lunes, 1 de junio de 2009

GOLPE DE CALOR

Ya estamos en Junio. La temperatura empieza a ser elevada. El día lo pasamos dormitando. Unos, como Jolie, Amy y yo misma, junto a los muros de piedra; otros, como Venus, Kit o Dia, bajo la sombra de los tilos. Cap, Ness y Weiss, en cambio, prefieren las guaridas bajo tierra. Durante el día nos movemos lo mínimo y dejamos la actividad para la noche.

Los humanos, por el contrario, cuando llega el verano, se sienten más alegres y comunicativos ya que las largas horas de sol los hacen más activos. Es en esta época cuando surge en su interior más sentimientos de amor o de pasión...

- Oye, AMY, ¿tú sabes qué es un golpe de calor?
- En verano, debido a las altas temperaturas, podemos sufrir un golpe de calor. Los collies no podemos transpirar como las personas, ya que tenemos pocas glándulas sudoríparas. Solo podemos eliminar el exceso de calor jadeando. Sudamos por la boca. Por eso somos más vulnerables en esta época.
- ¿Y qué podemos hacer?
- Son los humanos los que han de tomar precauciones para evitar accidentes como el de estas fotos.


- ¿Es una ficción?
- No, LLUM. Son fotos reales. El Sr. X llegó a la ciudad, con su collie en el maletero del coche. El día era muy caluroso, pero estaba un poco nublado. El Sr. X buscó un lugar con sombra para aparcar. Tenía que hacer unos recados y no podía llevarse consigo a su amigo, que en aquellos momentos estaba muy tranquilo. Desgraciadamente los recados se alargaron, el sol se fue moviendo y al llegar descubrió que su collie yacía inerte en la parte delantera de su coche...
- ¿Qué había pasado?
- Aunque el coche no estaba en pleno sol, la temperatura interior subió más 40º y el collie sufrió UN GOLPE DE CALOR.


Por favor, humanos, no hay que dejar nunca a los perros dentro de un coche completamente cerrado ni en lugares cerrados. Podemos sufrir un golpe de calor con resultados fatales.
Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra, pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nosotros, por ello siempre debemos tener un espacio con sombra y abundante agua fresca.



Y, en los días calurosos, por favor, no nos hagáis hacer actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas. Ya sé que es la época de vuestras vacaciones y a vosotros os apetece, pero pensad en que a nosotras nos puede perjudicar.

Los collies, en verano, es esto lo que queremos: sombra, bebida al gusto y aire fresco.





Foto Virginie y Isabelle Thibault

1 comentario:

  1. Hola, soy Tachi, me he quedado muy impresionado con las fotos del golpe de calor. Yo como estoy cerca de una estación de esquí, todavía no estoy pasando mucho calor,aunque me encanta la sombra y disfruto de los días lluviosos.Bueno Llum,tranquila, tus dueños y los míos no nos dejarían en un coche con esas temperaturas.

    ResponderEliminar