lunes, 15 de octubre de 2012

SUSTITUIR A UN COLLIE


"No te creas más, ni menos, ni igual que otro cualquiera,

que no somos los hombres cantidades.

Cada cual es único e insustituible;

en serlo a conciencia pon todo tu empeño"

(Miguel de Unamuno)

 

Nuestra familia humana recibe cartas de personas que han perdido a su collie y quieren otro. A unas, ya hace tiempo, incluso años, que se les murió. A otras, hace muy poco que se les fue y no soportan el vacío que les ha dejado. Algunas, adjuntan fotos de su collie, con la petición de que quieren otro de igual. Y esto ya es más complicado. Porque, aunque el tamaño, el color y la distribución del blanco puedan ser semejantes a los de su antiguo collie, nunca se va a comportar igual o va a tener el mismo carácter. Se adopta a un nuevo collie, no se recupera al que se ha perdido.

La mayoría de las personas que han perdido un collie, más tarde o más temprano, se plantean volver a tener otro collie. La decisión no es fácil de tomar y conviene haber afrontado antes el duro y, en ocasiones, largo proceso de superar su muerte.

Conviene tener en cuenta, no obstante, que el nuevo collie nunca podrá sustituir al anterior, al que tanto se echa de menos: cada collie, como ocurre con las personas, es único, diferente e irreemplazable.
 
 

Ningún collie puede sustituir a otro. Tal vez pueda llenar la sensación de vacío, pero difícilmente hará que se olviden las gracias, los juegos, los caprichos, las anécdotas y las miradas de ese otro collie que ha ocupado vuestras vidas y corazones durante un tiempo. Es un error pretender encontrar a otro collie idéntico al anterior.

En los primeros días tras el fallecimiento de un perro, hay personas que desean no tener nunca más otra mascota porque no pueden soportar la idea de volver a padecer una pérdida semejante. Para otros, en cambio, estos sentimientos desaparecen con el tiempo y deciden adquirir un nuevo perro, sin que esto deba considerarse una traición a la memoria del collie fallecido.

Hay quienes incluso no esperan a que ese collie que se está haciendo viejo les deje y buscan la compañía de un cachorro antes de que este hecho natural e inevitable se produzca. En parte para así notar menos la ausencia, en parte también para ofrecerle al más viejito compañía en sus últimos achaques, para darle un estimulo en el último tramo de vida que le haga rejuvenecer.

Sea cual sea tu decisión, debes saber que los collies vivimos mucho menos que los humanos y aceptamos con alegría que tengas más de un collie a lo largo de tu vida. Porque cada collie que existe es único, igual que cada ser humano es diferente al otro.

No compares a tu nuevo collie con el anterior, ni siquiera lo pienses. Tu collie actual es quien es y la llave de su felicidad es saber qué aspectos puedes cambiar de él con una buena educación y qué cosas has de aceptar como son. Es esencial que conozcas bien a tu collie como individuo y hacer todo lo que puedas para ayudarle a ser lo mejor que pueda. Aunque algunas veces esto significa aceptar que no va a ser nunca como tú quisieras, tu collie puede tener otras capacidades y aptitudes que no esperabas y que pueden acabar siendo mucho mejores de lo que imaginabas.

LLUM y DIA partieron muy jóvenes y nadie las ha sustituido. 

En nuestra manada lo tenemos muy claro: Cada uno es cada uno, nunca somos un collie más. CAP, el más veterano de todos, me contaba hace unos días a raíz de la reciente llegada de HAILA:

“Cada collie de la manada es capaz de hacer cosas diferentes y no todos tenemos la misma aptitud para todo lo que procuramos hacer. Cada uno es él, único. He visto partir y llegar a muchos collies. Y ninguno ha reemplazado a otro ausente, ninguno ha venido a rellenar el hueco dejado por otro. Han sido, son y serán, todos ellos, importantes en mi vida, en la vida de la manada y, por supuesto, en la vida de nuestra familia humana. Cada partida hacia más allá del Puente del Arco Iris, se ha llevado un trocito de mi alma. Los que ya no están han dejado un vacío que nunca será llenado. Y el amor que siento por ellos no es algo que vaya a olvidar de hoy para mañana.”

Cada collie tenemos algo que nos hace tremendamente especiales, porque nuestra compañía para los humanos es como un buen perfume, que os toca el alma sin dañaros y se queda unido a vuestros sentidos… Tu collie se personaliza al tocar tu piel y se une a tu alma de una forma única e intransferible. Por eso es único, irrepetible, inimitable, dotado de facultades que lo hacen rico y valioso, no importa las circunstancias que le toque vivir.

 

 


1 comentario:

  1. Mi caso es que cuando mi Jenna se hizo viejita,ja fui a buscar otro collie i durante dos años pude disfrutar de los dos juntos,mi Jenna pronto ara dos años que se fue i aun la lloro,nunca la podre olvidar. Ahora tengo a Duk que tambien es especial i un amor como todos los Collies,lo que tengo muy claro es que cada uno tiene su caracter i nunca voy hacer comparaciones.

    ResponderEliminar