domingo, 1 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS PASOS DE UNA RELACIÓN

Soy KIT y ya vuelvo a estar al frente del Blog. Mi maternidad y cuidado de los cachorros ha ido muy bien y ya han terminado mis obligaciones. Han pasado más de dos meses y mis 5 hermosas “niñas” y los 10 cachorros de mi amiga AMY están ya preparados para emprender nuevas aventuras y continuar con su educación en sus nuevas familias. Jóvenes familias, con niños, y con muchas ganas de poner un collie en sus vidas, cuidarlo y educarlo.

Mis cachorros y los de AMY, a punto para partir

La llegada del cachorro al nuevo hogar y lo que suceda durante las primeras horas y días es fundamental para el futuro de una buena relación. Nosotras, Amy y yo, hemos instruido a nuestros cachorros para que estén preparados para cumplir con una serie de tareas que la familia responsable les marcará desde el momento en que lleguen a casa.

La mayoría de los cachorros han viajado esta semana, con un importante bagaje de socialización. Vuestro esperado collie, por fin, acaba de llegar a vuestra casa. Tal vez mareado por el trayecto en coche y un poco desorientado. Para él es un cambio más o menos brusco de vida: se separa de nosotras, abandona su entorno, sus hermanos… Y tendrá que ser su nueva familia humana los encargados de sustituir a sus anteriores compañeros de juego y a su madre, debiendo ofrecerle cariño, amor, protección, confianza y educación. Sin prisa, pero sin pausa. Todo lo que se haga a partir de ahora ha de tener sentido para la familia humana y para el cachorro de collie que acaba de llegar. Son LOS PRIMEROS PASOS DE UNA RELACIÓN.

- ¿Qué hemos de hacer al llegar a casa?

Déjalo en el suelo para que empiece a olfatear. Muéstrale el sitio donde dormirá, que haga su primer pipí y marque así territorio. Cuando se tranquilice le ofreces agua y un poco de pienso. Espera un poco antes de presentarle  otros animales y personas, para que no se sienta intimidado. Evita los chillidos y achuchones excesivos de los niños.

En su primera noche, puede que llore, sencillamente porque nos echa de menos, en especial a sus hermanos. Debes tener paciencia. Much@s ceden al llanto del cachorro y lo dejan dormir con ellos. "Sólo por una noche" –exclaman. Grave error. Antes de actuar de esta manera deberían pensar que si se actúa de esta forma, la noche siguiente el cachorro llorará todavía con más fuerza. “¿Si la noche anterior llorar ha funcionado, por qué no va a hacerlo ésta?” –pensamos con cierta “lógica canina” los collies.

AMY y yo, con algunos de nuestros cachorros, a las 6 semanas

- ¿Y los días siguientes?

Si ayer la llegada del cachorro a casa fue motivo de alegría, hoy empiezan las  obligaciones. Y todos los miembros de la familia deben llegar a un consenso sobre la forma de llevar a cabo su educación. De esta forma ese pequeño cachorro se convertirá en un collie adulto educado y feliz. La educación de un cachorro comprende las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los cachorros necesitan repeticiones, control y mucha paciencia. Y que vean en la familia alegría y buen humor. El comportamiento rutinario y previsible es la forma más segura de alcanzar una relación exitosa.

Con nosotros los collies, cada día os resultará más sencillo. Aunque podemos ser obstinados, también somos facilitadores. Tenemos una gran habilidad para captar y recordar nuevas instrucciones y cada uno de nuestr@s hij@s está preparad@ para interpretar vuestras indicaciones. Para ello, es importante no presionarlo en ningún momento. Dejad que experimente y se acerque por su propia voluntad. Y sed siempre positivos. Utilizad juguetes y premios, nunca castigos.

- ¿Quién marca las pautas a seguir?

La familia humana. Debéis tener las suficientes reuniones familiares como para aclarar las pautas a seguir en las nuevas situaciones que se irán presentando. Toda la familia, sin excepciones, debe participar de las normas que se decidan por consenso. Nadie debe saltárselas. Y luego actuar con coherencia. Si el cachorro no ve y no siente coherencia entre todos los miembros de la familia, se os complicará su educación.
Ese cachorro tan divertido que tenéis jugueteando a vuestros pies es un ser inteligente (más que algunos animales supuestamente racionales), pero necesita la ayuda de su familia humana: ponedle límites, sed repetitivos, pacientes y constantes.

La familia humana establece las reglas y debe enseñar al cachorro las normas de convivencia. Sin gritos ni violencia. Educación coherente y consecuente y siempre en positivo. Una educación basada en el tiempo, paciencia y mucho amor.

Os guste o no, alguien tiene que marcar las pautas a seguir en la familia, y nunca puede ser vuestr@ collie.
Algunos de nuestros cachorros en acción (6 semanas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario