Hoy he recibido otra carta de mi sobrina Kitty, que vive en León y que os transcribo a continuación.
A mí, de momento, me preocupa poco el tema del MDR1 porque sé que no es ninguna enfermedad y podemos vivir con total normalidad. Es cierto que esta mutación afecta mayoritariamente a nuestra raza y ello obliga a nuestras familias a tomar precauciones con ciertos medicamentos. El desconocimiento sobre este tema es el mayor problema. Por eso es interesante la carta de Kitty.
Yo, de paso, pediría, a quien proceda, que en la descripción del estándar de nuestra raza se incluya entre sus características algo así como “sensibilidad a la mutación MDR1”.
Yo, de paso, pediría, a quien proceda, que en la descripción del estándar de nuestra raza se incluya entre sus características algo así como “sensibilidad a la mutación MDR1”.
Mi sobrina Kitty |
Hola Kit:
Esta vez mi carta es porque mi “hermana” Eire y yo estamos un poco preocupadas. Le hemos oído decir a nuestra mami Maribel que alguna gente no entiende bien esto de la mutación que tenemos muchos collies y puede que no se atrevan a llevar un collie a sus casas. Claro que se tratará de gente que, aunque haya tenido algún perro antes, no habrá tenido nunca un collie, porque si no ya sabría que teniendo un poco de cuidado con algunos medicamentos, por lo demás no pasa nada.
Maribel siempre dice que el que ha tenido un collie en su vida, nunca querrá cambiar a otra raza, y yo a veces le he preguntado ¿somos de verdad los collies tan especiales? porque Eire y yo tenemos muchos amigos muy buenos que no son collies. Y ella siempre me dice que sí lo somos, así que yo intento ser cada vez mejor, no vaya a hacerle cambiar de idea, aunque la verdad es que a ella le hacen gracia nuestras pequeñas trastadas.
Pero bueno, me he desviado un poco del tema, quería comentarte que, aunque una tiene la mutación y la otra no, nuestra mami Maribel nos trata igual a Eire y a mi, y casi nunca nos da nada como no sean esas dos pastillitas cada 3 meses que ella pone dentro de un trocito de salchicha o quesito para que pensemos que se trata de una golosina, como si nosotras no supiésemos que son pastillas antiparasitarias, para que no tengamos gusanos dentro.
Pero aparte de eso no nos da casi nada, yo suelo vomitar de vez en cuando y algunas veces Eire o yo hemos tenido colitis, pero nunca nos ha dado ningún medicamento para esto, solo nos pone a dieta y ya está. Solo el año pasado que pillamos ese virus de la tos de las perreras nos dio un jarabe durante una semana, hasta que se nos quitó la tos; el jarabe nos lo prescribió Angel, un veterinario amigo suyo de la facultad, y él ya tuvo cuidado de ajustar la dosis al mínimo, teniendo en cuenta que somos collies.
Maribel dice que ahora que la mayoría de los veterinarios ya se han enterado del problema de los collies, desde que publicaron su artículo en la revista del Consejo, y que también la mayor parte de la gente que tiene collies lo sabe, ya no tendría por qué pasar nada, porque teniendo cuidado de no darnos algún medicamento que sea peligroso para nosotros... Además siempre dice que algunos medicamentos son innecesarios (por ejemplo si se vomita o se tiene colitis nunca nos deben dar Primperán, al menos en forma de inyección, ni Fortasec, ni ningún otro antiemético o antidiarreico de la misma composición que esos, que son los más habituales) y que de los demás casi siempre hay alternativas que no nos hacen daño (por ejemplo para desparasitarnos no nos deben dar avermectinas de ningún tipo ni tampoco Profender).
Y últimamente hemos sabido de algunos casos de collies con demodicosis, y que algún veterinario pensaba si darles moxidectina, incluso en algún caso pincharles ivermectina ¡Qué horror, podrían haberlos matado, eso es una barbaridad! Como si no hubiese otras cosas; es que algunos veterinarios dicen que el amitraz está muy anticuado, y puede que sea verdad, pero antes que dar algo muy peligroso.... además, a veces, la demodicosis se da de forma puntual cuando al perro le bajan las defensas por algo, algún cambio, una situación de estrés... y podría ocurrir que se solucionase sin tratamiento, pero por si acaso el uso del amitraz está bien, empezando con dosis baja por si le diese alergia y hay unas gotitas para subir las defensas que se añaden a la comida y también ayudan. Pero hace unos días, Irene, una veterinaria amiga de Maribel de cuando estaba estudiando aquí en León hace casi 20 años y que ahora trabaja en su propia clínica en un pueblo de Cantabria, nos ha dicho que hay un champú muy bueno, que también puede usarse contra ese bichito llamado Demodex y que no nos hará daño a los collies pues lo que lleva es sulfuro de cal y azufre, Maribel ya lo recomendó para una collie y es verdad que va bien.
Eire y Kitty |
Así que Eire y yo pensamos que la gente no tiene por qué tener miedo de poner un collie en su vida, Maribel siempre ha dicho que el principal problema era el desconocimiento del tema de la mutación, tanto por los veterinarios como por la gente que tiene un collie, pero si se conoce y se evitan los fármacos peligrosos, aunque tengamos la mutación podemos vivir 14 o 15 años como Dama o Ebony; Dama era la tatarabuela de Eire y no la conocimos, pero a su hija Ebony sí, ella era muy viejita y nos dejó hace un año, nada que ver con la mutación que seguro tenía.
Una frase que Maribel dice muchas veces es: “En los collies, lo menos es lo más”, la primera vez que lo oí no lo entendí y le pregunté que quería decir, pues es sobre las medicinas y sobre las dosis de ellas: Cuantas menos medicinas, mejor para nosotros y si hay que tomarlas, la dosis que sea la mínima.
Bueno, pues ahora que te he contado todo esto, ya Eire y yo nos quedamos más tranquilas, pensando que tú se lo contarás a la gente que te sigue en el blog.
Y las dos te mandamos un beso.
Tu sobrina,
Kitty