que clava, corta y que nada puede parar. Golpeaba la puerta de la entrada, y la puerta de la casa, y las ventanas…
Haciendo temblar la tierra, el viento entraba chillando como un grito de guerra, por las chimeneas y rendijas de puertas y paredes”.

(Pilar Arce, “El Despertar de la Tramontana”)

DREAM, a los 6 meses, descubriendo el viento del norte
La mayoría de los habitantes de la comarca de l'Empordà están convencidos de la influencia de la Tramontana sobre su salud y su estado emocional. Se dice que los ampurdaneses están "tocats per la tramuntana" (tocados por la Tramontana), ese viento del norte, que sopla muy fuerte. Es tan fuerte que la gente aquí enloquece (están "tocats"). La creencia popular ha atribuido a la Tramontana la inspiración de personajes ilustres como Salvador Dalí, Josep Pla, Fages de Climent o el inventor del submarino, Narcís Monturiol. El célebre Dalí siempre decía que estaba tocado por la Tramontana. Quizás de ahí le venía su genialidad y extravagancia.

A nuestra casa pocas veces llega la Tramontana, pero cuando llega, como ha sucedido esta pasada semana, superando los 100 Km. por hora, nos afecta notablemente a toda la manada. Mucha excitación y ladridos sin motivo. Nos volvemos más irascibles y surgen peleas por cualquier tontería. Nos llegan olores desconocidos y ruidos insoportables. Nuestros mejores sentidos, el olfato y el oído, no pueden procesar tanta acumulación de sensaciones nuevas e imprevistas y nos descontrolamos.

NESS, desmelenado por la fuerte Tramontana
Los humanos habéis investigado y conocéis muy bien la influencia del viento sobre la salud de las personas. Decís que el viento ejerce una acción mecánica sobre todo el organismo: Activa la circulación y la evaporación cutánea, excita las terminaciones nerviosas periféricas, aumenta la amplitud respiratoria así como la actividad nerviosa.

Pues eso mismo nos pasa a los collies. Si en la zona donde vives sopla viento con fuerza, y tiens más de un perro en casa, observa bien a tus mascotas y tal vez encuentres una respuesta a sus reacciones y malestar.

Dicen que el viento del norte sanea la atmósfera, renueva el aire y dispersa humos y contaminaciones. Cuando no sopla con violencia, se le considera en general como saludable, porque contiene iones de carga negativa con acción revitalizante. Pero cuando es fuerte y duradero, reseca la piel y los pulmones, dificulta la respiración, irrita el sistema nervioso y puede actuar desfavorablemente, tanto sobre personas como sobre animales, especialmente en perros tan sensibles como somos los collies. Es conocido con diferentes nombres según la zona: Cierzo, Aquilón, Boreal, Mistral, Descuernacabras, Septentrión, Zarzagán… o Tramontana, en mi casa.

Los vientos del sur, en cambio, son vientos calientes, desagradables e insidiosos, que en verano hacen irrespirable el ambiente y llevan siempre consigo malas sensaciones como irritabilidad, nerviosismo, mal humor, angustia, malestar general e incluso sentimientos depresivos.

NINA y GORY, esforzándose por mantenerse en pie ante el empuje de la Tramontana en el Cap de Creus
Hoy hace un día fantástico, primaveral. No se mueve ni una hoja. A diferencia de la semana pasada, hoy hay paz y tranquilidad. No sopla el viento y toda la manada estamos de relajo total. A los collies no nos conviene una Tramontana fuerte porque nos altera demasiado. Me gusta la Tramontana moderada, con buenas vibraciones. Aquella Tramontana que produce una cierta lucidez mental y una tonificación del espíritu.






domingo, 4 de marzo de 2012

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Tuvimos sensación de invierno durante unas semanas, pero el frío empieza a retirarse, las temperaturas son más agradables y parece que estamos ya en primavera. Pero no hay que fiarse. Marzo es siempre un mes extraño, cambiante.

Hoy en casa nos ha tocado desparasitación para prevenir los parásitos internos. Cada cuatro meses, marzo, julio y noviembre, nos hacen tragar unas pastillas que tienen muy mal gusto. Se llaman Zypiran Plus.

Muchas veces los humanos valoráis la salud cuando surge algún problema. Y si se trata de nuestra salud, la salud de tu collie, normalmente os preocupáis cuando dejamos de actuar como es habitual o cuando uno o más síntomas de variada gravedad hacen acto de presencia. La mayor parte de los problemas de salud que podamos padecer los collies, podrían evitarse o tendrían una sencilla solución si se actuara de forma preventiva.



Durante todo el año, pero sobre todo a partir de estas fechas, los humanos que convivís con mascotas, debéis tener en cuenta el dicho MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

Nuestros “enemigos” de siempre son las pulgas y las garrapatas, esos parásitos externos a los que tanto tememos. Y, en los últimos años, ha proliferado otro enemigo temible: el flebótomo, que transmite la leishmianosis.

El cambio climático y la globalización han traído nuevos “enemigos” y ha aumentado la peligrosidad de los ya existentes. Aparecen enfermedades que antes no existían en la zona y que ahora emergen debido a la facilidad de los vectores encargados de su transmisión para multiplicarse en un área que antes no les era propicia.

Últimamente están aumentando con mayor frecuencia las reacciones alérgicas a las picaduras de pulgas y garrapatas. Se están detectando nuevas especies de garrapatas de diferentes tamaños y color, que se han aclimatado a diferentes zonas y su picadura es cada vez más peligrosa.

¿Cómo prevenir?

La mejor forma de prevenir, las mejores defensas externas, son los collares específicos y las pipetas. Para los collies el mejor collar es el Scalibor y las pipetas Frontline Combo. Con esta combinación quedamos protegidos contra pulgas, garrapatas y flebótomos (Leishmaniosis). Ahora, además, tenemos una defensa “desde dentro” para luchar contra la Leishmania: la vacuna CaniLeish® (ver post antiguo)


Una prevención a tener en cuenta por estas fechas es la procesionaria del pino. El año pasado se vieron afectados varios collies. Técnicos forestales anunciaban hace unos días que el frío no ha afectado a los nidos de los pinos y se ha visto ya en algunas zonas cómo las orugas abandonaban sus nidos. ¡Peligro! (Ver post antiguo)

Otra manera de prevenir peligrosas enfermedades es respetar los calendarios de vacunación propuestos por el veterinario. El otro día escuché, asombrada, que algunos humanos, debido a la crisis, dejaban de vacunar a sus mascotas.

Para que la vacunación sea efectiva, han de cumplirse los plazos establecidos y no considerar la vacunación como un acto comercial propuesto por el veterinario.

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR. Y la revacunación anual es un procedimiento indispensable y sumamente importante para asegurarnos una protección continuada y garantizar nuestra salud. Como su efecto es temporal, las vacunas deben repetirse anualmente durante toda la vida.

Un collie enfermo es un ser vivo indefenso. No podemos dirigirnos al médico de cabecera. Una vez más dependemos de vosotros, los humanos. Si os aplicáis en la correcta aplicación de programas preventivos, tendréis un collie sano y feliz y disfrutaréis de nuestra compañía durante muchos años.