miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL EJERCICIO DE UNA PREÑADA

Por fin se va el verano. Hoy el tiempo ha cambiado. Soplos de aire fresco, adiós a los calores del verano y la naturaleza que empieza a vestirse de tonos dorados y mil colores más. Bienvenido el otoño. El frío que se nos anticipa por las noches y las deliciosas temperaturas del día, nos invitan a una mayor actividad... Ayer en casa hicieron mermelada de higos y hoy toca pastel de manzanas caídas. Sabores de otoño. Qué bien huele la cocina.

Las mañanas y atardeceres frescos son perfectos para ir a caminar. Cada día acompaño a mi madre preñada. Apenas le falta una semana para parir y debe hacer ejercicio. El ejercicio físico, en estas dos últimas semanas, ha quedado limitado a las caminatas. Hemos repartido las sesiones de ejercicio diario a lo largo del día. Menos intensos y más frecuentes, para afrontar el final del embarazo con un mejor estado de salud.

Amy y yo, detrás, en un descanso de nuestro paseo por el bosque
Las seis primeras semanas, mi madre hacía ejercicio y corría con toda la manada. Como buena preñada, nunca dejó de practicar su ejercicio habitual para mantener el tono muscular y no engordar demasiado. En nuestra finca, el ejercicio suele ser exigente físicamente porque hay muchos desniveles y obstáculos. A medida que el embarazo avanza y los cachorros crecen en el interior del vientre materno, conviene reducir de forma paulatina la actividad física extrema, que puede resultar peligrosa para los cachorros en camino. Las más jóvenes de la manada a veces nos perseguimos descontroladamente y podemos representar un peligro. Por eso, a partir de la séptima semana,  nuestra familia trasladó a mi madre Amy a la zona de cría, mucho más tranquila.

Pero mi madre tiene un problema. Tiene tendencia a engordar. Los cachorros que crecen sin descanso en su vientre necesitan cada vez más nutrientes. Toda hembra preñada requiere una alimentación con aporte extra de proteínas y mucha energía. Pero hay que tener en cuenta ciertas precauciones. Y por eso la acompaño cada día a caminar por el bosque. Realizando estos paseos diarios, evitamos que suba mucho de peso, lo cual podría ser un riesgo para el parto.

Si el ejercicio de una hembra preñada es una actividad adecuada y controlada, puede ayudar a cuidar la salud de la futura madre y a velar por el bienestar de los cachorros. El ejercicio es una forma de cuidar de su salud física, pero también de su equilibrio mental.

Estos días los paseos los realizamos fuera de la finca, por el cercano bosque. A mi madre le va muy bien, le sirve de válvula de escape para el estrés, se siente más tranquila y relajada.

-          Tú y yo somos muy afortunadas, Nina –me decía hoy cuando regresábamos para casa.

-          ¿Por qué dices esto?

-          Por la suerte que hemos tenido de nacer donde hemos nacido y de vivir con quien vivimos. ¿Tú sabes cuántas hembras hay en el mundo, maltratadas y sometidas, sin poder hacer ejercicio?

-          Supongo que te refieres a la tertulia del otro día con aquellas dos familias que nos visitaron.

-          Sí, Nina. Es muy triste. Nosotras paseando cada día y haciendo ejercicio, pero no me puedo sacar de la cabeza las palabras de aquella señora: “… Las madres viven enjauladas toda la vida, sin acceso a cuidados mínimos y en un aislamiento casi absoluto. Pueden llegar a enloquecer por las condiciones en que viven y no reciben cuidados veterinarios, por lo que suelen estar enfermas. Además, cuando ya no sirven para reproducir, son abandonadas en las calles...”

-          No me lo recuerdes. Y los cachorros, en las mismas condiciones y sin poder moverse. ¡Qué crueldad! Luego, son separados de la madre con apenas 4 semanas de edad y viajan amontonados en condiciones lamentables. Algunos mueren por el camino o recién vendidos. Y los que sobreviven desarrollan enfermedades o traumas que les marcarán para el resto de sus vidas.

-          Algún humano habría de detener esta locura. Son demasiadas las tiendas que se prestan a este tráfico ilegal. La obtención de una rentabilidad económica fácil, hace que los animales sean vilmente maltratados y convertidos en un lucrativo negocio.

-          Poco podemos hacer nosotras, mami. Salvo hacer un llamamiento a todos los que nos están leyendo para que realicen una profunda reflexión sobre lo que supone la venta de animales de compañía.
 
Amy, cumpliendo con el ejercicio de toda preñada

Llegamos a casa con los ojos humedecidos, muy indignadas con algunos individuos de la raza humana. El tema de este post es sobre el ejercicio de una hembra preñada… y hemos acabado hablando del No ejercicio de las hembras enjauladas y sus nefastas consecuencias para los cachorros.

Antes de dejar a mi madre en la zona de cría y reunirme con el resto de la manada, Amy me dice con pena y preocupación:

-          ¿No te has dado cuenta que apenas tengo barriga? Creo que esta vez llevo muy pocos cachorros. Seguro que no son 10 como cuando tú naciste. Lo siento mucho por las familias que se quedarán sin cachorro y tendrán que seguir esperando.

 

 

3 comentarios:

  1. Per desgracia ia moltes persones que no tenen sentiments,jo no ho puc entendre. Amy espero que pocs o molts gossets la cuestio es que estiguin be i tu també. Ja queda poc que tot vagui molt be.
    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Queridas Amy y Nina,
    Aquí en Perú les acompañamos en la indignación, y en el dolor también. Por que a pesar de ser un dolor ajeno, se hace propio por el amor que les tenemos a los de su especie, sin poder entender cómo existe gente tan cruel con ustedes.
    Nina, eres muy buena acompañando a tu mamá y motivandola al ejercicio, se debe sentir muy confiada caminando a tu lado.
    Amy, todas te mandamos nuestros apapachos, suaves pero muy afectuosos. No te preocupes por cuántos hayan en tu vientre, serán hermosos y saludables, sabemos además que los cuidarás muy bien y que tus padres humanos se encargarán que lleguen a hogares tan buenos como el tuyo. Preciosa, no te apenes por las familias que no tendrán la dicha de compartir su vida con un hijo tuyo (y digo dicha con total certeza pues esto nosotras lo sabemos muy bien, al tener a tu Ghost en casa) pero si ellos esperaron, sabrán que la paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces.
    Besos desde Trujillo.

    ResponderEliminar
  3. MIS PRECIOSAS Amy y Nina.-

    Desde Ecuador...Ibarra, hacemos llegar nuestro apoyo incondicional...obviamente...también nos duele ver como aquellas madres las tienen viviendo en jaulas...sea estas pequeñas o grandes...en malas condiciones....aca les llamamos FABRICAS DE PERROS...hay ciertas legislaciones que ya estan saliendo en diferentes ciudades de mi país...ECUADOR...pero lamentablemente...hay gente sin sentimientos que sirven de obstáculo para evitar se cumplan estas legislaciones... que aunque son suves...por algo se empieza.

    Gracias Amy y Nina...por esas enseñanzas tan profurndas que nos hacen llegar....AMY tus bbs...deben ser preciosos...no importa el némero de bbs...importa la calidad del bb sobre todo la calidad sentimental y emocional...y eso...se los das tú....seguro serán unos bbs hermosos y sanos...y tus padres humanos...sabran escoger muy buenos hogares.

    FELICIDADES.

    Lider Landeta Rough Collie
    Alexnadra Landeta Auz

    ResponderEliminar