sábado, 27 de junio de 2009

LA MUDA

¿Qué es la muda?

Pues exactamente lo que estoy sufriendo yo estos días. Y llevo así varias semanas. Los “leylandi” que conforman el seto de mi casa es el lugar preferido para rascarme.
Me empezó a caer el sub-pelo y en pocos días he perdido volumen. Estoy fea y flacucha. Mi preciosa cabellera se está convirtiendo ahora en unas feas greñas.
El sub-pelo se desprende de la base de la piel a mechones y mi familia me cepilla cada día para retirar lo antes posible el pelo muerto. Este cepillado regular estimulará más rápido la reposición del pelo.

Así estaba hace un mes

Así estoy hoy

La teoría dice que la muda puede producirse dos veces al año. La más importante se sitúa en torno a mayo, a causa de la caída del pelo de invierno. El pelaje de verano cae hacia septiembre. Por tanto, en primavera y en otoño será natural perder abundante pelo. La muda de otoño nos aportará un pelo más denso y abundante para afrontar el invierno.
Pero en la práctica, en las hembras, la muda está condicionada por el celo y entonces la realizamos unos cuatro meses después de éste, sin tener en cuenta la estación del año. Sería el equivalente, caso de estar embarazadas, a la gestación (2 meses) y cuidado de los bebés (otros 2 meses).

Dicen que el proceso de la muda del pelo es causado por fotoperíodos (cantidad de luz de sol que recibimos durante el día) y por la temperatura.
El fotoperíodo y la temperatura tienen un vaivén cuando estamos predominantemente afuera, al aire libre. Si un collie viviera siempre bajo la luz artificial, la muda como tal, no existiría.
También hay algunas mudas “anormales” influidas por la presencia de algún tipo de trastorno metabólico u hormonal, o bien, por factores dietéticos, escasez de proteína o de ácidos grasos (alimentarse con un pienso de baja calidad).

Los collies tenemos el pelo largo y tenemos el sub-pelo. El pelo nos protege tanto del frío como del calor. El pelo interior o sub-pelo, garantiza que la humedad no llegue a tomar contacto con nuestra piel. De esta forma aunque el pelo exterior esté mojado, los collies estamos siempre "secos".

Mucha gente piensa que como ya llega el calor hay que rasurar a su collie. Grave error. El pelo es un gran protector térmico. La naturaleza es sabia y por algo nos creó con esa característica. En invierno nos protege del frío y en verano de los rayos del sol. No pasamos más calor por tener el pelo largo, pues en realidad, al tenerlo largo, se nos crea una capa de aire fresco dentro que nos hace pasar menos calor.

A petición de CAP he de puntualizar algunas cosas:
1.- Los machos suelen perder menos pelo que las hembras.
2.- Actualmente, la muda en las hembras (como el celo), puede darse solamente una vez al año.
3.- La muda en las hembras que han criado es muy acusada y la recuperación total es de más de 7 meses.

A tod@s l@s que estáis de muda como yo, mucha paciencia. Ya vendrán tiempos mejores para lucir palmito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario