domingo, 21 de junio de 2009

LLEGA EL VERANO

Aunque ya hace días que está haciendo mucha calor, hoy, 21 de junio se celebra el solsticio de verano, el día más largo del año.
Llega el verano y con él la llama de la ilusión se enciende dentro de las personas: “Haremos unos días de vacaciones”
Sean muchos o pocos días, en casa o en el extranjero, desde mi blog os deseo lo mejor. Que estos días os sean reconfortantes y os ayuden a superar el cansancio y las tensiones del trabajo de cada día.

Ness, yo y Dia en la playa

Las vacaciones son una época propicia para descubrir nuevos lugares, reforzar (o romper) relaciones, gozar del aire libre, sentarse cerca del mar o de un río, descubrir aspectos desconocidos de gente que vive más allá de las calles de vuestro pueblo... Pero no os olvidéis de nosotr@s, los pelud@s.

A mí no me gusta el verano. Odio el verano. Las personas destapáis vuestro cuerpo y queréis lucirlo en todo su esplendor. Os apetece tomar el sol o disfrutar de las cálidas noches a la luz de la luna. Pero los collies, no. Para nosotros es la peor época del año y la que más peligros acechan nuestra salud. La prevención es clave. Por ello hay que tomar precauciones:

- No nos dejéis nunca dentro de un coche parado. La temperatura interior puede alcanzar muchísimos grados y convertirse en un horno. Ya hablamos en otro post del “Golpe de Calor” o acaloramiento, una de las afecciones más frecuentes y peligrosas.
- No nos obliguéis a realizar ejercicio durante las horas de altas temperaturas. Preferimos compartir y pasear con vosotros por la mañana bien temprano.
- No nos dejéis mucho rato de pie sobre el pavimento. El asfalto caliente puede causarnos graves problemas en las patas.
- Nunca nos cortéis el pelo, pero menos durante el verano. El pelo es nuestro bien más preciado y nos protege de las quemaduras del sol directo.
- Si en un día de mucho calor, advertís que estamos muy agitados y con las mucosas enrojecidas, debéis actuar de inmediato para evitar males mayores.

Sky, hermano de Dia, y Chipie, refrescándose en el rio

- Tal vez nuestra estancia habitual durante el año, en verano es muy calurosa. En casa tenéis aire acondicionado, ¿no podríamos compartirlo un rato?
- En esta época del año nuestras necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimento es menor que en invierno. No os preocupéis si comemos poco.
- Lo que sí necesitamos es agua. Para evitar que nos deshidratemos es recomendable que nos proveáis de más agua que en otras épocas del año y si las temperaturas son excesivamente altas, nos podéis agregar unos cubitos de hielo.
- Vigiladnos las posibles infecciones parasitarias intestinales, muy frecuentes en épocas de calor. No nos permitáis ingerir sobras de comida, que puede estar en mal estado.
- Controladnos cualquier alteración de la piel por parásitos. Las condiciones ideales para el desarrollo de pulgas y garrapatas son temperaturas de 27° C y niveles de humedad del 80%. En el mercado existen productos para prevenir, que hay que utilizar.
- Si podéis, evitad zonas pantanosas o con aguas estancadas. Es el habitat natural de los mosquitos, entre ellos el más peligroso de todos, el Phlebotomus, transmisor de la temida Leishmania.

Llega el verano. Solos o acompañados, disfrutad con las mil y una imágenes diferentes que el sol y la noche, el mar y la montaña, os ofrecerán. Lo importante es distraerse, disfrutar del tiempo libre y recargar las pilas para volver al trabajo con nuevos bríos... Que tengáis unas Felices Vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario